ARGENTINA pagos > Energía > Cammesa

PLAN CAPUTO

Otra vez saltan chispas por los pagos de Cammesa

Economía definió que pagos de deuda en energía para diciembre y enero, muten a un bono en dólares 2038 y que febrero, regularice con fondos de caja.

Lejos de bajar tensión con la empresas energéticas sube, producto de la formalización del plan de pagos que utilizará un bono a 2038. La letra chica impulsó el repudio de la cámara que agrupa a las generadoras (Ageera) que enviará una nota al ministro Luis Caputodonde le dejarán en claro no aceptarán la propuesta conocida el martes (07/05).

Las empresas generadoras de electricidad tomaron nota que economía cancelará la deuda de $ 600.000 acumulada en diciembre y enero con un bono a vencer en 2038 de paso recordaron que hay varias unidades en riesgo de quedar inactivas en el corto plazo.

Qué origina el rechazo

A través de la resolución 58/2024 de la secretaría de Energía, con firma del secretario, Eduardo Rodríguez Chirillo, el Gobierno fijó que las “liquidaciones de los acreedores del mercado eléctrico mayorista [las generadoras] por las transacciones económicas de diciembre de 2023 y enero de 2024 serán canceladas mediante la entrega de títulos públicos BONO US$ 2038 L.A. (AE38)”.

Luis Caputo y las generadoras

Luis Caputo tuvo una reunión con las empresas generadoras 15 días atrás, nada alentadora recuerdan en le mercado energético ya que el ministro iba por un pago diferido traducido en una deuda del 50%, ya que el título, en dólares, cotiza en el mercado a esa paridad.

Las empresas creen que el objetivo del ministro es cancelar las deudas generadas por el consumo eléctrico de diciembre y enero con el bono y regularizar el flujo de pagos a partir de la venta de energía eléctrica de febrero. Sin embargo, al momento, las empresas no cobraron las facturas de febrero, pese a que vencieron a mediados de abril.

En el sector eléctrico notan algo parecido a una extorsión de parte del Gobierno: si no se acepta el bono, no se cobra, lo que podría generar una demanda en la Justicia. Algunas empresas empezaron a sacar créditos para afrontar sus costos, sobre todo aquellas que dependen mayoritariamente de Cammesa.

energia-electric1-min.jpg
AES advierte que la falta de pagos, los expone a una situación financiera muy complicada

AES advierte que la falta de pagos, los expone a una situación financiera muy complicada

Señal de alarma

La realidad fuerza a recordar que en los últimos días, las generadoras Pampa Energía (de la familia Mindlin) y la estadounidense AES dirigieron un escrito a la Comisión Nacional de Valores (CNV) donde aclaran las deudas que las afectan.

Pampa, el segundo mayor generador privado del país, informó que a la fecha, Cammesa le debe $133.191 millones (incluye intereses devengados) por los pagos de diciembre, enero y febrero y AES, por su parte, dijo que se le debe $37.483 millones y que tuvo que “solicitar préstamos a diferentes entidades financieras y recurrir a otras formas de endeudamiento” para afrontar la operación. Resalta el sitio de noticias La Nación.

_______

Más contenido en Urgente24

Confirmada la nueva serie de Juego de Tronos que traerá a un director de Netflix

Karina Milei va a Rosario para poner otra base de La Libertad Avanza

Plan Milei: En riesgo por la dependencia del cepo y el impuesto PAIS

Agreden a una periodista de TN y el Gobierno reaccionó: "El nivel de delirio es astronómico"

Dejá tu comentario