ECONOMÍA inflación > Miguel Ángel Broda > Javier Milei

MIGUEL ÁNGEL BRODA

"La inflación seguirá bajando pero la inercia será 4% a 5% mensual, altísimo"

“El gobierno está enamorado de la baja en la inflación pensando que tiene plan de estabilización. Pero carece de ello”, sentenció Miguel Angel Broda.

“Solamente hablo con Presidencia para pedir audiencias para inversores externos pero ellos nunca me han consultado sobre la inflación: tengo un buen trato con Javier Milei, quien fue colaborador mío hace muchos años, uno de los dos mejores que tuve, pero lamento que no pueda aportar mi granito de arena”, reconoció Miguel Ángel Broda.

“Yo deseo que tenga éxito Argentina porque sufro tener nietos en el extranjero por nuestra decadencia”.

Broda contestó sin dudar sobre cuales serían las cinco recomendaciones que le daría a la Casa Rosada si fuera en algún momento consultado:

1-falta de plan de estabilización, la economía está indexada

2-la velocidad de recuperación es muy lenta por la demora en la llegada de las inversiones

3-el atraso cambiario es notable, no se puede abrir la economía cuando el dólar está tan barato en términos relativos. Eso destruye al capital social. No se puede seguir devaluando al 2% por mes. "En Octubre nos habremos comido toda la devaluación".

4-hay que salir lo antes posible del cepo porque esto traba a toda la economía real. Este proceso no está a la vuelta de la esquina. Hay que sacar ya mismo el impuesto país porque es muy distorsivo.

5-este es un gobierno demasiado ideológico y religioso. "Yo fracasé con Javier Milei porque entiende muy bien la teoría pero la economía es algo mucho más pragmático".

"Actualmente, es como si el paciente hubiera salido de terapia intensiva pero está ahora en la sala general. Claramente para ser un país estable, necesitamos ser normales y curarnos. Tenemos que dejar de ser el modelo de divergencia: el país que lo tiene todo para triunfar pero fracasa" agregó el prestigioso economista.

"Cuando usted mira dos indicadores fundamentales como el PBI per cápita tenemos que en 2023 fuimos once puntos más pobres que en 2011 mientras nuestros vecinos crecieron 16 puntos. La diferencia es de 27 puntos en apenas 12 años a favor de naciones como Chile, Paraguay o Uruguay".

Somos una excepción. La decadencia es desesperante por la forma en que cae nuestro nivel de vida. Somos una excepción. La decadencia es desesperante por la forma en que cae nuestro nivel de vida.

El economista Miguel Ángel Broda.
Miguel Ángel Broda y la inflación en Argentina

Miguel Ángel Broda y la inflación en Argentina

"Javier Milei podría ser un buen ministro de economía, no un estadista"

"Creer que el ajuste de precios relativos como valor de los servicios, el combustible, el transporte, la salud y la educación no va a impactar sobre el resto de la economía es un error", advirtió el experimentado consultor.

"No creo que la dolarización sea la mejor alternativa. No hemos conseguido dólares para hacer esa modificación. Vamos rumbo a una competencia de monedas. En Perú, la competencia de monedas fortaleció al Sol, mejoró el signo local. Argentina se va a “desdolarizar” como ocurrió también en Uruguay".

Finalmente, dejó una frase lapidaria:

"Cuando yo estudiaba, hace más de 40 años, aspirábamos a ser Canadá o Australia. Hoy, pedimos ser Paraguay, Chile o Uruguay". "Cuando yo estudiaba, hace más de 40 años, aspirábamos a ser Canadá o Australia. Hoy, pedimos ser Paraguay, Chile o Uruguay".

----------------------------

Otras noticias de Urgente24

Científicos piden "encarecidamente" rechazo; constitucionalista 'entierra' el RIGI

"Tenemos que votar una buena ley, no una rápida: debemos incorporar educación y jubilados"

"Ley Bases no va a generar trabajo en las ciudades sino en zonas de minería y petróleo"

El negocio es vender granos a Lula da Silva pero Javier Milei es Bolsonaro