DINERO combustibles > contrabando > Argentina

CONTRABANDO

Combustibles: Surtidores humanos, explosiones y muertos

Los precios de los combustibles en Argentina son tentadores y el cambio favorece. Por eso, en las fronteras crece un negocio "redondo" pero muy peligroso...

Si hasta hace poco la postal que mostraban los combustibles en todo el país era de "faltantes", cierto es que en la fronteras al norte de país la que arrojan es de contrabando, y no es nueva.

De hecho, en Misiones, al límite con Brasil, ya se ha convertido en "la nueva changa" cargar nafta en bidones y venderla al paso a los extranjeros. Mucho más "casero" que lo que ocurre en la frontera de Paraguay, donde se habla de camiones transportando ilegalmente combustibles, y de las tragedias que de allí se derivan.

Hoy, por caso, el diario de Paraguay 'La Nación' informó sobre la explosión de dos camiones y cuatro lanchas que aparentemente transportaban combustible de contrabando, procedente de la Argentina, dejando un saldo de 2 muertos y 15 personas heridas:

"El siniestro ocurrió en la compañía Isla León del distrito de Alberdi ubicada a 8 kilómetros del casco urbano y que operaría como un puerto clandestino por donde pasa el carburante ilegal.

De acuerdo con datos preliminares, al menos 15 personas habrían estado en el lugar al momento del estallido de los vehículos, aunque no se reportaron más heridos. Se sospecha que un cigarrillo o la quema de papeles habría desatado el fuego. Expertos de Criminalística de la Policía Nacional y del Ministerio Público trabajan para identificar los cadáveres".

image.png
Según publicó el sitio paraguayo 'Última Hora', "todo ocurrió alrededor de las 3:30 de este martes. En el lugar encontraron bidones que contenían combustible, el cual, presuntamente, ingresaba desde Argentina al territorio nacional".

Según publicó el sitio paraguayo 'Última Hora', "todo ocurrió alrededor de las 3:30 de este martes. En el lugar encontraron bidones que contenían combustible, el cual, presuntamente, ingresaba desde Argentina al territorio nacional".

"Al llegar en el lugar denominado Isla León, a orillas del río Paraguay, encontraron dos camiones de carga –no son cisternas– son camiones con carrocería de metal en donde iban a quitar combustible en bidones de 50 y 500 litros", detalló el jefe de la comisaría de Alberdi, Julio Melgarejo en declaraciones radiales.

Informó que el fuego también alcanzó a cuatro embarcaciones tipo lancha que estaban a orillas del río Paraná. "Presumimos que el combustible es de contrabando. Estaba llegando del lado argentino al lado paraguayo y al alzar al camión pasó todo, no sé si alguien prendió un cigarrillo y le alcanzó las llamas a ambos vehículos", añadió.

"Surtidores humanos"

Bernardo de Irigoyen limita con Brasil, de hecho, apenas hay un boulevard que impide que los autos transiten de un lado para el otro. Y si querés pasar con el auto, tener que hacer los trámites en la Aduana. Pero, también podés estacionar el auto del lado brasilero de la calle, cruzar caminando al costado argentino, comprar en el super, volver con varias cajas o changuitos de mercadería, ponerlas en el baúl e irte a tu casa. Lo mismo ocurre con el combustible.

Sobre el límite entre las calles hay gente que le vende combustible a los brasileños que pagan por él mucho menos que en su país.

image.png
Los bidones de 20 litros de nafta fluyen como el agua de un lado al otro de la frontera.

Los bidones de 20 litros de nafta fluyen como el agua de un lado al otro de la frontera.

Una especie de "surtidores humanos", según mostró el canal de noticias 'TN', que se apostan del lado argentino y los automovilistas brasileros le compran combustible al menudeo. El cambio favorece a los extranjeros notablemente, pero en el caso de la nafta el beneficio se multiplica porque en la Argentina los precios están sensiblemente contenidos... el negocio es redondo.

Por eso, los bidones de 20 litros de nafta fluyen como el agua de un lado al otro de la frontera Por eso, los bidones de 20 litros de nafta fluyen como el agua de un lado al otro de la frontera

La ciudad argentina de Bernardo de Irigoyen limita con otras dos ciudades brasileñas: del otro lado están pagadas Dionísio Cerqueira (en el estado de Santa Catarina) y Barracão (en Paraná). Y si bien cada una de las tres ciudades mantiene su independencia administrativa hay tanto tránsito e interacción entre ellas que muchos la sienten como si fuese una misma ciudad. Algo similar ocurre con en las ciudades de San Javier, San Antonio o El Soberbio donde se registran escenas similares...

Otras noticias de Urgente24

Alerta: SanCor está en "serio riesgo" y Atilra desafía

Sergio Massa y la búsqueda de votos claves en Santa Fe

Medicamentos: farmacéuticos bonaerenses limitan la venta a prepagas y obras sociales

Malasia avala a Hamás y renueva pacto frente a sanción de USA

Rusia se retira de otro tratado clave que puso fin a la Guerra Fría