DINERO dólar > BCRA > inflación

PANORAMA

Dólar en máximos, alta inflación, BCRA y su tasa de interés

El dólar marca fuertes aumentos en la semana, mientras el BCRA sigue con su política de expansión monetaria acelerando, cada vez más, el proceso inflacionario.

El INDEC publicó el dato de la inflación de junio este jueves 14 de julio. Según los datos oficiales, el Índice de Precios al Consumidor -IPC- ascendió al 5,3% -85,8% anualizado-. Esta cifra quedó levemente por encima del 5,2% esperado por el Relevamiento de Expectativas del Mercado -REM- de junio y de las mediciones de alta frecuencia, que la ubicaban entre 5,1-5,2%. De esta manera, es la primera vez desde abril 1991 que la inflación viaja por encima del 5% mensual por 4 meses consecutivos. Este número preocupa dado que todavía no logra captar todos los efectos causados recientemente por la alta emisión del BCRA y con ello el fuerte salto que se presenció en el tipo de cambio estas últimas semanas. Sobre la fuerte emisión de la entidad monetaria, el economista, Roberto Cachanosky afirma que:

En lo que va de julio, el BCRA hace festival de emisión. En 14 días emitió $ 195.000 millones para financiar el rojo fiscal y otros $ 421.411 millones para sostener los bonos del tesoro. El BCRA emite a marcha forzada, encima no tiene reservas y superó los $ 7,1 billones en LELIQS. En lo que va de julio, el BCRA hace festival de emisión. En 14 días emitió $ 195.000 millones para financiar el rojo fiscal y otros $ 421.411 millones para sostener los bonos del tesoro. El BCRA emite a marcha forzada, encima no tiene reservas y superó los $ 7,1 billones en LELIQS.

De acuerdo con Portfolio Personal Inversiones -ppi-, la variación anual avanzó a 64% desde 60,7%, convirtiéndose en el registro más alto desde enero 1992 -76%-. Cabe destacar que hace 4 meses consecutivos que el IPC se mueve a un ritmo anualizado superior al 80%, lo que es una muestra innegable de la nueva dinámica inflacionaria en Argentina. La demanda de dinero por el piso hace que aumente la velocidad de circulación y con ello la inflación.

image.png

La emisión monetaria de los últimos 45 días (arriba de 2% del PBI) para financiar al Tesoro y sostener la deuda en pesos sumado a la fragilidad de la demanda de dinero sientan un mal precedente para la inflación de los próximos meses. Típicamente, la expansión monetaria impacta en precios con un lag de 6 meses. En esta línea, consultoras privadas proyectan un piso de 6,5% de base a la inflación de julio y de 90% a la de 2022. Esto mismo destaca el economista, Diego Giacomini:

Lo que no es gradual es la emisión monetaria del BCRA. En 11 días de julio habían emitido $665.387 MM (15,4% de la base monetaria). Hay que admitir que están convencidos que la inflación no es monetaria. Lo que no es gradual es la emisión monetaria del BCRA. En 11 días de julio habían emitido $665.387 MM (15,4% de la base monetaria). Hay que admitir que están convencidos que la inflación no es monetaria.

image.png

¿Dólar en "equilibrio"?

El mercado cambiario fue un gran protagonista de la semana, con un dólar blue marcando un nuevo récord histórico al rozar los $300 y los financieros acumulando nuevos aumentos.

image.png
La brecha con el dólar oficial ($135,29) asciende al 116,6%

La brecha con el dólar oficial ($135,29) asciende al 116,6%

image.png

El analista económico y de mercados, Salvador Di Stefano, muestra el atraso cambiario que todavía esta presente en la divisa norteamericana, precisamente destaca:

En la evolución anualizada se ve mejor el atraso del dólar oficial y blue En la evolución anualizada se ve mejor el atraso del dólar oficial y blue

image.png

BCRA: ¿Subirá la tasa de interés?

Desde Portfolio Personal Inversiones aseguran que: A comienzos de la semana la ministra Batakis manifestó que buscaría que las tasas de interés reales de la economía sean positivas; es decir, superiores a la inflación. Esto hacía presuponer que, tras conocerse el dato de inflación de junio, el BCRA subiría la tasa de política monetaria y, en consecuencia, las de Plazo Fijo y BADLAR. Algunos vislumbraban que el directorio del BCRA intentaría shockear al mercado con una suba de 400 puntos básicos, que hubiera sido la más elevada del año. Sin embargo, nada de esto ocurrió. Las tasas de interés se mantienen sin cambio por ahora.

En ppi entienden que el BCRA no sube la tasa porque quiere orientar la liquidez de los bancos a la deuda del Tesoro. Subirle el rendimiento a una LELIQ (TNA 52%) la volvería más atractiva en términos relativos frente a LEDEs del Tesoro que en la licitación de esta semana salieron con TNAs de 50,75% a 27 días y 63,46% a 108 días. En un contexto en que el mercado de deuda en pesos opera bajopresión, la política económica actúa de manera coordinada para reestablecer el acceso al financiamiento.

Tal cómo informó Urgente24, "Hay que subir la tasa de interés, no el dólar turista"

El economista Orlando Ferreres consideró este viernes (15/7) que para "equilibrar" el mercado cambiario se requiere una suba de la tasa de interés, que la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció, pero que el Banco Central no implementó.

Más contenido en Urgente24

La palabra es 'Escasez', tal como en los viejos tiempos

Polémico negocio a bancos entre bonos y ADRs incendiados

Rafael Caro Quintero, 'narco de narcos', atrapado

Dólar blue sin respiro, a nada de un nuevo piso psicológico

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario