ANÁLISIS Sergio Massa > inflación > Corte Suprema

PANORAMA

Sergio Massa y el 'Plan Cadum'

Sergio Massa estaría evaluando un plan de shock para noviembre. La pelea con Pesce/Fernández. Asoma victoria pírrica por la Corte Suprema.

“Sergio Massa está evaluando el plan Cadum”. El comentarista, memorioso y ocurrente, echa mano como eufemismo a aquella publicidad de una marca de jabones de tocador que en la década del 60 hizo famosa a Susana Giménez. La entonces modelo, devenida en actriz primero y en una popular conductora de TV después, pronunciaba en el spot televisivo una palabra que el interlocutor prefiere omitir: “shock”. Ese temperamento tiene el plan que el ministro de Economía estaría analizando minuciosamente. Massa entiende que las medidas aplicadas hasta aquí sirven para evitar que la situación empeore pero no para salir de una inercia inflacionaria del 100% anual, una cifra que sólo puede generar más problemas si no se la detiene. Una recesión y un malhumor social que pueden ser determinantes en el año electoral en ciernes son el horizonte que promete la dinámica de los precios, hoy en el 7% mensual. Massa pretendería retrotraer la inflación al promedio del 3% mensual de la previa a la renuncia de Martín Guzmán, hecho que disparó la nominalidad, lo que se acentuó en el breve interregno de Silvina Batakis al frente del ministerio de Economía. La proyección incluida en el proyecto de Presupuesto es de una inflación del 60% en diciembre de 2023. Para los analistas, esa meta es inverosímil, ya que proyectan la suba en torno al 85%. Por eso para llegar a ese objetivo hay que ir un poco más allá. Es lo que evalúa Massa: un plan de estabilización con medidas de shock que ataquen rápidamente el problema.

Publicidad de mi infancia: SUSANA Giménez Y SU SHOCK DE Jabón CADUM

El propio Massa confirmó que tiene ese programa en carpeta. Lo hizo en declaraciones al portal El Destape el fin de semana pasado. “El desarrollo con inclusión inexorablemente nos pone en la obligación, finalizada la etapa de estabilización macro, de encarar un proceso fuerte de lucha contra la inflación”, dijo el ministro, según lo cita el ultracristinista Roberto Navarro en el diario digital que él dirige. De acuerdo a esa misma fuente, el plan de estabilización se implementaría a partir de noviembre, con una duración de 4 meses y constaría de 4 eslabones principales:

  • Estabilidad cambiaria
  • Programa de administración de importaciones que garantice los bienes intermedios necesarios para la producción.
  • Aumento de suma fija o bono por los cuatro meses
  • Congelamiento de precios pactado en un acuerdo económico y social.

La pata cambiaria incluiría además un desdoblamiento: un dólar más caro para la importación de bienes suntuarios y el turismo. El ‘dólar Qatar’, en vísperas del inicio del Mundial -que promete una fuerte demanda de divisas por parte de los que quieren presenciar el campeonato de fútbol- fue uno de los temas que sobrevoló la reunión del jueves entre Massa y los popes de la Unión Industrial Argentina (UIA). Encarecer el dólar para determinados fines sería una forma de evitar una devaluación masiva que termine impactando en los salarios. A los industriales les interesa especialmente porque les permitiría tener más divisas disponibles a un precio barato para importar insumos.

Antes de que Massa hablara con El Destape un indicio sobre la eventual aplicación de un plan de shock lo había esbozado Antonio Aracre, CEO del fabricante de semillas Syngenta en la Argentina y un hombre que supo cultivar una relación muy estrecha con Guzmán. Aracre emitió un tuit hace una semana en el que contó que se había reunido con el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, y con uno de los directores de la entidad monetaria, Pablo Carreras, y que con ellos conversó sobre “un plan de estabilización de shock” como herramienta para “recuperar la moneda y cortar la nominalidad indexatoria”. Cleri y Carreras son los hombres de Massa en el directorio del BCRA. No pareció, entonces, ni inocente ni inoportuno el tuit. Aracre luego se paseó por varios medios dando detalles de lo que para él debería incluir un programa de ese calibre. No difería mucho de lo que le había dicho Massa a Navarro en los días anteriores.

https://twitter.com/tonyaracre/status/1570903456415887362

Zancadillas

Previo al plan de shock, no obstante, habría que hacer otros deberes, dicen en el Palacio de Hacienda. Massa quiere sumar unos US$10.000 millones más a las reservas. Ya juntó US$6.000 millones que aportó el campo con la venta de soja retenida. Esta aceleración de la liquidación se dio merced al ‘dólar soja’ que le garantiza a los productores un tipo de cambio más elevado, a $200, que implicó la eliminación de hecho de las retenciones. La medida cumplió su objetivo antes de que venza el plazo, el 30/09, a pesar de la zancadilla que Miguel Pesce le propinó cuando le prohibió el acceso al mercado de cambios a los productores que se beneficiaran del ‘dólar soja’. Esto causó malestar en el ministerio de Economía que trata reforzar el vínculo con el sector que puede aportarle más rápido dólares. “Sigamos trabajando la semana que viene juntos todo el sector agroindustrial y el Gobierno para alcanzar el mejor resultado posible”, instó Massa. Finalmente, se corrigió para que quedaran exceptuadas las “personas humanas”, es decir los pequeños productores. La movida de Pesce no fue gratuita: sumó ruido al nerviosismo que se reflejó en la disparada de los dólares financieros, que ya habían sufrido el impacto de la inflación y los coletazos del propio ‘dólar soja’ por los pesos que el Central tiene que emitir para comprar divisas a $200.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1573444692632801281

