DINERO BCRA > inflación > tasa de interés

ATENTO DÓLAR

Con una inflación mensual del 6%: El BCRA mantiene la tasa

El BCRA lanzó el comunicado que confirma que la entidad no planea llevar la tasa de interés nominal por encima del actual 75%.

Este jueves, 16 de febrero, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó un comunicado donde se informa que se mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria -del 75% nominal anual, TEA de casi el 106%- y se seguirá actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación. A pesar de que la inflación siguió su rumbo ascendente en enero, alcanzando el 6%, el comunicado de la entidad monetaria decía:

La aceleración mensual en el ritmo de aumento del IPC se explicó casi en su totalidad por aumentos en las categorías Estacionales (fundamentalmente verduras y turismo) y Regulados (especialmente transporte, gas y comunicación), mientras que la inflación Núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre (5,4%, +0,1 p.p.).

De este modo, las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales, lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación.

El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez. El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez.

El comunicado, lanzado a las 16hs, no hizo mucho efecto en el mercado cambiario y probablemente poco haga, dado que el mercado, de alguna forma, no contaba con que la entidad vaya a elevar la tasa de interés.

image.png
image.png
Rava Bursátil

Rava Bursátil

Las medidas contra la inflación

Tal como informó Urgente24 en: Sergio Massa prepara nuevas medidas contra la inflación Fue un martes 14/02, Día de San Valentín, agridulce para el ministro Sergio Massa. Por un lado, Shell Argentina, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol anunciaron la puesta en marcha de un oleoducto de más de 100 kilómetros desde Vaca Muerta para aumentar el transporte de shale oil a refinerías y terminales de exportación, con una capacidad para trasladar hasta 125.000 barriles diarios de petróleo (bpd), el 33% de la producción actual del fracking neuquino. Sin embargo, por otra parte tuvo que confirmar que la variación del índice de precios al consumidor en enero fue 6%, inflación altísima para la promesa de 3% en abril. Todos los economistas, amigos y enemigos, lo habían descontado. Pero corroborarlo fue doloroso. 6% es volver a empezar. Es 98,8% de inflación interanual y se lee pesado.

Sin embargo, en el Palacio de Hacienda no hay tiempo para duelos ni treguas. La situación heredada por Massa es terrible y todos saben que de su gestión depende no sólo la sobrevida del Frente de Todos sino la estabilidad social. Hoy miércoles 15/02 hay que buscar pesos para cubrir vencimientos por $305.000 millones y algo más. Lo requiere el déficit primario del mes. Muchos economistas de la oposición política han apostado desde hace meses por el fracaso de este objetivo. Pareciera que la oposición sólo imagina su futuro derribando el presente. Se supone que la política es una actividad más interesante y creativa que lanzar profecías sobre caos.

Más contenido en Urgente24

'Números mejorando': Marx moja la mecha de la bomba de JxC

Gerardo Morales y la traición radical en Córdoba

Confirmado el paro nacional de bancos, en semana corta

El avión supersónico de India que Argentina evalúa comprar

Dejá tu comentario