ANÁLISIS papa Francisco > Vaticano > Jorge Mario Bergoglio

VATICANO Y EMÉRITOS

Y dale con la jubilación anticipada del papa Francisco...

Ya hay un Papa emérito (Benedicto XVI) y ahora hay una ofensiva para otro Papa emérito pero no es tan sencillo con el papa Francisco.

Jorge Mario Bergoglio (papa Francisco) ha realizado una tarea que sólo podría encarar un clérigo con sólida formación política (y peronista): ha modelado el Colegio Cardenalicio a su voluntad. Los cambios que ha introducido en el Vaticano no tienen retorno. Los religiosos católicos apostólicos romanos que lo cuestionan

  • o están por jubilarse
  • o se han retirado ya del ejercicio activo de su actividad (unos de ideas pre Concilio Vaticano II y otros solamente conservadores).
  • Y en cada caso, tienen reemplazos elegidos por Bergoglio.

Por lo tanto, es una banalidad importante especular con 'golpe de Estado' en el Vaticano hoy día, tal como el que sufrió Benedicto XVI (Joseph Ratzinger). ¿Qué quiere decir esto? Que Francisco se retirará cuando él lo quiera y no cuando otros se lo impongan. No es menor esa atribución en un escenario con tradición conspiranoica e historias detrás de bambalinas.

El ex Pontífice, Benedicto XVI junto al actual el Papa Francisco I
El ex Pontífice, Benedicto XVI junto al actual Papa Francisco.

El ex Pontífice, Benedicto XVI junto al actual Papa Francisco.

Luego, es cierto que Francisco suspendió su visita a África, en parte por problemas físicos de desplazamiento que son verdaderos pero tambien en parte porque

  • hay guerra en Europa y tendría más impacto visitar o Kiev o Moscú o ambas que cualquier lugar africano, y
  • avanzar en un Alto el Fuego provocaría el reconocimiento que Francisco y el Vaticano buscan en estos tiempos.

Urgente24 ya ha informado lo importante que es para Francisco concretar la visita a Kazajstán, tan cerca de Kiev (Ucrania), y en la zona de Europa del Este, donde hoy prevalece Moscú (Rusia).

Desde el Vaticano, escribió una suerte de 'parte oficial', Renato Martinez, en Vatican News:

"Este domingo 12 de junio, Solemnidad de la Santísima Trinidad, el Papa Francisco después de rezar la oración mariana del Ángelus se dirigió al pueblo y a las autoridades de la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur, para expresar su pesar por haber postergado su Viaje Apostólico a estos países, programados para los primeros días de julio.

“Queridos hermanos, con gran pesar, debido a problemas con mi pierna, he tenido que posponer mi visita a sus países, prevista para los primeros días de julio. Realmente siento un gran pesar por haber tenido que posponer este viaje, que tanto deseaba. Les pido disculpas por esto. Recemos juntos para que, con la ayuda de Dios y los cuidados médicos, pueda estar entre ustedes lo antes posible. ¡Tengamos esperanza!”.

"Aceptando la petición de los médicos, y para no anular los resultados de las terapias de rodilla aún en curso, el Santo Padre con pesar se ve obligado a aplazar el Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur previsto del 2 al 7 de julio, a una nueva fecha por definir".

La peregrinación a África incluía dos paradas en el Congo, en la capital Kinshasa y la ciudad de Goma, y una en Sudán del Sur, en la capital Juba.

"Posponer no es cancelar", aclaró además Bruni en declaraciones a los periodistas. La fisioterapia ha dado resultados, añadió, pero los médicos han aconsejado al Papa no ponerla en riesgo: un esfuerzo excesivo, de hecho, podría hacer retroceder la situación, haciendo que se pierda la mejora conseguida". (...)".

Otra vez: Urgente24 cree que el Papa quiere estar lo mejor posible para el viaje al concilio global religioso en Kazajstán.

Leer: Francisco quiere viajar a Kazajistan (línea recta a Kiev)

francisco cardenales.jpg
Papa Francisco camina entre sus cardenales.

Papa Francisco camina entre sus cardenales.

El otro enfoque

En The Wall Street Journal abordó el tema Francisco X. Rocca, quien parece dudar de la estabilidad del pontífice en el trono de Pedro (¿Quién hubiese dicho que el pescador de Galilea tendría trono? ¿Le hubiese interesado a Pedro tener un trono? Alguna vez habría que debatirlo para cesar tanta hipocresía):

"(...) Mientras aún está activo, el Papa Francisco, de 85 años, ha sido visto con frecuencia en una silla de ruedas durante más de un mes, y le dijo al diario italiano Corriere della Sera a fines de mayo que sufría de un ligamento desgarrado en la rodilla, por lo que estaba recibiendo inyecciones. Tuvo que sentarse el domingo pasado durante la misa de Pentecostés, una importante fiesta de la iglesia, pronunciando la homilía desde su silla de ruedas. (...)

