ECONOMÍA Daniel Scioli > neumáticos > sindicato

PARITARIA

Neumáticos: Se metió Daniel Scioli y hay nuevo paro el lunes

Daniel Scioli se reunió con el sindicato de los neumáticos, que aumentó la tensión con la nueva reglamentación de acceso a dólares. Habrá octavo paro el lunes.

El ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli se reunió con la cúpula del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que continúan en conflicto por la revisión paritaria con las empresas Pirelli, Fate y Bridgestone.

Fuentes de esa cartera indicaron que el encuentro "fue para interiorizarse de la situación y ver cómo se puede avanzar" en el mismo.

El gremio reclama una revisión paritaria del 71% y el pago de horas extras al 200% para sábados y la dotación que trabaja más de 40 horas semanales El gremio reclama una revisión paritaria del 71% y el pago de horas extras al 200% para sábados y la dotación que trabaja más de 40 horas semanales

Una situación que desde el ministerio de Trabajo habían detallado a Desarrollo Productivo en un informe respecto a lo actuado hasta la fecha, el cual incluyó las audiencias de conciliación, medidas de fuerza y reuniones entre las partes.

La reunión de anoche, en la que también hubo funcionarios de la cartera laboral, fue comunicada por el sindicato así:

sutna.jpg
Comunicado del sindicato de los Neumáticos de la reunión de anoche con Daniel Scioli.

Comunicado del sindicato de los Neumáticos de la reunión de anoche con Daniel Scioli.

Octavo paro

Pese a la reunión de ayer, las tres fábricas de cubiertas del país -Fate, Bridgestone y Pirelli- volverán a parar el próximo lunes 4 de julio Pese a la reunión de ayer, las tres fábricas de cubiertas del país -Fate, Bridgestone y Pirelli- volverán a parar el próximo lunes 4 de julio

El de este lunes a las 13:00 será el octavo paro del sindicato del neumático, una medida ratificada y que incluye la concentración en Salta y Avenida de Mayo para movilizar desde esa esquina porteña a la sede del ministerio de Trabajo ubicada en la avenida Callao al 100 donde realizarán un nuevo acto.

La llamada de Daniel Scioli al sindicato para compartir una mesa buscó ser la primera respuesta oficial ante lo que el titular del Sutna Alejandro Crespo, había manifestado cuando aseveró "esperamos que el Gobierno inicie algún movimiento luego de que la Secretaría de Comercio le pidiera informes a las empresas sobre los precios a los cuales están comercializando los neumáticos".

La tensión, que escaló semana a semana, tiene en alerta máxima a las automotrices, que agotaron al extremo sus stocks de seguridad -las tres empresas abastecen los neumáticos de la mayoría de los modelos que se producen en el país- para no verse forzados a interrumpir sus propias producciones, algo que ya le ocurrió hace un par de semanas a la línea de pick-ups de Renault y Nissan, en Córdoba La tensión, que escaló semana a semana, tiene en alerta máxima a las automotrices, que agotaron al extremo sus stocks de seguridad -las tres empresas abastecen los neumáticos de la mayoría de los modelos que se producen en el país- para no verse forzados a interrumpir sus propias producciones, algo que ya le ocurrió hace un par de semanas a la línea de pick-ups de Renault y Nissan, en Córdoba

scioli crespo.png
Daniel Scioli se reunión con el sindicato de los neumáticos.

Daniel Scioli se reunión con el sindicato de los neumáticos.

El Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, intentaría cambiar el pesismismo que, entre las automotrices, impera sobre el conflicto.

Diálogo de sordos

Es que las negociaciones de las audiencias en Trabajo parecen diálogos de sordos: en cada reunión, ambas partes sostienen sus posturas y rechazan los argumentos del otro.

Las empresas se mantienen en su última propuesta: un aumento del 66% en la pauta salarial -contra un 50% que se había acordado hace un año para el período julio 2021-junio 2020-, más un bono anual, con topes horarios y condiciones de presentismo, para quienes trabajen en fin de semana.

Para el Sutna, esa suba es insuficiente. Además, es intransigente en un punto: el cobro al 200% de las horas trabajadas en turnos de sábados y domingos.

Este miércoles, en declaraciones a 'Radio 2', de Rosario, Crespo -hombre surgido de la izquierda marxista- reiteró que el reclamo es por una "situación de años de atraso salarial". Por ello, remarcó que el Sutna pide un "aumento del salario real por encima e la inflación" y "que se pague el fin de semana al 200%, como se hacía antes y fue quitado en los '90".

----------

Otras noticias de Urgente24

El BCRA anunció un nuevo cepo: de qué se trata la medida

Milagro del BCRA pero con un dólar MEP arriba de $250

Clima: Julio arranca con veranito de San Juan, pero...

Cameron Diaz vuelve a la pantalla chica con Netflix

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario