MUNDO Venezuela > Ucrania > Estados Unidos

MIGRATORIAS

Avanza el pacto Estados Unidos - Venezuela: Biden prepara medidas a lo Ucrania

Luego del golpe que sufrió Joe Biden en la OPEP+, se acelera el pacto entre Estados Unidos y Venezuela.

La Casa Blanca acelera el pacto con Venezuela luego del duro revés que sufrió en la OPEP+ por la producción de petróleo. El presidente Joe Biden no solo levantó sanciones y habilitó a Chevron para que ingrese al país gobernado por Nicolás Maduro para bombear barriles sino que además prepara un plan migratorio similar al que benefició a ucranianos una vez estallada la guerra.

De acuerdo a lo informado por la cadena oficialista CNN, la administración Biden está considerando un nuevo programa para que los inmigrantes venezolanos soliciten llegar a los puertos de entrada de Estados Unidos, como un aeropuerto, en lugar de cruzar ilegalmente la frontera sur, si tienen un vínculo preexistente en Estados Unidos, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

La periodista Priscilla Sánchez, la propuesta surge en medio de una afluencia de inmigrantes de esas nacionalidades en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que agota los recursos federales y las ciudades fronterizas. En agosto, 55.333 migrantes encontrados en la frontera eran de Venezuela, Cuba o Nicaragua, un aumento del 175% desde agosto pasado, según el Departamento de Seguridad Nacional.

También se espera que México acepte a varios venezolanos bajo una regla de emergencia pandémica de la era Trump, conocida como Título 42, que permite a las autoridades rechazar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, según dos fuentes estadounidenses en comunicación con la CNN.

Los funcionarios de la administración han estado lidiando con la migración masiva en todo el hemisferio occidental durante meses, enfatizando la necesidad de que todos los países ayuden a aliviar el flujo y crear mejores condiciones en el país. El tema volvió a ser tema de discusión la semana pasada en una reunión de cancilleres en Lima, Perú.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a una solicitud de comentarios de parte de The Wall Street Journal.

El martes pasado (11/10), grupos venezolanos enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instándolo a seguir adelante con la iniciativa, a la que denominan “Voluntarios por Venezuela”.

“Al enfrentarse a una grave agitación política, económica y social, casi 7 millones de venezolanos han huido de su país de origen desde 2015, lo que convierte al éxodo venezolano en la segunda crisis de desplazamiento más grande del mundo”, escribieron 40 defensores venezolano-estadounidenses y de inmigración en la carta a Sr. Mayorkas. Más venezolanos han sido desplazados de su país de origen que cualquier otra población que no sea ucraniana, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Los venezolanos no serían elegibles para los beneficios de refugiados a menos que el Congreso apruebe una nueva ley. Permitir que los venezolanos ingresen al país bajo la libertad condicional humanitaria los haría inmediatamente elegibles para permisos de trabajo y les permitiría solicitar asilo a través de un proceso más amigable que no implica ir a la corte de inmigración.

Venezuela ha perdido su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que fue celebrado por activistas y defensores de los derechos humanos en Venezuela como motivo de celebración.

Más contenidos en Urgente24

¿Se relame LN+? Viviana Canosa le rindió a TN en el rating

MODO lo logró: Mercado Pago se "bancarizó" y expulsó a las tarjetas

Encuesta: Javier Milei imparable y Bullrich supera a Manes

El finde largo de octubre desnudó la mentira del Previaje

Ernesto Tenembaum se "camporiza" y apunta contra Macri

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario