FOCO Laura Richardson > Malvinas > Tierra del Fuego

EL ROL DE USA EN 1982

General Laura Richardson y el rechazo de veteranos de Malvinas

USA apoyó al Reino Unido durante la guerra de Malvinas y un veterano afirma que es inadmisible que la general Laura Richardson lleve homenaje.

La general Laura Richardson decidió visitar el territorio austral y por eso fue difundida una carta de un veterano de Malvinas rechazando su homenaje en Tierra del Fuego. Aquí se reproduce el texto. Antes del texto, algunos datos indispensables:

##El 02/04/1982 la Junta Militar argentina, liderada por Leopoldo Fortunato Galtieri envió un contigente de la Armada, a órdenes del contralmirante Carlos Busser, desembarcó y ocupó Islas Malvinas, y luego llegaron otras fuerzas militares argentinas.

## Así comenzó un conflicto que duró 2 meses y culminó con la rendición de las tropas argentinas el 14/06/1983.

## Galtieri creía contar con o el respaldo o la neutralidad estadounidense. Sin embargo, USA intentó convencerlo de que abandonara las islas antes del arribo del contigente militar británico, a la vez que prestó apoyo al desplazamiento y la acción inglesa.

## USA y Reino Unido son aliados cofundadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que para Washington DC es más geoestratégico que cualquier alcance de la Doctrina Monroe. Fortalecer a Margaret Thatcher era prioritario para Ronald Reagan.

## Caspar Weinberger, secretario de Defensa de USA: “Todos los pedidos existentes del Reino Unido acerca de equipos militares tenían que ser cumplidos de inmediato; y que si los británicos hacían nuevos pedidos acerca de otros equipos u otro tipo de ayuda, exceptuando nuestra participación en acciones militares, esos pedidos tenían que ser aceptados, y cumplidos inmediatamente”.

## Weinberger reveló que le ofreció el portaavines Eisenhower que el Reino Unido rechazó, según el almirante Henry Leach, entonces Primer Lord del Mar, porque era sin aviones y sin personal.

## USA entregó al Reino Unido para la Operación Malvinas,

  • misiles FIM-92A Stinger,
  • AIM-9L Sidewinder, misiles aire-aire de corto alcance;
  • misiles anti-radar Shrike AGM-45,
  • ametralladoras Browning calibre 0.50,
  • morteros de 60mm y munición de 60mm para mortero,
  • equipos de visión nocturna para aviación (AN/PVS-5),
  • granadas M433 4000,
  • torpedos antisubmarinos Mk-46 mod. y contenedores mk 535 para los torpedos,
  • válvulas de escape para torpedos Mk-46, etc. etc.

## Además, libre acceso a los satélites estadounidenses.

laura richardson marc stanley.jpeg
General Laura Richardson y embajador Marc Stanley: Visita de estadounidenses.

General Laura Richardson y embajador Marc Stanley: Visita de estadounidenses.

La carta por Malvinas

"Ushuaia; 4 de abril de 2024

Sr. Comandante Área Naval Austral

Capitán de Navío José Alberto Martí Garro

Estimado Capitán de Navío Martí Garro:

Habiendo la Embajada de Estados Unidos de Norte América en nuestro País, oficializado que en la agenda “de tres días” en la Argentina de la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM); “incluye una escala en Ushuaia, donde interactuará con personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global”; solicito a Usted tenga a bien no propiciar, ni incentivar, ni permitir que la mencionada militar estadounidense, vaya el Monumento a los Caídos en Malvinas de nuestra ciudad, con la idea de visitar, conocer y/o rendir falsos honores a nuestro héroes muertos en batalla durante la guerra contra Gran Bretaña en el año 1982.

Recuerde Usted que los EE.UU. brindaron definitorio apoyo bélico, científico, tecnológico y militar a favor del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte durante esa guerra; que para ello esa Nación incumplió flagrantemente las obligaciones establecidas en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR); y que en años recientes submarinos estadounidenses llevaron adelante ejercicios conjuntos con aeronaves de la Real Fuerza Aérea Británica con asiento en la base de Monte Agradable/Mount Pleasant de nuestras usurpadas Islas Malvinas; contradiciendo la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur).

Encárguese de librar al Pueblo de la Nación Argentina de inimaginable acto de desfachatez; libre a la Fuerza que Usted representa y a los 323 muertos en el cobarde ataque perpetrado el crucero ARA General Belgrano por el submarino nuclear británico HMS “Conqueror”, de un posible acto de humillación; y líbrese Usted mismo de ser testigo y protagonista de una deshonra irreparable.

Esperando conocerlo personalmente es situaciones más venturosas, deseo para Usted, una exitosa gestión al frente del Comando del Área Naval Austral y un futuro digno para la Armada.

Atentamente;

Daniel Guzmán

Soldado Combatiente de Malvinas

DNI: 14.727.324".