“Es muy inusual que se cancele cualquier viaje internacional al que se comprometió el Papa, y ciertamente tan cerca de la fecha”, dijo John Allen, presidente de Crux Catholic Media, quien dijo que algo así no había sucedido desde los últimos años de San Juan Pablo II, quien murió en 2005 después de años de deterioro de la salud. San Juan Pablo II delegó cada vez más responsabilidades a los funcionarios del Vaticano a medida que quedó incapacitado."

(N. de la R.: John L. Allen, Jr. es un periodista editor del periódico 'Crux' especializado en noticias sobre la Iglesia Católica, autor de 2 biografías sobre Benedicto XVI, y con una conocida relación con la organización Los Caballeros de Colón).

"Casi un año después de que el Papa Francisco se sometiera a una cirugía para extirpar parte de su colon, y en ausencia de información detallada directamente de los médicos sobre ese procedimiento o la dolencia de la rodilla, han florecido los rumores de que el Papa está ocultando una enfermedad grave.

Pero el Sr. Allen señala que el Papa todavía está planeando otros dos viajes internacionales, a Canadá y Kazajstán, a fines de julio y principios de septiembre, respectivamente, lo que sugiere que no está dispuesto a renunciar.

Sin embargo, otros eventos venideros se han leído como señales de que el Papa podría estar terminando su mandato.

El 27 de agosto, el Papa Francisco elevará a un número inusualmente grande de hombres, 16, al rango de cardenales con derecho a voto , aumentando al 63% la participación de sus designados en el cuerpo con el poder de elegir al próximo Papa, y aumentando así la probabilidades de que su sucesor refleje sus prioridades y valores.

Dos días después de ese evento, presidirá la primera reunión de cardenales del mundo en más de 7 años. El evento de dos días está oficialmente dedicado al tema de la reforma del Vaticano, pero algunos piensan que el Papa Francisco puede tener más en la agenda. Dos días después de ese evento, presidirá la primera reunión de cardenales del mundo en más de 7 años. El evento de dos días está oficialmente dedicado al tema de la reforma del Vaticano, pero algunos piensan que el Papa Francisco puede tener más en la agenda.

“Es solo una corazonada de que quiere hacer un anuncio muy importante o discutir algún tema muy importante”, como su retiro o cambios en los procedimientos de elección papal, dijo Robert Mickens, editor en jefe de La Croix International, una publicación católica.

----------------------

https://twitter.com/robinrome/status/1535758383978057728

Cardenal Rodríguez Maradiaga dice que Francisco "está perfectamente bien". Pero otro cardenal en Roma, un hablante nativo de inglés que una vez dirigió una importante oficina del Vaticano, dice que el Papa tiene una enfermedad terminal. ¿Qué cardenal tiene razón? ¿Alguno de ellos realmente lo sabe?

----------------------------

Entre reuniones con cardenales, el 28 de agosto, el Papa Francisco visitará la ciudad de L'Aquila, en el centro de Italia, mejor conocida hoy como el lugar del devastador terremoto de 2009 , pero también el lugar de entierro del Papa Celestino V, quien renunció en 1294. .

En una visita a la ciudad en 2009, el Papa Benedicto XVI colocó una de sus vestimentas papales sobre el ataúd del Papa Celestino, que en retrospectiva se ha visto como una señal de su propia intención de renunciar casi cuatro años después.

Bruni no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si el Papa tiene la intención de renunciar.

Muchos asumen que el Papa Francisco no renunciará mientras viva su predecesor, asumiendo que la existencia de dos ex papas vivos sería confusa para los fieles.

El Sr. Mickens dice que el Papa Francisco, que no ha rehuido las innovaciones disruptivas en la doctrina o el protocolo, no se dejaría intimidar por tales preocupaciones.

“Él piensa que tener papas retirados es algo que debería ser normal, y la única forma en que va a ser normal es si haces dos seguidos”, dijo Mickens.

Otros piensan que la renuncia estaría fuera de lugar para un líder tan ambicioso e infatigable.

“Es un Papa que siempre quiere estar en primera línea, incluso cuando está en muy mal estado físico”, dijo Sandro Magister, un observador del Vaticano que escribe para la revista L'Espresso de Italia.

El Sr. Magister dijo que el nombramiento de muchos cardenales por parte del Papa podría significar que ve acercarse el final de su pontificado, no por resignación sino por causas naturales que podrían acelerar su apretada agenda de reuniones y viajes.

Magister:

La forma en que vive, la forma en que actúa, siempre se esfuerza físicamente. Francisco quiere quemarse en el campo de batalla. La forma en que vive, la forma en que actúa, siempre se esfuerza físicamente. Francisco quiere quemarse en el campo de batalla.

---------------------

Más contenido en Urgente24:

FDT y JXC ponen a la Argentina al borde de un nuevo colapso

Gasoducto: Ante la Justicia, Matías Kulfas reculó

Victoria Villarruel con todo contra Verbitsky, Walsh y Lewin

Luego de los drones, Turquía con fusil para francotiradores

Cachetazo para Chile: Ecuador jugará en Qatar 2022

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario