El ministro de Economía, Sergio Massa, fijó en el Presupuesto 2023 una inflación para este año del 60% y después del 2022 que terminó casi en el 100% nadie le creyó, pero una voz autorizada como la de Daniel Marx advirtió que esa meta es posible y destacó en ese sentido que hay una mejora en los “números fiscales y monetarios”.
RESPALDO A MASSA
'Números mejorando': Marx moja la mecha de la bomba de JxC
El economista y director ejecutivo de Quantum Finanzas, Daniel Marx, destacó la gestión de Sergio Massa y explicó que es posible una inflación del 60% este año.
Los números que mejoran
El economista Daniel Marx, director ejecutivo de Quantum Finanzas y exsecretario de Finanzas del Ministerio de Economía durante 1999 y 2001 y ex director del Banco Central, valoró la mejora en algunos indicadores de la gestión Massa y hasta se animó a afirmar que la inflación podría caer al 60% este año, sobre la base de “números fiscales y monetarios que están mejorando".
Acerca de la inflación, Marx afirmó este jueves (16/2) en declaraciones a Radio Con Vos: "Nosotros venimos hace varios meses en esos niveles de inflación, cortarlo es muy difícil, especialmente cuando está en marcha una serie de correcciones de otros precios. Los otros precios tienen que ver con la carne donde hubo una gran oferta y en algún momento el precio iba a subir, hasta el precio de servicios públicos que no cubren los costos pero se había dicho que se quería bajar el déficit fiscal para cortar el chorro de combustible a la inflación dado por la emisión monetaria. Pero eso también suben los precios en el corto plazo”
Pero reconoció que es posible que haya más inflación por el doble juego entre reducir el déficit fiscal mediante la reducción de subsidios y las correcciones de precios relativos: "Estamos en esa situación, donde todavía hay correcciones y nos dan estos números de inflación. Estamos pasando un momento difícil y lamentablemente no está superado ”.
Sin embargo, ilustró que "chocar no ocurrió" (en cuanto a una crisis profunda de la economía) pero que "de ahí a que el automóvil funcione bien y vaya para adelante, falta bastante ”.
Marx mantiene diálogo tanto con Massa como con el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y si bien valoró que en su gestión "hay números fiscales y monetarios que están mejorando ”, recordó que “los precios relativos van a ir al alza y eso lamentablemente van a traer más inflación”, pero que a pesar de ello “creo posible el 60% de inflación, probable depende de nosotros”.
Luego señaló que a mediano y largo plazo, el país irá "de urgencia en urgencia", por lo cual consideró que "no están las condiciones para un shock" en la economía.
Por último, Marx consideró que "el mejor escenario es que se logre confianza, que significa ir levantando el cepo pero no de golpe. Y dejar atrás toda la corrección de precios, que mejore la eficiencia y la competencia".
Los números
Massa logró cumplir las metas trimestrales del Fondo Monetario Internacional (FMI) con una tenue reducción del gasto público en los primeros dos meses de gestión.
El Gobierno nacional acumuló un saldo deficitario de $1.955.140,8 millones entre enero y diciembre de 2022, equivalente al 2,4% del PBI sin contar los ingresos provenientes de las llamadas “rentas de propiedad”. Si esta suma de ingresos se adiciona al déficit, entonces el resultado primario de 2022 habría cerrado en el 2,09% del PBI. Ambas métricas sobrecumplen la meta del 2,5% fijada por el FMI para 2022.
Por otro lado, el ministro de Economía pudo reducir el déficit primario equivalente a 0,83 puntos del PBI entre agosto y diciembre de 2022.
El saldo negativo sin intereses de deuda cayó del 2,92% del PBI en la gestión Batakis al 2,09% en diciembre.
Y los ingresos nacionales recobraron el crecimiento a partir de septiembre de 2022, y acumularon una suba de casi 1 punto del PBI.
Claro que la inflación sigue siendo un problema que no parece mostrar un freno, especialmente tras la medición de enero y las presiones sobre el dólar continúan y el Banco Central se viene viendo obligado a sacrificar reservas.
Otras lecturas de Urgente24:
PASO para todos y todas: Único acuerdo de Alberto y CFK
¡Gracias Edesur por ser como sos! (Ineficiente): $1.000 M
Potenciar Trabajo: 50 mil millones al Evita y CFK se obsesiona
Elecciones 2023 y una de espías por bots (hay un periodista)