Leído

¿POR DÓNDE AJUSTAR?

Mantener la estructura legislativa cuesta a 41.008,5 millones ($34,2 millones/legislador)

Vie, 15/11/2019 - 9:15pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

En promedio, cada legislador cuesta $34,2 millones al año ($3 millones mensuales), y se suma el importe total de los diputados y senadores de los 24 distritos hablamos de una suma que asciende a $41.008,5 millones. En algunas provincias el desembolso es mayor, como en Tucumán, y en otras menor, como en Santiago del Estero, sin embargo, en conjunto deja en claro que el costo político es importantísimo, y mostrar austeridad por parte de nuestros gobernantes es un buen punto de partida para emprender una necesaria reforma del sector público, tal como revela el informe de la Fundación Libertad.

Contenido

Según un informe de la Fundación Libertad, que tomó los datos de los Presupuestos Provinciales 2019, las provincias gastan en promedio $34,2 millones anuales por legislador. 

Si bien el gasto no es el mismo en todas las provincias, por caso, en Tucumán se observa un desembolso de $85,7 millones anuales, mientras que en Santiago del Estero es de $3,8 millones, para el total de las provincias el presupuesto para mantener la estructura legislativa asciende a $41.008,5 millones.

Con un total de 1.199 diputados y senadores, se calcula que cada uno de ellos tiene un costo de $34,2 millones al año. O, en otras palabras, equivalente a casi $3 millones mensuales.

Tucumán es la provincia que, según el informe, tiene el mayor costo por legislador se halla Tucumán, con $85,7 millones anuales, le siguen Chaco con $71 millones y la Ciudad de Buenos Aires con $69,9 millones. En tanto, las que registran menor costo por legislador son Santiago del Estero y San Luis, con erogaciones de $3,8 y 5,1 millones anuales por cada legislador respectivamente.

De esta manera, traduce la fundación, "un legislador tucumano cuesta casi 6 veces más que un legislador jujeño, una diferencia considerable teniendo en cuenta que dichas jurisdicciones poseen similares cantidades de legisladores. Otro contraste importante se da entre las provincias de Catamarca y San Luis. Aquí, la primera casi que quintuplica el gasto por legislador de la segunda. Una mayor disparidad se da entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, cuyos gastos por legislador son de $71 y $3,8 millones respectivamente, es decir que el costo en la provincia chaqueña es 18,6 veces el de la santiagueña".

En tanto, teniendo en cuenta las variaciones respecto a los presupuestos de 2018, las jurisdicciones que presentaron mayores incrementos fueron Neuquén (64,5%), Chaco (63,6%) y Tucumán (58%), mientras que un caso aparte representa el de Formosa, que tuvo una variación interanual negativa que alcanzó la cifra de 17,1%.

La mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios, aclara el informe. En efecto, en promedio el gasto en personal en el total del gasto legislativo es en promedio de 78%, con provincias como Río Negro que llegan al 92% del mismo destinado solo a personal.

Según el informe, el presupuesto destinado al Poder Legislativo en las provincias representa en promedio el 1,54% del total de gastos. En ese aspecto, sostiene que las tres jurisdicciones que exhiben una mayor participación son: Tucumán (4,3%), Catamarca (2,8%) y Chaco (2,7%). "Si bien estos porcentajes parecen poco significativos dentro de los Presupuestos, cuando se realizan algunas comparaciones sobre otras erogaciones que realizan las provincias se puede advertir la importancia relativa de los mismos", aclara y ejemplifica el caso tucumano:

"Tucumán, como se mencionó, es la que tiene el mayor costo por legislador y destina un monto total de $4.200,1 millones a su Legislatura. Si bien no se pudo obtener la desagregación del Presupuesto por jurisdicciones, puede señalarse que este importe
equivale al 81% de lo que la provincia destina a gastos de capital ($6.046 millones), de acuerdo al Presupuesto para el actual ejercicio".

Sobre el final del inform, se realiza una comparación con las comunidades autónomas de España, que posee una población y una estructura legislativa similar a la nuestra, y muestra que aquí el costo duplica el español:

"A partir de los datos de los Presupuestos 2019 de las Comunidades Autónomas, se desprende que el gasto por legislador para el total 2 de las legislaturas españolas asciende a €301.357, cifra que, al tipo de cambio actual, asciende a $18,8 millones, valor que resulta considerablemente inferior a los $34,2 millones de la Argentina. En forma puntual, el costo en nuestro país resulta 1,8 veces el español.

La diferencia mencionada se profundiza si se tiene en cuenta una cotización anterior a la fuerte devaluación producida en el mes de agosto pasado. Si se considera la cotización al 31 de diciembre 2018, momento en el cual la mayoría de los presupuestos provinciales estaban recientemente aprobados, el gasto por legislador del país europeo alcanza los $13 millones, es decir que el gasto argentino por legislador más que duplica al español en este escenario siendo equivalente a 2,6 veces". 


 

Comentarios

medir la democracia por su costo en dinero, es de golpista. siempre las dictaduras dijeron ser más económicas que las democracia elegidas por los pueblos, ojo con las opiniones no patinemos.