ACTUALIDAD oposición > Televisión Pública > Rosario Lufrano

EN EL CONGRESO

La oposición pone la lupa en la Televisión Pública: qué pide

Uno de los puntos débiles del oficialismo es el manejo de la Televisión Pública, que se ha visto envuelta en escándalos. La oposición quiere explicaciones.

La oposición sabe que el Gobierno no atraviesa su mejor momento y aprovecha par atacar sus puntos débiles. Como si a la gestión oficialista no le bastara con su ineficiente y cuestionada política económica, las internas partidarias y una imagen negativa en ascenso, ahora Juntos por el Cambio decidió llevar al Congreso Nacional un tema escandaloso: el manejo de la Televisión Pública.

Recordemos que la gestión oficialista respecto al manejo y control de la Televisión Pública dejan mucho que desear, y durante los últimos años no pararon los escándalos que involucran al medio de comunicación estatal.

No es un tema menor que los reiterados hechos irregulares en la Televisión Pública provocaron la salida de 10 funcionarios durante el último año. Uno de los escándalos más llamativos incluyó bolsas con más de 11 millones de pesos en efectivo, que terminó con cuatro exdirectivos de la TC Pública procesados.

Otro de los escándalos gravísimos que involucra a la Televisión Pública es una denuncia por abuso sexual realizada en marzo por una escenógrafa. El denunciado, de nombre Ricardo Guilarte, trabaja en el área de Facilidades, la cual depende de la Gerencia de Producción de la TV Pública. Según denunció la víctima, Guliarte "la encerró en un cuartito, la agarró, le manoseó las tetas, le pellizcó los pezones y le dijo: 'Dale, que vos sos salteña, a vos te gusta, negrita'". La víctima cuenta con el aval de un testigo, quien presenció la escena. Sin embargo, el denunciado no fue despedido de su cargo, sino que trascendió que habría recibido licencia psiquiátrica.

También hubo un escándalo respecto a la cobertura del sorteo Qatar 2022, ya que con la billetera estatal, la TV Pública envió seis personas de su staff, y además se pagó por otras tres que fueron parte de la cobertura. No fue solo eso: al menos a siete, que tienen relación de dependencia con el canal, les liquidaron 12 días de viáticos. Es decir: 9 personas, 12 días en Qatar, por un evento que duró un par de horas.

Por si todo esto fuera poco, la Televisión Pública perdió hace pocas semanas un juicio millonario, y deberá pagarle 15 millones de pesos al periodista y ex panelista de 678, Orlando Barone. La empresa pactó con el periodista pagarle el dinero en 6 pagos de $2,5 millones.

De todos modos, y pese a los hechos escandalosos de su gestión, el presidente Alberto Fernández le renovó (el mes pasado) la designación a Rosario Lufrano como presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa que maneja la TV Pública y Radio Nacional durante cuatro años más.

La oposición pide explicaciones

Ante todos los escándalos que envuelven a la Televisión Pública, la oposición decidió tomar cartas en el asunto y politizar la cuestión: en las últimas horas solicitaron citar a Rosario Lufrano al Congreso para que brinde explicaciones sobre los hechos irregulares en RTA.

Fueron los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por la vicepresidenta del bloque UCR Karina Banfi, quienes pidieron que la directora de la RTA, Rosario Lufrano, se presente en la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja para que brinde las explicaciones correspondientes.

“Estamos viendo desembolsos desorbitantes de dinero por parte de la TV Pública en un contexto macroeconómico de inflación y pobreza. Es nuestra responsabilidad hacer uso de los recursos que nos brindan las instituciones para exigir que Lufrano rinda cuentas, no podemos informarnos solo a través de los medios de comunicación”, argumentó la oposición al realizar su pedido.

El proyecto presentado pide además “que Lufrano se presente en Congreso de la Nación para notificar sobre la indemnización del periodista Osvaldo Barone y las acciones que realizó la RTA para que la productora PPT asumiera la responsabilidad legal del pago de 15 millones de pesos”.

Además, la oposición también pidió que se esclarezca la denuncia de abuso sexual hacia una empleada de la RTA por parte de un compañero de trabajo, las sanciones hacia el abusador y la asistencia y contención a la víctima.

Y, por último, se solicitó que se expliquen tanto la designación de fondos destinados a cubrir el sorteo del mundial de Qatar ocurrido el 1 de abril de 2022 como así también la asignación de fondos previstos para la transmisión del torneo estimada en 8 millones de dólares.

“Desde el Congreso vamos a hacer lo imposible por militar una política de austeridad. Es una vergüenza que se esté planeando dilapidar millones de dólares en el mundial de Qatar. Lufrano tiene que hacerse responsable de esta política del derroche”, concluyó la oposición.

PROYECTO TV PÚBLICA..jpg

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario