Casi todos -dirigentes, asesores, consultores y analistas- coinciden que el escenario electoral es de 3/3 y que está cantado el balotaje. Desde hace varias semanas, Urgente24 viene advirtiendo que, debido a la cantidad de indecisos, ausentismo en las elecciones provinciales desdobladas y gente que no responde las encuestas (casi todas dibujadas), es muy probable que el escenario esté girando hacia los 4/4 y que las principales coaliciones -UP vs. JXP- todavía están a tiempo de polarizar al extremo y usar a las PASO como una primera vuelta y a las Generales de octubre como una segunda vuelta. Allí está el origen de la guerra que acaba de empezar entre Javier Milei y Patricia Bullrich.
CONTRA EL PAREDÓN
Voto Bronca: Javier Milei en guerra contra Carolina Serrano
Javier Milei y Patricia Bullrich pelean por el voto joven, el voto bronca y el voto celeste de cara a un ajustado escenario de 3/3 al límite con los 4/4, que incluso pone en duda el balotaje.
La presidente del PRO está sufriendo una interna muy dura principalmente por parte de la UCR que, como candidata de Mauricio Macri, embiste por el liderazgo de Juntos por el Cambio. El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta tuvo que elegir porque la alianza opositora estaba a punto de romperse.
Muchos desdramatizan. Dialogando con operadores y encuestadores cercanos a JXC, advierten a Urgente que “no deja de ser una interna que suma. Si se miran los números en las provincias, más allá de que hayan ganado aliados de Larreta, lo importante es que la marca es la que se está quedando con elecciones clave, realmente históricas, y el PRO está a punto de celebrar dos gobernaciones”, si todo sale como reportan los equipos de campaña: Chubut, a través del senador Ignacio Torres, y Entre Ríos, a través del exministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El periodista Beto Valdez se encargó de postearlo en su influyente cuenta de Twitter:
"Carolina Serrano" contra el paredón
La UCR no está sola. El oficialismo se encolumnó detrás de una estrategia sobre la cual ya están full time bajando línea: "Juntos por el Cambio es Macri. No nos comamos la curva de la interna entre Patricia y Horacio. No importa quién gane. Ellos son del PRO y el fundador del PRO es Macri. Juntos por el Cambio es Macri y si vuelven a ganar, vuelve Macri", repiten hasta el cansancio en los grupos de WhatsApp y Telegram, dejando entrever cierta preocupación por posible fuga de votos hacia la Izquierda, aferrados a la pésima imagen del expresidente.
Las últimas revelaciones sobre su participación en la Juventud Peronista derrumbó su relato antiperonista y anti-K, advirtiendo algunos números preliminares que está sufriendo cierta erosión, que ya había empezado con sus pésimas declaraciones sobre economía.
Para defenderse de las acusaciones montoneras tampoco tiene una buena estrategia. Alguien debería advertirle que responder "formé parte de la Juventud Peronista, que reivindicaba a Montoneros, pero hice autocrítica" no es un desmentido contundente contra lo que dicen historiadores e investigadores sobre su participación en atentados terroristas.
Javier Milei le declaró la guerra a Patricia Bullrich
El economista decidió terminar de abrirse de Bullrich, quedándose ahora sólo con elogios para el expresidente Mauricio Macri, a quien lo define como "un señor".
Si tanto detesta a los socialdemócratas, ¿por qué reivindica los 4 años de Macri en la Casa Rosada? Más allá del relato M, al mirar sus números, Macri no fue más que un populista socialdemócrata con una fuerte impronta keynesiana. Hay cosas que realmente no se entienden de Milei. ¿O Milei también es populista en definitiva?
En fin. Lo cierto es que ya no considera a Bullrich como una persona honesta y que va de frente sino que la acusa de haber operado en Tigre en su contra. Ayer (13/07) disparó en TN: "¿Usted sabe que el otro día en Tigre un candidato a concejal de la señora Bullrich me hizo un escrache o que las personas que salieron a denunciarme están en las listas de la señora Bullrich? Estamos ante un caso de una gravedad institucional complicada. Esto está pasando y todas esas cosas vienen de Juntos por el Cambio. Los que vienen a proponer el cambio son tan basuras y sucios como los que dicen combatir. Ey, vamos...", lo toreó al periodista Mario Massaccesi.
También retuiteó:
Y lanzó una indirecta desde Twitter: "Hoy se vuelve a confirmar que Juntos por el Cambio es una alianza condenada al fracaso. Ninguna alianza con radicales, lilitos o tibios amigos de Massa puede tener éxito. Tienen al enemigo adentro. Lamento que no se hayan dado cuenta antes cuando teníamos la oportunidad de hacer algo nuevo".
Furioso por lo que se dice en los medios de sus encuestas, aunque todavíano se comprueba en los gráficos, Milei intenta relanzarse, reforzando sus estrategias en el voto joven, el voto bronca y el voto celeste, donde cree que puede consolidar una base por encima del 20% que lo ponga de nuevo en carrera hacia lo que él cree que puede ser un balotaje victorioso contra cualquiera que tenga de oponente.
Las PASO se están poniendo realmente sangrientas en términos políticos y sólo falta un mes para que las teorías, hipótesis y manuales se confirmen o se rompan por completo.
Más contenidos en Urgente24
Estalló el Senado: Todos se le animan a CFK y correctivo PJ
Domingo Cavallo dijo que él tampoco devaluaría hoy día
La UCR contra Macri/Bullrich: Franco Rinaldi se tuvo que bajar
Devaluación o Tarifazo, el detrás de escena entre Sergio Massa y el FMI