Pesce acumula tensiones con el líder del Frente Renovador. Ya había encarecido la tasa de interés para los productores lo que motivó quejas del secretario del sector, Juan José Bahillo. Pesce resiste al frente del Banco Central con Alberto Fernández como único sostén. El Presidente acaba de firmar la extensión del mandato en comisión del titular de la entidad monetaria hasta 2028. Para algunos fue una chicana a Massa, que pretendió reemplazar a Pesce con Cleri, y una forma de reafirmar que aún puede generar algunos hechos políticos, más no sean para ensombrecer el camino del ministro de Economía, quien tiene entre sus anhelos el de la Presidencia. Después de todo, difícilmente Pesce tome alguna decisión sin consultar con su amigo Fernández. ¿Quién es el dueño de la zancadilla, entonces?

Clima y hacer la Corte

Distinto es el caso de Cristina Kirchner, que por el momento no se ha expresado respecto al giro que tomó la política económica del Gobierno, lo cual se convierte en el principal aporte que le puede hacer a Massa. La Vicepresidente renovó su protagonismo con su alegato frente al tribunal oral que la juzga por presuntos delitos de corrupción. Se constituyó como su propia abogada y desde esa posición intentó refutar las imputaciones que le hicieron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. En el kirchnerismo hacen trascender que la presentación de la Vicepresidente fue intachable y que demolió los argumentos de los fiscales. En el Gobierno dijeron que el alegato fue “sólido”. Hay otras opiniones. Si, como dijo el experimentado abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, CFK no hizo foco en lo medular de la cuestión y se fue por las ramas, difícilmente su intervención haya sido más efectiva que la de su defensor Carlos Beraldi. Habrá que ver qué opinan los jueces, que deberán contraponer los argumentos de los procuradores y la defensa para condenar o no la Vice. Eso en términos jurídicos. En términos políticos, el alegato de la Vicepresidente fue una ocasión para disparar nuevamente contra el Poder Judicial y la oposición. No dejó pasar la oportunidad de vincular a esos sectores con el atentado que sufrió. La Vice se apartó de la abstracción de los “discursos de odio” y apuntó a responsables concretos. A partir de mensajes de uno de los detenidos, que mencionó, denunció que el alegato del fiscal Luciani, que pidió para ella la pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, “creó el clima” en el que Fernando Sabag Montiel y la ‘Banda de los copitos’ idearon y ejecutaron el intento de asesinato en la puerta del edificio en el que vive. Respaldó así la posición del senador oficialista José Mayans, que identificó en la acusación de Luciani “el germen” de la violencia que sufrió la Vice, y del gobernador Axel Kicillof, que fue el primero en vincular el ataque con el juicio de la causa Vialidad.

cristina-alegato.jpg

A ese clima también contribuyeron, cómo no, los medios críticos con las “30 toneladas de tapas de Clarín y La Nación”, dijo. Ligó también el PRO cuando mencionó que los abogados de Nicolás Carrizo, identificado como el líder de los ‘copitos’, asesoraban a legisladores del partido de Mauricio Macri. Eso es cierto, y ante la polémica el senador Ignacio Torres y la diputada Karina Bachay tuvieron que despedirlos. Pero la Vice pareció insinuar, a partir de la vinculación con los abogados de Carrizo, que ese sector político tendría alguna implicancia con la autoría intelectual del atentado, del que los ‘copitos’ serían, dijo, meros “autores materiales". La virtual acusación vuelve a dinamitar cualquier puente con la oposición. Aunque ya había otros motivos para el desacuerdo. La reforma de la Corte Suprema para elevar de 5 a 15 número de sus miembros, es uno de ellos. El oficialismo logró la media sanción en el Senado, pero existe la convicción de que no ocurrirá lo mismo en Diputados, donde el Frente de Todos tiene muchas dificultades para conseguir mayorías. La del Senado se convertiría entonces en una victoria pírrica. Esto le permitió a Horacio Rodríguez Larreta envalentonarse y decretar que el kirchnerismo no podrá, al decir del Very Important Periodista Horacio Verbitsky en su famoso libro, “hacer la Corte”.

Más contenido de Urgente24

Dólar y jugoso negocio aceitero: La soja nunca salió del país

Delirio inflacionario: El 234% de Alberto Fernández

Hackers, aviones y radares: Chile vs. Argentina

Sergio Massa ante la Gran Oportunidad por desastre global

Bridgestone, Fate y Pirelli explotaron contra gremio del PO

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario