ECONOMÍA Neumáticos > Crespo > paro

ALTO RIESGO DE DESABASTECIMIENTO

Neumáticos: 4 semanas, 4 paros y ninguna solución a la vista

El gremio mantiene su postura para llegar al 71% y 200% para las horas extra, fracasó la audiencia, hay paro y dicen que podrían faltar neumáticos para los 0km.

El conflicto paritario en el rubro neumáticos ya lleva 4 semanas y 4 paros generales por lo que las consecuencias podrían comenzar a notarse en cualquier momento.

En la audiencia dispuesta este lunes por el Ministerio de Trabajo con las empleadoras del sector y el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) por la revisión paritaria 2021 no hubo avances en cuanto a la pretensión salarial de la única organización "clasista" del sindicalismo nacional.

Cerrada esa mesa, la decisión gremial fue "la convocatoria a asamblea y paro general, sin presencia en plantas" hasta el turno noche de este martes señalaron, y acotaron que "por la actitud de las empresas estas mesas de diálogo son inexistentes".

A la fecha el Sutna ya va por el cuarto paro decretado y la disputa con las compañías Pirelli, Bridgestone y Fate cumplirá 4 semanas A la fecha el Sutna ya va por el cuarto paro decretado y la disputa con las compañías Pirelli, Bridgestone y Fate cumplirá 4 semanas

Sigue el paro y sube el riesgo de desabastecimiento

El paro más reciente fue el viernes y, día a día, aumenta la amenaza de que la parálisis arrastre también a la industria automotriz por el desabastecimiento de ese insumo clave para la producción de vehículos El paro más reciente fue el viernes y, día a día, aumenta la amenaza de que la parálisis arrastre también a la industria automotriz por el desabastecimiento de ese insumo clave para la producción de vehículos

El reclamo gremial ya sumó además el respaldo de la CGT a través del triunviro Pablo Moyano como también la adhesión de las fuerzas políticas de izquierda, incluida la "Unidad Piquetera", que además participó de las movilizaciones de este sindicato la semana pasada.

Así las cosas, desde la visión empresarial, el desabastecimiento de neumáticos para las automotrices no es una posibilidad alejada Así las cosas, desde la visión empresarial, el desabastecimiento de neumáticos para las automotrices no es una posibilidad alejada

Crespo, al hablar en un acto del SUTNA frente a la secretaría de Trabajo (Foto: captura de video)
Alejandro Crespo, líder del SUTNA, que lleva 4 semanas de conflicto y 4 paros, afirma que ésto recién comienza. (Foto: captura de video)

Alejandro Crespo, líder del SUTNA, que lleva 4 semanas de conflicto y 4 paros, afirma que ésto recién comienza. (Foto: captura de video)

Lo que pretende el Sutna

Bajo el liderazgo de Alejandro Crespo, el Sutna pretende agregar un 21% al 50% que acordaron en 2021 con lo cual el número de su convenio alcanzaría los 71 puntos. No obstante el punto neurálgico de la controversia se cifra en la pretensión para que las horas extras realizadas en sábados, como también para aquellos trabajadores que por su dinámica laboral superen las 40 horas trabajadas por semana, se abonen al 200%.

La distancia con lo ofrecido por los empresarios para la paritaria es de 5 puntos, ya que las compañías plantearon en las audiencias con la cartera laboral su oferta del 16% con lo cual el pacto llega al 66% y además el pago de un bono no remunerativo por un año, a concretarse en 4 cuotas trimestrales. " Ese bono equivale a pagar las horas de los domingos con un 200% de incremento", remarcaron.

neumáticos.jfif
Crespo advirtió que el Gobierno se pone del lado de las patronales.

Crespo advirtió que el Gobierno se pone del lado de las patronales.

El sindicato sigue analizando el escenario económico de la actividad y reiteró que el costo de mano de obra para fabricar una cubierta no supera los $1.000, "es un costo laboral menor al 2% del precio con que los neumáticos salen a la venta al público", repite Crespo.

Acota incluso que la propia Secretaría de Comercio requirió informes a esas empresas sobre el precio de venta de los neumáticos pero descreen de la voluntad de la Casa Rosada para terciar a favor de su reclamo.

"Mientras cuentan millones, el Gobierno se mantiene inmóvil. Primero les pide revisar las cuentas, porque estaban ganando demasiado, y después cuando los trabajadores salimos a reclamar se ponen del lado de las patronales, haciendo que no entre la representación gremial en planta sin hacer nada", advirtió Crespo.

En tanto las partes mantienen las posturas que llevaron a la mesa de negociación en el ministerio de Trabajo, el Sutna ponderó su plan de lucha, con acento en una frase que dejó Crespo "recién estamos calentando motores".

-----------------

Más contenido en Urgente24

Conmoción en Bariloche por un alud que ingresó a un reconocido hotel

El papa Francisco recibió a otro funcionario K

Viviana Canosa comparó a Johnny Depp con Juan Darthés

José Mayans Trucho: la advertencia del oficialismo en Twitter

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario