ACTUALIDAD Estado > Alberto Fernández > Sergio Massa

BOLETÍN OFICIAL

El Estado no se achica: cuántos cargos fijos oficializó

Aunque habían prometido austeridad y no agrandar el Estado, el Gobierno incumplió su promesa. Se oficializó el pase a planta permanente de 11 mil personas.

Prometer y no cumplir parece ser uno de los lemas del Gobierno de Alberto Fernández. Esta vez, apretado por los gremios, oficializaron más de 11 mil cargos a planta permanente del Estado, en contramano de lo que había prometido el superministro Sergio Massa, que aseguró cuando asumió que congelaba el ingreso de empleados públicos en empresas estatales.

En los hechos, el Gobierno aceleró la oficialización del pase de 11.172 empleados públicos a planta permanente luego de que le prometiera esa acción al gremio estatal en paritarias. Paradójicamente, la mayoría de las personas que pasarán a planta permanente lo harán al ministerio de Economía, conducido actualmente por Sergio Massa.

El pase a planta fue firmado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro Sergio Massa, y fue publicado en el Boletín Oficial de este miércoles con la "Decisión Administrativa 1086".

Por su fuera poco, el mes que viene se abrirán concursos para traspasar a otros 4 mil empleados a la planta permanente del sistema de Salud y otros 2 mil a los 17 organismos que dependen de Ciencia y Tecnología. Todos ellos se suman al concurso en marcha por otros 9 mil trabajadores que pasarán de ser transitorios a permanentes.

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, explicó que la Decisión Administrativa "regulariza la situación de personas que trabajan" actualmente en el Estado mediante contratos transitorios.

"Da la posibilidad de concursar para regularizar su situación a gente que trabaja en el Estado incluso desde los períodos de (Carlos) Menem, (Eduardo) Duhalde, de Cristina (Kirchner) o mismo (Mauricio) Macri", indicó Castellani.

Según indicaron en un comunicado, la secretaria de Gestión y Empleo Público destacó que "tener la posibilidad de concursar por el cargo que ocupa es un derecho elemental del trabajador".

Además, precisaron que "la medida anunciada no implica costo fiscal adicional, ya que para presentarse al concurso interno las y los trabajadores deben tener como mínimo 5 años de antigüedad o más en modalidad de designación transitoria".

"Se trata de un cambio en la modalidad de contratación de trabajadoras y trabajadores que ya se están desempeñando en la función pública", explicó Castellani.

En ese punto, la funcionaria nacional subrayó: "No hay sueldos nuevos ni personas nuevas. No es un concurso que permite ingresar a alguien de afuera sino que compiten los que forman parte de los organismos".

Por último, aclaró que la Decisión Administrativa publicada hoy tiene que ver con "cumplir el plan acordado en la paritaria celebrada en diciembre de 2020" y sostuvo: "Esto no es nuevo y lleva el apoyo de todos los gremios estatales".

Cómo se distribuyeron los cargos fijos

En primer lugar se ubica el ministerio de Economía, allí pasaron a planta permanente 2.735 personas que trabajan en el INDEC, el Tribunal Fiscal de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros, el Instituto Nacional de Semillas, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, la Secretaría de Energía, el Servicio Geológico Minero y el Instituto de Vitivinicultura.

Detrás del ministerio que conduce Sergio Massa y sumó muchos empleados a planta permanente es el que hasta hace poco conducía Juan Zabaleta y ahora maneja Victoria Tolosa Paz: Desarrollo Social. Por un lado, pasaron 994 empleados de la Administración Central de la cartera y 728 de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

En Salud, la cartera que maneja Carla Vizzotti, el pase a planta permanente suma un total de 1.191 empleados públicos. La Superintendencia de Servicios de Salud se anotó con 330, el Hospital Posadas con 51, el Instituto Malbrán (28) y el Instituto Nacional del Cáncer (19).

La lista sigue con 500 personas en el Ministerio de Ciencia y Tecnología; 437 en Cultura y 430 en Justicia y Derechos Humanos; al tiempo que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), fue una de las dependencias que más pasa a planta con un total de 367 empleados.