MEDIOS Hernán Lombardi > TV Pública > Mauricio Macri

REVÉS JUDICIAL

Hernán Lombardi erró y sigue el despilfarro en la TV Pública

La Justicia le dio razón a los empleados de la TV Pública que denunciaron la retención ilegal de una parte de sus salarios durante la gestión de Hernán Lombardi

El miércoles (29/6) la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló en primera instancia a favor de los trabajadores de la TV Pública por retenciones salariales ilegales durante la gestión de Hernán Lombardi como titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en el Gobierno de Mauricio Macri.

Según fuentes judiciales, las camaristas laborales Graciela Carambia y Patricia Russo ratificaron el derecho de los trabajadores a percibir dos conceptos que fueron eliminados durante los dos años en que Hernán Lombardi estuvo en el cargo.

image.png
Hernán Lombardi.

Hernán Lombardi.

El primero de los conceptos refiere al monto de horas extras fijas, pactado en 1996 gracias a la representación sindical. El segundo se basa en el derecho de los periodistas de la TV Pública a cobrar por la repetición de las producciones en las que participaron, que fue consagrado en el artículo 71 del convenio colectivo vigente.

El revés judicial argumentó el principio de intangibilidad de los salarios y e indicó la ilegalidad del accionar de la emisora estatal durante la presidencia de Mauricio Macri al modificar las condiciones salariales y de trabajo. Respecto a esto, las juezas señalaron: "La supresión de los rubros en análisis afectó sensiblemente el monto de las remuneraciones y, como es sabido, la materia salarial es una de las condiciones esenciales del contrato de trabajo".

Lombardi se justificó diciendo que la decisión fue tomada de acuerdo a las facultades que poseía durante su administración para gestionar la TV Pública. Sin embargo, Carambia y Russo sostuvieron que "una disminución salarial, en modo alguno puede considerarse incluida en la facultad legal de variación", menos aún cuando implicó un "perjuicio patrimonial a los trabajadores involucrados".

https://twitter.com/Canal7SiPreBA/status/1542119472470835202

A raíz de este fallo, los empleados de TV Pública damnificados cobrarán los montos sustraídos desde enero de 2018 y hasta la sentencia de primera instancia que fue apelada por Hernán Lombardi, sumado a los intereses fijados por la ley.

¿Resiste Rosario Lufrano en la TV Pública?

La TV Pública ya no sólo es criticada por opositores y televidentes dados sus mediocres productos, sino que además está siendo cada vez más criticada por aquellos que, se supone, deberían sostenerla. Personalidades de los medios oficialistas como Víctor Hugo Morales, Cynthia García y Fernando Borroni, quienes son expresos simpatizantes del FdT y militantes del ideario peronista-kirchnerista, han sido algunos de ellos.

image.png
Rosario Lufrano preside la TV Pública desde 2020.

Rosario Lufrano preside la TV Pública desde 2020.

Mientras tanto, la presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Rosario Lufrano, sufre el debilitamiento de su posición. Además de las acusaciones por malversación de fondos públicos que ha recibido, la funcionaria protagonizó un feroz cruce con la periodista Cynthia García, quien le exige a Lufrano sus disculpas públicas luego de haberla acusado de "operadora mediática".

---------------

Más contenido de Urgente24

Nacho Viale no acepta que Mirtha Legrand tiene 95 años

Spotify sufre con los podcast pero en YouTube son furor

Marcha atrás: la CGT confirmó el acto con Alberto Fernández

Nueva solución para crear respuestas rápidas en menos tiempo

Víctimas de Milagro Sala protestaron frente a la clínica

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario