ACTUALIDAD PASO >

ESTRATEGIAS

Sin suspensión de las PASO, avanza el desdoblamiento electoral

A la espera de lo que ocurra con las PASO, Gerardo Morales anunció que desdoblará las elecciones. Mendoza también. Debate en Chubut ¿y Buenos Aires?

Con el debate sobre la suspensión de las PASO aún no resuelto y a la espera de lo que pueda ocurrir en el Congreso de la Nación, los gobernadores sí pueden decidir si las elecciones locales van atadas a las nacionales.

Cada mandatario provincial vive su propia realidad política y electoral, sea oficialista y opositor, y decide según su conveniencia, pero también hay presiones internas.

Mendoza

Ya a fines de septiembre pasado, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez anunció que las elecciones provinciales no irán junto con las nacionales.

“No se pueden cambiar las reglas del juego en un proceso electoral. La misma crisis hace que haya un debate electoral a destiempo, ya está lanzado. No se puede cambiar para perjudicar a cierto espacio político y beneficiar a otro”, según consignó El Sol.

El mandatario hacía referencia a que la separación de los comicios es por ley, aunque tiene la potestad de unificar los comicios.

“Nosotros tenemos elecciones fijas por ley y lo vamos a respetar”, sentenció, además de defender la realización de la PASO.

Tras esta decisión, les queda a las comunas decidir si deciden abrirse de la Provincia.

Jujuy también desdobla

El gobernador jujeño Gerardo Morales anunció este miércoles (12/10) el desdoblamiento de las elecciones de la provincia de las nacionales.

El caso de Jujuy es particular porque también elegirá a los convencionales constituyentes para la reforma constitucional provincial.

Morales quiere evitar que la discusión local de la reforma de la Constitución se mezcle con el debate presidencial.

No es una sorpresa que Morales despegue las elecciones locales de las nacionales, ya lo hizo en otras instancias.

Arde Chubut

En la provincia de Chubut hay un fuerte tironeo por el desdoblamiento electoral.

El vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, los principales candidatos locales, impulsan la separación de los comicios

Pero el gobernador Mariano Arcioni busca una banca de diputado en el Congreso de la Nación y le conviene el ‘arrastre’ del candidato a gobernador, por eso quiere mantener las elecciones juntas.

Por último, sobre las paso ya estaría todo listo para eliminarlas.

Debate en San Juan

En la provincia de San Juan, el gobernador Sergio Uñac dijo que el tema de desdoblar las PASO "es un tema a discutir" pero que hoy "no nos despegamos de las elecciones nacionales, sino que fijamos fecha".

Pero aclaró que “en ningún lugar dice que debemos hacerlo de forma concomitante”.

Kicillof no se adelanta

Con la cuestión de la suspensión de las PASO en el primer lugar del debate electoral, en la provincia de Buenos Aires –distrito clave para la política- el gobernador Axel Kicillof no aparece convencido de desdoblar los comicios.

Tampoco los intendentes avizoran que pueda ocurrir una separación de comicios.

Además, la ley indica que las elecciones provinciales van atadas a las nacionales.

Es más, hay más discusión por suspender las PASO que por el desdoblamiento electoral.

En PBA calculan que Cristina Kirchner será candidata a presidenta y que el efecto arrastre ayudará en la provincia. Así lo entienden del discurso de la vicepresidenta en el Senado cuando se reunió con curas villeros y monjas, donde expresó sus deseos electorales.

Otras lecturas de Urgente24:

PASO sí / PASO no, fractura al caer y no sólo del peronismo

Larreta blanqueó su relación: "Me enamoré, estoy muy feliz"

Intentaron usurpar la identidad de Wado de Pedro para hacer negocios petroleros

FDT y JXC no la ven ni cuadrada: Avanza el dólar, recesión global y crisis de deuda

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario