CÓRDOBA. Las pretensiones presidenciales del radical Gerardo Morales aún subsisten a pesar de que, en las encuestas, estaría lejos de alcanzar a los popes dentro de Juntos por el Cambio, especialmente concentrados en el PRO. El gobernador de Jujuy se vio beneficiado el fin de semana con la victoria del radicalismo en La Pampa y empezó a levantar el perfil, con un resultado en mano.
JXC
Gerardo Morales y la traición radical en Córdoba
Gerardo Morales se refirió al cruce de dirigentes radicales al peronismo cordobés. Calificó la situación de "lamentable".
En ese orden, el jujeño se refirió a la interna de Juntos por el Cambio en Córdoba, donde el radical Rodrigo De Loredo compite palmo a palmo con Luis Juez por una candidatura que puede condicionar el escenario electoral nacional. Precisamente esa compulsa fue la que provocó que varios dirigentes del radicalismo, en desacuerdo con ambos precandidatos, comenzaran a coquetear con el peronismo oficialista de Martín Llaryora.
El caso paradigmático fue el de la intendente Myrian Prunotto. La jefa municipal de Estación Juárez Celman pertenece al radicalismo, aunque ya advirtió que hará fuerza por Llaryora, a raíz de la disconformidad con De Loredo y Juez.
La mujer, que lanzó acusaciones de machismo intrapartidario, fue aislada de Juntos por el Cambio. Y el mismo camino estarían por seguir varios radicales cordobeses que no encontrarán espacio o beneficios en un Gobierno opositor.
Además, el salto estuvo motivado por otro ítem que pasó desapercibido. El principal enojo dentro del radicalismo es la falta de decisión en apoyar la derogación de la prohibición de la re-reelección, norma impulsada por Juntos por el Cambio en 2016.
“Es lamentable porque el radicalismo tiene que poner toda su potencia en Juntos por el Cambio con Rodrigo de Loredo; y está Luis Juez que es también un buen candidato”, dijo el gobernador de Jujuy a Radio Mitre, mostrando que su partido no dará el brazo a torcer a pesar de los saltos. Además, ratificó que en todo el país, el radicalismo trabaja para entregar candidaturas a los suyos.
“Yo ya dije muchas veces desde el año pasado de que vamos a bregar por candidatos radicales en todo el país”, dijo el jujeño, lanzando un mensaje para aquellos dirigentes que se sienten relegados. Aunque no ocultó el temor por la estratégia desplegada por el PJ.
“Eso sería un error, se tendría que permanecer en JXC porque debilitaría sus chances, estamos trabajando y haciendo esfuerzos para que eso no ocurra”, señaló el gobernador. En el último tiempo, Gerardo Morales sostuvo un acercamiento fuerte a Juan Schiaretti con quien, a pesar de ser “opositores”, comparten una amplia gama de ideas políticas centradas en un Estado benefactor.