MUNDO Brasil > 2022 > Jair Bolsonaro

12 PRECANDIDATOS A PRESIDENTE

Brasil 2022: Lula, Bolsonaro, Moro y todos los demás

Se acerca el fin de mandato de Jair Bolsonaro, quien buscará la reelección en 2022. Pero Brasil podría tener otros planes: sondeos muestran ventaja de Lula.

Hasta el momento, hay al menos 12 precandidatos en competición, explica Correio Braziliense, entre ellos el propio actual mandatario, quien buscará su segundo mandato representando al Partido Liberal (PL), al que se afilió recientemente.

Las encuestas de intención de voto, sin embargo, arrojan que este hecho es improbable: quien lidera los sondeos es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT).

La ventaja en intención de voto de Lula sobre Bolsonaro es considerable.

En tercer lugar, aparecen empatados el exjuez del Lava Jato y exministro de Justucia de Bolsonaro, Sergio Moro (Podemos), el exgobernador del estado de Ceará y exministro de Integración Nacional de Lula da Silva, Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista - PDT) y el actual gobernador de Sao Paulo, João Doria (Partido de la Social Democracia Brasileña - PSDB).

Una de las principales discusiones en Brasil en este momento pasa por la construcción de una tercera vía como alternativa a la polarización entre Bolsonaro y Lula, explica el diario Correio Braziliense (cualquier parecido con la Argentina, mera coincidencia).

En ese sentido, explica el diario, hay una maratón de negociaciones entre las fuerzas del centro, pero aún no ha surgido un nombre que represente a ese espectro político en la disputa.

El propio Lula, añade, ha intentado acercarse a ese sector para negociaciones.

Aquí, un breve perfil de cada uno de los precandidatos:

Jair Bolsonaro. 66 años. Se presenta a reelección. Nació en Glicério (Sao Paulo). Afiliado reciente al PL. Cuenta actualmente con lo peores índides de popularidad desde que asumió el cargo de presidente. Sin embargo, los analistas no lo dan por muerto. El recientemente relanazdo programa social Auxílio Brasil (sustituto de Bolsa Família) es una de sus principales apuestas.

Principales banderas: liberal en lo económico (aunque volcado hacia medidas populistas con fines electorales actualmente), conservador en lo social, defensa de las armas y de la familia tradicional.

Luiaz Inácio Lula da Silva (PT). 76 años. Favorito en las encuestas. Expresidente nacido en Garanhuns, Pernambuco. Logró presentarse a elecciones luego de que el Tribunal Supremo Federal de Brasil anulara todas las condenas en su contra. Da Silva tiene todas las de ganar aunque se enfrenta a un fuerte sentimiento antipetista de parte de la población que aún recuerda los escándalos de corrupción y la crisis económica dejadados por su sucesora, Dilma Rousseff.

Principales banderas: erradicación de la pobreza y el hambre, redistribución de la renta.

Sergio Moro (Podemos). 49 años. Nacido en Maringá (Paraná). Ganó notoriedad internacional por liderar la investigación conocida como Operación Autolavado (Operação Lava Jato). El 12 de julio de 2017, condenó al expresidente Lula da Silva a 9 años y 6 meses de prisión, siendo esa la primera vez en la historia de Brasil en que se condenó criminalmente a un expresidente de la República -condena hoy anulada-. Fue ministro de Justicia y Seguridad Pública de Bolsonaro pero renunció en abril del 2020. "Tengo que preservar mi legado", dijo al anunciar su dimisión. Se fue lanzando graves acusaciones contra Bolsonaro y denunciando "interferencias políticas" en la lucha contra la corrupción.

Principal bandera: lucha anticorrupción.

Joao Doria. 67 años. Nacido en Sao Paulo, donde es el actual gobenador; es además empresario y periodista. Ingresó en política en el año 2007 fundando el Movimiento Cansei, en oposición al gobierno de Lula. Correio Braziliense apunta que se destacó durante el combate de la pandemia, siendo responsable junto al Instituto Butantan por la llegada de la CoronaVac, la primera vacuna contra el Covid-19 que se aplicó en Brasil.

Principales banderas: erradicación del hambre, generación de empleo, privatizaciones.

Ciro Gomes (PDT). 60 años. Nacido en Pindamonhangaba (Sao Paulo). Fue gobernador de Ceará entre 1991 y 1994, ministro de Hacienda en 1994 y de Integración Nacional entre 2003 y 2006. Ocupó el cargo de secretario de Salud del estado entre 2013 y 2015. Ya se presentó para presidente 3 veces: en 1998, en 2002 y en 2018.

Principal bandera: reducción de las desigualdades.

Rodrigo Pacheco (Partido Social Democrático - Minas Gerais). Tiene 45 años, es abogado y presidente del Congreso Nacional. Nacido en Porto Velho, fue electo senador por Minas Gerais en 2018. En noviembre, se afilió a su actual partido.

Principal bandera: la pacificación del país.

André Janones (Avante-MG). 37 años (es el precandidato más joven). También oriundo de Minas Gerais, es diputado federal y abogado especializado en Derecho al Consumidor. Fue militante en la región del triángulo minero, explica Correio Braziliense, y actuó como abogado en acciones de salud para familias carenciadas.

Principales banderas: renta básica, acceso universal a la salud, desarrollo científico y tecnológico.

Luiz Felipe d’Ávila (Partido Novo). Tiene 58 años y es politólogo con un máster en administración pública por la Harvard Kennedy School. Fundó el Centro de Liderazgo Público, organización suprapartidaria que busca involucrar a la sociedad para formar líderes que puedan enfrentar los problemas más urgentes de Brasil. Ha escrito varios libros sobre historia y política.

Principales banderas: estado eficiente, empleo, fin del corporativismo y del clientelismo.

Aldo Rebelo (sin partido). 65 años. Fue miembro y presidente de la Cámara de Diputados de Brasil y ministro en los gabinetes de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Principales banderas: Repunte económico, combate de las desigualdades, valorización de la democracia.

Leo Péricles (Unidade Popular pelo Socialismo). Oriundo de Belo Horizonte, el es primer candidato negro a la presidencia. Vive en la periferia, tiene 40 años, está casado y es padre de 2 hijos. Milita a favor de las favelas y las comunidades más humildes. Es presidente del partido por el que se presenta, el de más reciente formación en Brasil (2019).

Principales banderas: Impuestos a las grandes fortunas, reformas de base, reestatizaciones.

Simone Tebet (Movimento Democrático Brasileiro - Mato Grosso do Sul). Tiene 51 años. Oriunda de Tres Lagoas (Mato Grosso do Sul). Es abogada, profesora y senadora. Es hija del exsenador y expresidente del Congreso Nacional Ramez Tebet, fallecido en 2006. Es la única precandidata mujer a la presidencia. Ganó notoriedad por su actuación en la CPI del Covid-19 (comisión parlamentaria de interrogatorio que investigó supuestas omisiones e irregularidades en las acciones del gobierno federal del presidente durante la pandemia).

Principales banderas: Combate contra el hambre y la miseria, mayor acción del Estado en materia de Salud y Educación, reformas estructurales.

Alessandro Vieira (Cidadania). 46 años. Nació en Passo Fundo (Río Grande do Sul). Es senador y votó a favor del gobierno de Bolsonaro en gran parte de las medidas económicas que este impulsó; sin embargo con el tiempo se volvió uno de sus críticos más rigurosos. Ganó notoriedad por su actuación en la CPI del Covid-19.

Principal bandera: Combate de la corrupción.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario