DINERO criptomonedas > Ethereum > bitcoin

CRIPTOS EN LA LUPA

Criptomonedas: ¿Quién es el creador de la red Ethereum?

Vitalik Buterin amasó una fortuna incalculable con su creación Ethereum, una de las criptomonedas más populares después de Bitcoin

Aunque en el mundo de las criptomonedas es complejo avocar invenciones a una sola persona, la red Ethereum le debe su relevancia en esta esfera a su creador Vitalik Buterin, un escritor y programador ruso-canadiense. Éste ha estado involucrado en la comunidad Bitcoin desde 2011, cofundando y escribiendo artículos para la Bitcoin magazine.

No obstante, se lo conoce principalmente se lo conoce como el genio detrás de Ethereum, la segunda plataforma de criptomoneda más valorada y reconocida del mundo después de Bitcoin. Con sólo 28 años, su proyecto visionario cuenta con un enorme capital de mercado valuado en más de 26.000 millones de dólares.

vitalik-buterin-critica-modelo-stock-to-flow.jpg
El visionario Vitalik Buterin, la mente maestra detrás de la Red Ethereum

El visionario Vitalik Buterin, la mente maestra detrás de la Red Ethereum

Vitalik nació el 31 de enero de 1994 en una ciudad de Kolomna, provincia de Moscú, Rusia. Vivió en Rusia hasta los 6 años, cuando sus padres decidieron emigrar a Canadá en busca de mejores oportunidades de empleo. Cuando estaba en el tercer grado de una escuela primaria canadiense, fue colocado en un programa para dotados.

Aunque conseguir un lugar en este programa significaba más oportunidades de aprendizaje, él fue básicamente separado abruptamente de sus pares. Mientras estaba en el programa, Vitalik rápidamente se dio cuenta de que sus habilidades y talentos particulares lo hacían algo extraño para sus compañeros y hasta para sus maestros.

Estaba naturalmente predispuesto a las matemáticas y la programación, poseía un temprano y fuerte interés en la economía y podía agregar números de tres dígitos en su cabeza el doble de rápido que un ser humano promedio de su edad.

Ethereum: ¿Quién es Vitalik Buterin?

Lo que forjó a Buterin como tal fue su paso durante 4 años en la Escuela Aberald, una secundaria privada en Toronto. El creador de Ethereum describe su estancia allí como uno de los años más interesantes y productivos de su vida.

La escuela cambió su percepción de la educación, y tanto su actitud como los resultados cambiaron drásticamente casi inmediatamente después de que comenzó a estudiar allí. Fue en Aberald donde desarrolló su característica sed de aprendizaje, esencialmente haciendo del aprendizaje su principal objetivo en la vida.

Sin embargo, su búsqueda de una nueva pasión llevó a Vitalik al mundo de las criptomonedas. La primera vez que oyó hablar de Bitcoin fue a través de su padre, que ya había puesto en marcha un software en 2013, pero no se interesó de inmediato, porque creía que la criptomoneda iba a fallar inevitablemente, ya que no tiene valor intrínseco.

bitcoin-magazine-1.png.webp
Vitalik Buterin co-funda Bitcoin Magazine y se involucra con la industria de las criptomonedas

Vitalik Buterin co-funda Bitcoin Magazine y se involucra con la industria de las criptomonedas

Buterin terminó pasando su tiempo en varios foros relacionados con Bitcoin, investigando la red. Al principio, lo que atrajo su atención fue puramente el elemento de criptomoneda de la red, pero a medida que se involucraba más y más en la comunidad, empezó a comprender el potencial prácticamente ilimitado de la tecnología detrás de Bitcoin.

Quería unirse formalmente a esta nueva economía experimental poniendo sus manos en algunos tokens, pero no tenía ni el poder de computación para minarlos ni el dinero para comprar Bitcoin. Así que buscó trabajo remunerado en Bitcoin en varios foros y finalmente empezó a escribir artículos para un blog, lo que le valió unos cinco Bitcoin por artículo.

Vitalik Buterin: La revelación cripto con Ethereum

A finales de 2013, Vitalik Buterin describió su idea en un White Paper, que envió a algunos de sus amigos, que a su vez lo enviaron más lejos. Como resultado, unas 30 personas contactaron a Vitalik para discutir el concepto de lo que sería Ethereum. Estaba esperando críticas y gente señalando errores críticos en el concepto, pero nunca sucedió tal cosa.

El proyecto fue anunciado públicamente en enero de 2014, y pocos meses después el equipo decidió realizar una venta al por mayor de Ether, el token nativo de la red, para financiar el desarrollo. A través de la venta al público, durante la cual se vendió Ether por Bitcoins, el equipo recaudó más de 31.000 BTC de la comunidad de criptodivisas, unos 18 millones de dólares de la época.

buterin-ethereum-750x421.png.webp
El equipo inicial de Ethereum, con el joven genio Vitalik al mando, convirtieron la criptomoneda en la segunda más elegida después de Bitcoin

El equipo inicial de Ethereum, con el joven genio Vitalik al mando, convirtieron la criptomoneda en la segunda más elegida después de Bitcoin

Sin embargo, al momento de la recolección, un Bitcoin se cotizaba alrededor de 650 dólares, pero poco después su precio se desplomó, y el equipo tuvo que enfrentarse a una pérdida de millones de dólares.

Aunque con el dinero recaudado, el equipo de Ethereum estableció la Fundación Ethereum, una organización sin fines de lucro con sede en Suiza, a la que se le encomendó la tarea de supervisar el desarrollo del software de código abierto de Ethereum.

Durante 2016, el liderazgo de Buterin sobre el proyecto y su influencia sobre este quedarían establecidos una vez más con el primer hackeo de fondos a gran escala en Ethereum. Después de que un hacker o grupo de hackers sustrajeran 60 millones de dólares a este proyecto construido sobre la blockchain de Ethereum, la comunidad cayó en pánico.

Buterin entonces propuso realizar un hardfork (bifurcación fuerte) para recuperar los fondos, es decir, manipular la plataforma para "borrar" el evento del robo, algo sin precedentes entre las blockchain descentralizadas. Por supuesto, debido a eso mismo, se creó polémica: el ideal de Ethereum es la descentralización, por tanto, una manipulación de este tipo atenta contra dicho propósito.

A pesar de todo y con la venia de Buterin, una votación se llevó a cabo para decidir si el hardfork se realizaría o no. Un mes tras la propuesta original, la opción ganó con un 97% de los votos. Aunque probablemente la historia hubiera sido diferente si la propuesta no hubiera provenido del mismo creador de Ethereum.

En 2022, Buterin continúa al frente del proyecto Ethereum. Aunque la Fundación Ethereum está presidida por Aya Miyaguchi, Buterin es miembro de la junta directiva, por lo que sus decisiones u opiniones tienen gran influencia entre desarrolladores y usuarios de esta red. Porque para toda la comunidad etherean, Buterin es el líder indiscutido.

Otras lecturas de Urgente24:

Atención Sergio Massa: FMI advierte sobre recesión global 2023

Encuesta: 63.5% de la gente se iría del país y dijeron el por qué

Alberto Fernández confirma su mediocridad: 3 ministras

Ezeiza y Aeroparque con demoras en sus vuelos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario