DINERO dólar blue > AFIP > BCRA

MERCADO PARALELO

Dólar blue: ¿Qué es y por qué se llama así?

El avance de los diversos tipos de cotizaciones reflota la pregunta: Por qué el dólar blue se lo denomina de esa manera

Debido a la inestabilidad cambiaria de la economía, el dólar en la Argentina ha diversificado sus cotizaciones, y de hecho, hay dólar para todo: Dólar ahorro, tarjeta, contado con liqui, MEP, en un sin fín de largos etcéteras. Al mismo tiempo, la divisa norteamericana se ha ramificado a puntos inverosímiles, como su uso para determinados eventos, como el llamado Dólar Coldplay o Dólar Qatar, aunque ninguna de estas posibilidades es tan popular como el dólar blue.

Sin embargo, en el mercado paralelo de divisas esta sola denominación recurrente, es el que se compra y vende por fuera del circuito formal. Por eso también es conocido como dólar paralelo, dólar informal e inclusive dólar ilegal. Es negociado directamente entre privados, a través de las “cuevas” (por ejemplo, el local de una galería de la peatonal Florida) o vendedores callejeros, conocidos como “arbolitos”.

dolar blue.png
Dólar blue, un término que se escucha en el mercado cambiario al menos, desde el 2011

Dólar blue, un término que se escucha en el mercado cambiario al menos, desde el 2011

El precio del dólar “compra” siempre más bajo que el dólar “venta”. Es decir, el arbolito siempre va a querer comprar dólares más baratos que el precio al que los vende. Esa diferencia, llamada spread, es lo que las casas de cambio o vendedores callejeros ganan con este tipo de operaciones.

Si bien siempre existieron mercados alternativos del dólar, este concepto se empezó a tomar relevancia en Argentina durante 2011, como consecuencia de las restricciones impuestas para la adquisición de moneda extranjera bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, delimitadas tanto por la Administración Federal de Ingresos Públicos así como el Banco Central de la República Argentina.

Por qué se llama dólar blue

En el mercado todos hablan del dólar blue refiriéndose a la cotización paralela, pero para muchos debería denominarse black, ya que se trata de billetes de la economía "en negro" y provienen del mercado informal.

Sin embargo, el término "blue" se cree que refiere a tres explicaciones:

  • Porque en inglés uno de los significados de ese color es el que se refiere a algo "oscuro";
  • Porque al dar cuenta de que el dólar "contado con liquidación" (operatoria bursátil mediante la cual una persona o empresa transfiere fondos desde y hacia el extranjero a través del Mercado de Valores) se lo denomina en la jerga blue chip, entonces se estableció el mismo color para el billete que manejan las cuevas porteñas;
  • Una tercera razón responde a que en el ambiente del dólar informal suele haber billetes falsos. Entonces, para verificar su autenticidad, hay quienes le pasan una fibra y, si queda en color azul, significa que se trata de un billete falsificado.

Más contenido en Urgente24:

Hugo Yasky: "No hay que hablar con Alberto"

Patricia Bullrich y el adiós de Javier Milei

Frente de Todos, tierra de nadie: Dura interna K

Dólar turista vs. dólar blue: Ojo al pagar la tarjeta de crédito y chau avivadas de agencias de viaje

Avanza el pacto Estados Unidos - Venezuela: Biden prepara medidas a lo Ucrania

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario