Hay un consenso entre las consultoras privadas sobre la inflación de octubre: volvería a un dígito después de que en agosto y septiembre se ubicara en 12,4% y 12,7%, respectivamente. De confirmarse la estimación para el mes pasado sería un dato positivo con el que llegará al balotaje del 19 de noviembre el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista Sergio Massa. Pero la baja no marcaría una tendencia porque para noviembre ya se espera otra suba en los precios impulsaba principalmente por los incrementos en el precio de los combustibles que impactan en toda la cadena de producción.
ACELERACIÓN
La suba de combustibles reimpulsa la inflación en noviembre
La inflación de octubre regresaría a un dígito, un dato positivo para Sergio Massa de cara al balotaje, pero el problema es noviembre por la suba en las naftas.
Qué dicen las consultoras
La consultora Ecolatina, fundada por el economista Roberto Lavagna estimó que la inflación de octubre rondará el 9,4% gracias a los congelamientos de precios “en las tarifas de los servicios públicos, combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios”.
Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto –quien supo estar cerca de Sergio Massa y luego de Juntos por el Cambio- también calculó la inflación del mes pasado en 9,4%.
Quienes rompen con las estimaciones por debajo del 10% son los economistas de la Fundación Libertad y Progreso que estiman un rango del "11% y 12%". La apertura del índice muestra que el rubro "Vivienda" fue el que más subió, pues tuvo un incremento de 23,6% que se vio notablemente afectado por el incremento en el precio de los alquileres.
En tanto, Facimex Valores señaló en uno de sus últimos informes: "Los datos del IPC-Mecon sugieren que hay ciertos riesgos a la baja alrededor de nuestra expectativa de que la inflación de octubre vuelva a ubicarse en zona de doble dígito mensual, mientras las mediciones privadas todavía son consistentes con ese escenario".
Noviembre
No solo impacta en noviembre la suba del 7,5% en los combustibles en toda la cadena de producción, sino que también se evidenció que tras las elecciones del 22 de octubre los alimentos subieron por arriba del 2% cuando de manera semanal lo venían haciendo entre un 0,7% y un 1,3%, creando así una inercia inflacionaria que se notará durante este mes.
A los combustibles, cuyos faltantes generaron una crisis en la gestión de Sergio Massa de la cual salió mediante la adquisición de barcos y un incremento en el precio de las naftas, habrá que sumar otros aumentos como en la telefonía celular y el cable que rondarán el 10%; los taxis que subieron un 25% y el sueldo del servicio doméstico que aumenta 12%, entre otros.
Por último, está la devaluación, que se especula que podría ocurrir a mediados de mes y que le daría otro impulso a los precios hacia fines de noviembre pero particularmente en diciembre.
Influencia de los combustibles
Desde Ecolatina, Santiago Manoukian, advirtió en declaraciones a la seña de noticias TN que el impacto directo de una suba de 10% en los combustibles es de 0,4 puntos porcentuales en el índice de precios al consumidor que mide el INDEC.
“El principal rubro afectado es el transporte. Eso deja mucha persistencia del aumento de combustibles porque después del aumento del transporte se va distribuyendo al resto de los sectores, según los fletes tengan más incidencia en su estructura de costos”, explicó Manoukian.
La suba de la nafta se sumará, explicó Manoukian, a otros factores que impulsarían a la inflación en noviembre y que la dejarían por encima del dato de octubre: “Por el arrastre que deja octubre, la suba del precio en la carne vacuna, los aumentos en combustibles y las tensiones cambiarias que se pueden llegar a dar en la previa a la segunda vuelta, estamos viendo una inflación más alta en noviembre ”, indicó.
En tanto, el Índice de Precios en Supermercados que realiza el CESO mostró que en la última semana del mes (al 30 de octubre), se registró una suba de 1,23% semanal, mientras que las variaciones previas habían sido de 2,04 y 2,3%, respectivamente.
Más contenido en Urgente24:
Medicamentos: Fin del acuerdo de precios y nuevos aumentos
Ilusión del 2do. gobierno del PRO y la nafta de Sergio Massa