DINERO precios > dólar > Javier Milei

INERCIA INFLACIONARIA

Cae el dólar y suben los precios: ¿Cómo se explica esto?

Las principales empresas se disponen a lanzar actualizaciones en sus listas de precios, con incrementos que oscilan entre el 8% y el 15%.

Para el inicio de diciembre, el panorama no difiere mucho de los meses anteriores: las principales empresas se disponen a lanzar actualizaciones en sus listas de precios, con incrementos que oscilan entre el 8% y el 15%, siendo este último porcentaje evidente en algunos productos lácteos. Sin embargo, lo verdaderamente destacado no es este comienzo, sino lo que se vislumbra en el horizonte:

Ciertas compañías encargadas de fijar los precios ya anticipan un nuevo aumento para la semana próxima, justo antes de la asunción de Javier Milei en la Casa Rosada. Ciertas compañías encargadas de fijar los precios ya anticipan un nuevo aumento para la semana próxima, justo antes de la asunción de Javier Milei en la Casa Rosada.

Esta nueva alza, previamente comunicada a mayoristas y cadenas de supermercados, se sitúa en un promedio del 10%-12%. Este ajuste abarca tanto a alimentos como a productos de limpieza e higiene.

Con estos ajustes, resulta evidente que los precios de los alimentos ya no están vinculados al dólar oficial, fijado actualmente en $360. Con estos ajustes, resulta evidente que los precios de los alimentos ya no están vinculados al dólar oficial, fijado actualmente en $360.

Pero ¿Cómo es posible que si el dólar está bajando, los precios siguen subiendo? La respuesta la compartió el presidente electo, Javier Milei, hace un tiempo:

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJMilei%2Fstatus%2F1646956052376608770%3Flang%3Des&partner=&hide_thread=false

El mercado del dólar y el mercado de alimentos son independientes. El primero experimentó un fuerte descenso debido al gran ingreso de dólares (suba de la oferta) por parte del CCL de inversores extranjeros, luego de que se diera a conocer que el economista liberal iba a ser el próximo presidente de Argentina.

Mientras tanto, tal como relatan fuentes de la industria alimentaria, parte del aumento se explica por la demora acumulada en los precios, especialmente en las cadenas de supermercados, donde regían controles de precios bajo la supervisión de la Secretaría de Comercio.

Ahora, ante la inminente finalización del monitoreo por parte de esta entidad y la abolición del programa "Precios Justos", según lo anunciado por Milei, las empresas se apresuran a ajustar los valores a la realidad del mercado cambiario, donde la cotización del dólar oficial ha perdido su relevancia como referencia.

Más contenido en Urgente24

Quiso robar marihuana de una casa y lo mataron de un tiro

Versión de Grupo Indalo: Patricia Bullrich a la Secretaría de Trabajo

"Extremista": Rusia prohíbe el movimiento LGBT

Esta fruta del desayuno puede provocar un subidón de azúcar

Dejá tu comentario