DINERO Javier Milei > cepo > Aduana

EX ASESOR DE MILEI

Carlos Rodríguez durísimo contra Milei, el cepo y la Aduana

Carlos Rodríguez, ex asesor de Javier Milei durante la campaña presidencial, lanzó duras advertencias sobre el supuesto gobierno liberal.

Carlos Rodríguez, ex viceministro de Economía en la administración de Carlos Menem y fundador del CEMA, es reconocido como una de las voces más influyentes a favor del mercado en Argentina. A pesar de sus afinidades ideológicas con el gobierno actual de La Libertad Avanza, Rodríguez no ha ocultado sus críticas técnicas a la estrategia económica de Javier Milei.

La reacción más reciente de Rodríguez surgió tras la publicación de los datos de recaudación fiscal de marzo, que mostraron una caída del 12% interanual en términos reales, es decir, ajustado por inflación.

Este dato alarmó a los expertos, y en particular al ex asesor de Milei, debido a que mientras los ingresos fiscales en general disminuían, los pocos ingresos impositivos que crecían estaban relacionados con el comercio exterior (Impuesto PAIS y retenciones). Este dato alarmó a los expertos, y en particular al ex asesor de Milei, debido a que mientras los ingresos fiscales en general disminuían, los pocos ingresos impositivos que crecían estaban relacionados con el comercio exterior (Impuesto PAIS y retenciones).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/carod2015/status/1775869437905608836&partner=&hide_thread=false

En marzo, los ingresos tributarios alcanzaron los $7,73 billones, lo que representa un crecimiento del 230,6% interanual, en comparación con una suba del Índice de Precios al Consumidor del 276,2%.

Sin embargo, lo que más preocupa a los expertos ideológicamente alineados con Milei es la tendencia general. Sin embargo, lo que más preocupa a los expertos ideológicamente alineados con Milei es la tendencia general.

Los datos de recaudación, suministrados por la Secretaría de Hacienda, muestran que la variación del total de ingresos por DGI, Anses y Aduana estuvo más de 45 puntos porcentuales por debajo de la tasa de variación del Índice General de Precios del Indec, lo que representa una contracción real del 12,1%, muy superior a la esperada por la contracción del PBI, estimada en un 6% en los últimos doce meses según el estudio de OJ Ferreres y Asociados.

En este contexto, destaca el aumento de los ingresos de Aduana, impulsado por el salto cambiario en las exportaciones y la ampliación del Impuesto PAIS sobre las importaciones, principalmente de bienes, pero también de servicios contratados en el exterior, junto con el pago de consumos fuera del país al tipo de cambio oficial.

En el caso de las retenciones, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan el 48% de las exportaciones argentinas, informaron que "durante marzo las empresas del sector liquidaron US$ 1.501 millones, lo que representa un aumento del 22% en relación con el mismo mes del año anterior".

Si a ese monto se le suma el efecto combinado del salto cambiario de la paridad oficial de referencia en un 311%, junto con la suba del contado con liquidación que actualmente contribuye con un 20% en el "blend" especial que se inició con el dólar soja en la segunda mitad de 2022, se explica el aumento del 541,7% en los ingresos de la Aduana por ese concepto. Si a ese monto se le suma el efecto combinado del salto cambiario de la paridad oficial de referencia en un 311%, junto con la suba del contado con liquidación que actualmente contribuye con un 20% en el "blend" especial que se inició con el dólar soja en la segunda mitad de 2022, se explica el aumento del 541,7% en los ingresos de la Aduana por ese concepto.

Con toda la economía en declive, es el comercio exterior y las transacciones cambiarias lo que está sustentando la recaudación, y este es el punto que Rodríguez resalta. La carga impositiva sobre el comercio exterior no suele ser parte de las recetas económicas que buscan liberar a los sectores más competitivos y dinámicos para maximizar su impacto en el resto de la economía.

Milei y el cepo

Por el lado de las restricciones cambiarias, el economista detalla:

"Entiendo que el gobierno castiga al que compra MULC no dejándolo operar por 90 días en el CCL. Ese tipo de cosas, trabas, son las típicas que hacía el kirchnerismo. Es parte de una larga lista de restricciones que configuran el llamado cepo cambiario. El cepo se usa para impedir la fuga de los pesos hacia el dóalr. Algo así como el Muro de Berlín, que impedía la fuga de los Alemanes residentes en Berlín Este hacia el mundo libre."

Milei, elimine el CEPO! (Reagan dixit).... Gorbachev, tear down that wall! Milei, elimine el CEPO! (Reagan dixit).... Gorbachev, tear down that wall!

"Gorbachev no tiró la pared, a pesar de la advertencia de Reagan, y finalmente fue la gente la que derribó el muro, ante la mirada indiferente de las fuerzas de seguridad de Alemania del Este. El Presidente de Alemania del Este no terminó bien."

"Alemania del Este pensaba que si sacaban el Muro, se iban a quedar sin residentes. Al reves, al caer el muro se reunificaron las Alemanias y ahora son ambas un país próspero, llenos de gente."

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/carod2015/status/1775959661147009362&partner=&hide_thread=false

Más contenido en Urgente24

General Laura Richardson y el rechazo de veteranos de Malvinas

Los bancos cambian sus horarios a partir de abril

Mercado Pago suma impuestos en CABA: A partir de qué importe

Cambian de ciclo: Grupo Clarín rota conductores en TN y El Trece

La "paradoja" del ajuste, la teoría del "resorte" y la lección de Perón a Milei

Dejá tu comentario