OMNI julio > Clima > campo

SEQUÍA Y FRÍO

Clima: Julio arranca con veranito de San Juan, pero...

Julio comenzará en la Argentina con buen clima en algunos puntos del país y escasez de precipitaciones, cuyo principal perjudicado será el campo.

El mes de julio comenzará en la Argentina con una ausencia preocupante de lluvias en algunos puntos del país superiores a los 60 días en el mes más frío del año que incluirá temperaturas bajas, como ya es costumbre. Qué se puede esperar del clima y cómo habrá que prepararse.

El frío y la escasez de precipitaciones marcaron el pulso de los últimos dos meses en la Argentina en un contexto que no cambiará en el corto plazo, así lo deja ver Leonardo De Benedictis, en Meteored:

Julio es uno de los meses en los que históricamente se observan las menores precipitaciones del año sobre el centro y norte del país. Julio es uno de los meses en los que históricamente se observan las menores precipitaciones del año sobre el centro y norte del país.

Más allá que el NOA y la Patagonia son los polos opuestos de escasez y abundancia de precipitaciones, respectivamente, el meteorólogo puntualizó en esta segunda para precisar que "las lluvias y nevadas sobre el sector cordillerano podrían estar potenciadas, por lo que los registros superarían los niveles medios de julio, mientras que sobre la cordillera de cuyo y la Mesopotamia, las precipitaciones serían inferiores a los niveles normales".

"El resto del país muestra características bastante homogéneas, esperándose niveles normales de lluvia, aunque esos niveles promedios, son históricamente muy escasos para la época del año", aclaró sobre un mes que siempre "registra el promedio más bajo del año" y comparó lo que se viene con lo vivido en mayo y junio:

Podemos esperar un comportamiento similar, pero no tan exagerado como los últimos dos meses que fueron muy fríos en nuestro país. Podemos esperar un comportamiento similar, pero no tan exagerado como los últimos dos meses que fueron muy fríos en nuestro país.

Veranito, lluvia y frío: Clima cambiante en Cuyo en el comienzo de julio

La semana que inició el lunes 27 de junio comenzó a finalizar con buenas condiciones del clima en algunos puntos del país que se destacará por el veranito que habrá en la región argentina de Cuyo.

En primer orden, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay una alerta amarilla por fuertes nevadas en la zona cordillerana del oeste y noroeste de Neuquén que se ampliará a toda la extensión de esa provincia y Mendoza a partir de este viernes 1° de julio y cesará al día siguiente.

Por lo pronto, la zona de Cuyo gozará de muy buenas condiciones climáticas en el final de junio porque tendrá la presencia del sol como eje distintivo con temperaturas que irán de los 3° a los 14°C en Mendoza y San Juan, mientras que San Luis tendrá un termómetro que marcará de los 8 a los 17°C.

Estas condiciones durarán un suspiro para la mayoría de la región porque caerían precipitaciones en Mendoza el primer día de julio y se mantendrían bajas las mínimas, mientras que la provincia sanjuanina será la excepción a la regla con buen clima y máximas de 25°C. Condiciones parecidas se registrarán en el Noroeste con 20°C en Jujuy y Salta.

Clima con sequía y máxima preocupación por el trigo: Cómo está el campo

El campo atraviesa horas críticas porque casi toda la Argentina -salvo Santa Cruz, Tierra del Fuego, centro-norte de Corrientes, Misiones y, en menor medida, el sudeste de la provincia de Buenos Aires- está bajo una sequía que repercute en varias zonas del país como Buenos Aires, que cuenta con serios problemas por primera vez en 14 años para la siembra de trigo cuando aún falta sembrar el 50%, las ventanas se acaban y los malos pronósticos seguirán hasta el 4 de julio. En este sentido, el climatólogo y productor agropecuario, Anthony Deane, advirtió en diálogo con Urgente24:

Es muy probable que la siembra y la cosecha de trigo fracase en gran medida. Es muy probable que la siembra y la cosecha de trigo fracase en gran medida.

En la Región Núcleo -conformada por partidos de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba-, la falta de agua ya cumplió un mes, el déficit de ese recurso alcanzó al 100% de la zona, y se extiende por toda la región pampeana. "El noreste de Buenos Aires saldrá de la sequía a partir del mes de octubre", contó Deane sobre la zona de mayor producción e ingreso monetario en el país que atraviesa la peor situación en 14 años, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sin embargo, el gran problema pasa por saber cuándo volverá a llover -el promedio debería ser 80 milímetros por mes- y, esta inclemencia climática depende de Brasil, que posee un 40% de su área central en sequía: "Tiene que empezar a llover con una cierta continuidad y no debe ser excesiva, pero debe cambiar la atmósfera con la entrada de vapor desde Brasil. Si continúa su sequía, va a prolongarse la de Argentina".

Más contenido en Urgente24:

CECHA a Pablo Moyano: "Nosotros no encanutamos el gasoil"

Vélez golpeó a un 'deshilachado' River ¿lo salvó Armani?

Hernán Lombardi erró y sigue el despilfarro en la TV Pública

USA Today quebrado: Periodista inventa fuentes y es atrapado

Nacho Viale no acepta que Mirtha Legrand tiene 95 años

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario