DINERO Cammesa > deuda > Luis Caputo

HAY TENSIÓN

Cammesa rechaza la propuesta del gobierno y deja advertencias exponiendo a Milei

La propuesta del gobierno nacional tuvo sus réplicas rápidamente por parte de Cammesa. Por medio de una carta, repudiaron el accionar y alarmaron ante la deuda.

A partir de los chispazos con Cammesa, el gobierno oficializó el pago de deuda con una particular propuesta pero las empresas rápidamente lo rechazaron y, por medio de un documento, se dirigieron al ministro de Economía, Luis Caputo dejando al descubierto su paupérrimo accionar con Javier Milei.

La iniciativa por parte de Nación consiste en cancelar la deuda por subsidios energéticos, que en el documento oficial reconoce que a fines de abril alcanzaba $1.074.258.000.000, con una quita del 50% a partir de la entrega de un bono en dólares (AE38) para diferir los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero.

La Resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía, publicada esta madrugada (08/05) en el Boletín Oficial, indica "un régimen de pagos excepcional, transitorio y único para el saldo de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero 2024 correspondiente a los Acreedores del MEM con el objeto de reestablecer la cadena de pago de las transacciones económicas corrientes y con ello preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad, ante el déficit de los recursos disponibles en el Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y la emergencia declarada por el Decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023 y el Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023".

Asimismo, instruye a Cammesa a "elaborar y determinar con cada uno de los Acreedores del MEM, en un plazo de DOS (2) días hábiles de la entrada en vigencia de la presente, los importes correspondientes a cada uno de ellos correspondientes a las Transacciones Económicas de los meses de diciembre 2023, enero y febrero 2024, con vencimiento en los meses de febrero, marzo y abril de 2024 respectivamente".

aviso_306930.pdf

La negativa de Cammesa por propuesta de pago (deuda)

Ante el malestar del sector energético, rápidamente le replicaron a Caputo por medio de una carta donde manifestaron su rechazo. "Le informamos que nuestros asociados nos han manifestado su rechazo a la modalidad de pago dispuesta", remarca en primera instancia.

Desde la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), consideran que la propuesta implica una violación a su derecho de propiedad privada como así también impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos Generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales.

Además, compromete a una quita adicional en la remuneración de los generadores que venden su energía al Spot en pesos la cual se desvalorizó por la inflación atravesada.

Para la Asociación, lo elevado por el gobierno nacional, afecta de manera directa a los programas de operación, mantenimiento e inversión y resulta una alteración a contratos adjudicados en procesos licitaros públicos, generando un precedente que desalentará nuevos negocios.

Como último argumento, indicaron que perjudica la seguridad jurídica en general, y de manera particular en el MEM, lo cual resulta "de extrema gravedad" debido a que sería la primera oportunidad desde la creación del MEM en la que la Administración Pública modifica, unilateralmente, contratos de abastecimiento.

image.png
AGEERA hizo lo propio y no se dejó pisotear.

AGEERA hizo lo propio y no se dejó pisotear.

Advertencias

Por su parte, continuando con el último punto, el sector destaca que una modificación unilateral, tanto en los contratos como en los demás derechos adquiridos, repercutiría en el mercado eléctrico y las señales para inversión futura (también en la credibilidad financiera de la empresas, del mercado y el país).

"De esta manera, un problema financiero del mercado energético se convertiría en un incumplimiento del Estado Nacional, fuerte signo de falta de seguridad jurídica", señalaron a modo de advertencia.

Por lo cual, el Presidente de AGEERA, Gabriel Baldasarre, alertó a Caputo sobre la situación que está atravesando los Agentes Generadores, a quienes Cammesa (sin razón alguna), debe la totalidad de las ventas de diciembre de 2023, enero y febrero de este año, recordando así que la transacción de marzo está próxima a vencer.

En nombre de todas las empresa, el referente describe como grave que Camessa, contando con fondos disponibles provenientes de cobranzas de la demanda y de aporte del Tesoro Nacional, no efectuó los pagos correspondientes.

Por último, el escrito deja en claro la oposición de la Resolución en su totalidad, "el hecho de sujetar el pago de febrero (para el cual como se dijo en el párrafo precedente, Cammesa posee fondos disponibles desde mediados de abril) a la firma de un acuerdo en el cual se acepte el pago en bonos para los montos correspondientes a diciembre y enero (con la quita que ello implica), resulta especialmente inaceptable".

Advertencias a las claras y caras al descubierto ante una situación que puede dejar, en corto plazo, sin suministro de energía. Mientras tanto... déficit cero... seguimos con la joda.

Más contenidos de Urgente24

Pasos perdidos: El Pacto de Mayo tiene sede confirmada

Complicado 'paquete fiscal' para el 25/05, 'Ley Ómnibus 2' veremos...

Pablo Javkin se puso a todo Rosario en su contra (y va por más)

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Un faro de esperanza en un mundo cambiante

USA detiene envío de armas a Israel por ofensiva en Rafah

Dejá tu comentario