Finalmente, ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) postergó la polémica sobre la entrada en vigencia de la nueva normativa que exige a los pilotos comerciales la práctica anual en simuladores para revalidar las certificaciones. La medida, que había sido postergada también en junio, no sería implementada hasta nuevo aviso por la falta de dólares disponibles para que los pilotos realicen los entrenamientos.
El congelamiento de la nueva normativa que apunta a mejorar la seguridad aerocomercial en Argentina se dio luego de numerosas quejas por parte de los pilotos a nivel nacional, que adujeron serias dificultades para cumplir la normativa. Según lo dispuesto por ANAC, aquellos pilotos que no cumplieran con la certificación anual no podrían volar, por lo que cientos de profesionales quedarían en tierra.
Cabe recordar que algunas de las certificaciones que se realizan en el exterior pueden llegar a costar hasta 15 mil dólares. Algo que resulta poco alcanzable incluso para comandantes de mucha experiencia.
“El cumplimiento del recaudo incorporado implica en muchos casos, la contratación de servicios de simulador en el exterior, dada la escasez de oferta existente en el país. Resultan de público conocimiento las restricciones existentes para la contratación de servicios cuyo pago requiere el giro de divisas al exterior, como consecuencia de la política nacional establecida para preservar las reservas en moneda extranjera”, explicó el comunicado en concordancia con el reclamo de los profesionales. Y fue más allá.
El organismo que regula la actividad aerocomercial también aseguró que se encuentra realizando gestiones con las autoridades económicas para que el sistema SIRASE autorice las prácticas en el exterior a precio oficial. Hasta ahora, los pilotos denunciaron rechazos del sistema para la financiación de dichas prácticas.
“Atento que el pago de los servicios de simulador ubicados en el extranjero implica el giro de divisas en dólares al exterior, teniendo en miras la coyuntura económica que atraviesa nuestro país, y a fin de no incrementar la demanda de moneda extranjera, se estima pertinente prorrogar la entrada en vigencia del recaudo establecido en el citado apartado (f) de la sección 91.109″, sentenció ANAC. Cabe recordar que casi todos los pasos operativos de la industria aeronáutica se contemplan en dólares, incluso aquellas operaciones de cabotaje.
De ese modo, y hasta diciembre próximo, los pilotos estarán exentos de revalidar certificados de manera anual para fines comerciales (pasajeros, cargas, médicos y otros). Mientras tanto, ANAC calificó como “aceptables” los niveles de seguridad que actualmente goza la actividad en el país.
Más contenidos en Urgente24
Elisa Carrió: "El cómplice del narcotráfico fue Bonfatti"
Tensión en LN+ entre Larreta y Luis Majul: "Se están matando"
¿Otra vez? Extraño 'suicidio' del soldado en el Regimiento de Zapala