DINERO dólar blue > dólar CCL > dólar MEP

DEBAJO DE LOS $900

Sigue la caída del dólar blue (MEP y CCL marcan tendencia)

Hoy (30/11) el dólar blue sigue adelante con su tendencia bajista al punto de perforar el piso de los $900. 

Hoy, jueves 30 de noviembre, el dólar blue sigue adelante con su tendencia bajista al punto de perforar el piso de los $900. Y es que el billete norteamericano experimenta una caída de $80, situándose en $895, registrando así su sexto descenso consecutivo. Este fenómeno se ve influenciado por la significativa disminución de los tipos de cambio financieros (MEP y CCL) y la creciente demanda de pesos debido a la proximidad del fin de mes. Como resultado, la brecha con el dólar oficial alcanza el 137%

image.png

De esta forma, la divisa paralela se encuentra $205 por debajo de su máximo histórico (de $1.100):

image.png

Según Pablo Ferrari, economista, en conversación con Ámbito, un factor crucial que explica la reciente disminución del dólar blue es la sobrevaloración que tuvo este tipo de cambio, al igual que los tipos de cambio financieros, debido a las expectativas por quien iba a ser el futuro presidente electo.

Desde otra perspectiva, una fuente del mercado señala que un elemento determinante en la dinámica del dólar blue es la anticipación de alguna forma de convergencia, ya sea a través de un desdoblamiento o una unificación.

Esto provoca que los dólares alternativos se acerquen cada vez más a los futuros, según su análisis. Esto provoca que los dólares alternativos se acerquen cada vez más a los futuros, según su análisis.

image.png

Por ahora, los dólares financieros por debajo de los $850 invitan a pensar 2 escenarios:

  1. El dólar blue todavía está caro y puede bajar más
  2. Los dólares financieros están baratos y pueden subir
image.png

¿Qué explicación hay para esta caída?

Desde Infobae enumeran 5 razones para explicar este movimiento.

  • Despedida de la dolarización: Los obstáculos para migrar toda la liquidez de la economía a dólares, una propuesta destacada por Milei durante la campaña, han excluido este proyecto de la agenda de discusión. La continuación del "cepo", al menos en los primeros compases del nuevo Gobierno, ha moderado las expectativas de una rápida escalada del dólar oficial, junto con una unificación inmediata del tipo de cambio.
  • Vaivenes en el mercado bursátil: Es innegable el asombroso ascenso en la cotización en dólares de las acciones y bonos argentinos. Este lunes, se destaca la toma de ganancias en la Bolsa local, impulsada en gran medida por la percepción de que los precios estaban elevados en pesos después de seis incrementos consecutivos. Simultáneamente, se observa un aumento de hasta un 14% en las cotizaciones en dólares de las acciones argentinas en Wall Street. Al decrecer el numerador (en pesos) y aumentar el denominador (en dólares), el tipo de cambio implícito experimenta un descenso.
  • Resurgimiento del interés inversor en el extranjero: Desde las PASO del 11 de agosto de 2019, el interés de los fondos de inversión extranjeros por los activos bursátiles argentinos prácticamente se esfumó. Con el cambio político que se avecina en Argentina a partir del 10 de diciembre, se espera un incremento en la demanda de acciones y bonos domésticos en el exterior, con cotizaciones más firmes en dólares, cerrando la brecha de precios respecto a agosto de 2019.
  • Contado Con Liquidación a la inversa: Un cierto optimismo y expectativas positivas sobre la economía argentina en los próximos años también impulsan la entrada de dólares al mercado local a través del Contado Con Liquidación inverso: con divisas depositadas en el exterior, se adquieren acciones y bonos en dólares para luego venderlos contra pesos en la plaza local. Este fenómeno explicaría por qué hoy, de manera excepcional, el CCL está más barato que el MEP.
  • Necesidad de liquidez: Por último, es esencial subrayar la imperiosa necesidad de pesos en la economía. Debido al riguroso "cepo", las acciones y los bonos han funcionado como un salvaguarda ante la inflación y la devaluación, al igual que el dólar MEP, cuya demanda se concentró a partir del canje de deuda de agosto de 2020 en el Bonar 2030 (AL30D). En diciembre, junto con el pago de salarios, las empresas enfrentan el cierre del ejercicio anual, el abono del medio aguinaldo y bonos.

Más contenido en Urgente24

Quiso robar marihuana de una casa y lo mataron de un tiro

Versión de Grupo Indalo: Patricia Bullrich a la Secretaría de Trabajo

"Extremista": Rusia prohíbe el movimiento LGBT

Esta fruta del desayuno puede provocar un subidón de azúcar

Dejá tu comentario