MUNDO Brasil > inundaciones > Muertos

18 MUERTOS

Tragedia en Brasil: Lluvias, inundaciones, caos y muertes

Alrededor de 19.580 personas tuvieron que dejar sus casas a causa de las inundaciones en Bahía, Brasil.

La tragedia llegó a Brasil a causa de las fuertes lluvias, que produjeron grandes inundaciones dejando muertos, desaparecidos, evacuados y zonas totalmente destrozadas.

El Gobierno de Bahía, con datos de la Superintendencia de Protección y la Defensa Civil local, indicó que 19.580 personas tuvieron que dejar sus casas, de las cuales 16.001 perdieron sus viviendas, teniendo que ser alojadas provisionalmente en coliseos y campamentos.

Las inundaciones dejaron un saldo de 18 muertos, 286 heridos y 2 desaparecidos, además de unos 16.000 damnificados, solo en el estado de Bahía, según el reporte de este lunes (27/12) de las autoridades regionales. La última víctima es un hombre de 60 años que se ahogó en un río en el municipio sureño de Aurelino Leal.

La ciudad más afectada ha sido la turística Ilheus, en el litoral sur de Bahía, que concentra la mayor parte de las 430.869 personas que de una u otra forma se han visto afectadas, no solo por la destrucción de casas y negocios, sino también por su aislamiento, sin poder moverse o recibir víveres y medicamentos

El gobernador de Bahía, Rui Costa, firmó ayer (26/12) un nuevo decreto estatal que incluye 47 ciudades más en la lista de municipios en situación de emergencia como consecuencia de las intensas lluvias que azotaron el estado este mes. En total, 72 municipio se declararon en estado de emergencia.

image.png
Foto: REUTERS/Leonardo Benassatto.

Foto: REUTERS/Leonardo Benassatto.

Con la medida se autoriza la movilización de todos los organismos estatales para apoyar acciones de respuesta al desastre, rehabilitación del escenario y reconstrucción de ciudades. Costa sobrevoló y visitó municipios del sur de Bahía donde las lluvias se habían intensificado desde el jueves pasado (23/12), como Ilhéus, Itabuna e Itajuípe.

De las 72 ciudades en estado de emergencia, 58 de ellas también se encuentran en "situación de crisis" por las dificultades de abastecimiento y acceso.

"Es una tragedia gigantesca. No recuerdo si en la historia reciente de Bahía hay algo de esa proporción por la cantidad de ciudades y casas involucradas. Es algo realmente aterrador, la cantidad de casas, calles, lugares completamente bajo el agua", dijo el gobernador, en una publicación en Twitter.

https://twitter.com/costa_rui/status/1475421185043218434

Un grupo de trabajo con agentes de seguridad pública está operando en la región. Está integrado por bomberos militares de Bahía, Espírito Santo, Minas Gerais, São Paulo, Rio Grande do Norte, Maranhão, Paraíba, Sergipe, además de la Policía Militar de Bahía y la Carretera Federal (PRF). También se movilizaron veinte vehículos, 10 aviones y 8 lanchas.

Además del PRF, aviones y personal militar de las Fuerzas Armadas apoyarán a los municipios. La ayuda federal también incluye la liberación de fondos para la compra de combustible y la convocatoria de técnicos y equipos de la Fuerza Nacional del Sistema Único de Salud.

La represa de Iguá está cerca de la ciudad de Vitoria da Conquista, en el sur de Bahía, y se derrumbó el sábado (25/12), lo que llevó a las autoridades a evacuar a los residentes en riesgo, principalmente en la ciudad de Itambé.

"Se derrumbó una represa con un gran volumen de agua y una fuerte inundación repentina afectará al municipio de Itambé", publicó el ayuntamiento de Itambé en su cuenta oficial de Instagram.

"Todos los habitantes deben evacuar las márgenes del río Verruga con urgencia", agregó.

Ante las fuertes lluvias de los últimos días, el gobierno de Bahía sostuvo que se realizaron una serie de inspecciones técnicas en varias ciudades para comprobar el estado de las presas.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) y el Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden) mantienen la alerta sobre el riesgo de nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra en Bahía. Las lluvias deberían continuar, con posibilidad de prolongarse, al menos, hasta el próximo martes (28/12), según Cemaden.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario