Leído

¿NO SON LOS CHINOS QUIENES LO PRODUCEN?

Desesperado por mejorar su imagen, Trump se une a Xi en la lucha contra el fentanilo

Mie, 06/11/2019 - 8:57am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya no sabe como hacer para acelerar el proceso de aprobación del acuerdo comercial con China, así poder darle fin a la guerra que ya lleva 18 meses y a su vez un repunte a su imagen política interna que bastante dañada se encuentra. Es por eso que ahora recurrirá a la problemática de los opiáceos, el fentanilo, más específicamente. Por eso le pidió a su homólogo chino, Xi Jinping atacar el contrabando de fentanilo, quien al parecer aceptó. Pero, ¿no es China su principal productor y comerciante?

Contenido

"Dejen de robar nuestra propiedad intelectual, dejen de forzar las transferencias de tecnología, dejen de piratear nuestras computadoras, dejen de arrojar a nuestros mercados y de que nuestras empresas cierren, dejen de otorgar grandes subsidios a las empresas estatales, dejen de importar fentanilo, dejen de la manipulación de la moneda ", dijo el asesor comercial de la Casa Blanca de Donald Trump, Peter Navarro, el pasado mes de agosto, recalcando todas las acusaciones hacia China, incluido el comercio de fentanilo. 

En medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, como explicó el funcionario Navarro, la única preocupación no son los altos aranceles a las importaciones, y tampoco lo es el crecimiento chino como gran primer potencia económica mundial sacándole el primer puesto a Estados Unidos y destrozando el sueño de Donald Trump de "Make America Great Again", el comercio de opiaceos, específicamente el fentanilo, también es una pata importante del problema. 

Sobre todo por parte de Estados Unidos, teniendo en cuenta que de acuerdo a lo que informaron reiteradas veces los medios locales, el país está envuelto en una crisis de muertes masivas por consumo de esta droga sintética 50 veces más potente que la heroína, pero más fácil y más barata de producir porque es elaborada a partir de productos químicos en lugar de amapola, que requiere de cultivos extensos. De acuerdo a uno de los estudios publicados por Bloomberg, "casi la mitad de las más de 70,000 muertes por sobredosis en 2017 fueron por sobredosis de fentanilo". 

De acuerdo a lo que informó la Administración para el Control de Drogas de USA (DEA),"los márgenes de ganancia para el fentanilo y la metanfetamina están impulsando el tráfico de drogas por parte de los carteles", explicó un informe elaborado en septiembre con respecto al traspaso de droga entre México y Estados Unidos. A su vez, la materia prima que llega a México proviene de China, y en Estados Unidos, la droga que antes se utilizaba para fines medicinales hoy se cobra la vida de miles por sobredosis.

En consecuencia, el presidente Trump y sus funcionarios, entre ellos Navarro, le pidieron a China que aborde la problemática desde China, hasta el propio Xi Jinping se comprometió a hacerlo durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires en diciembre de 2018. Sin embargo nunca se vieron los resultados y Trump sigue exigiendo lo mismo por parte del continente asiático. Claro que en el medio ocurrió un endurecimiento de la guerra comercial. 

Pero ahora, en tiempos donde la tregua entre ambas potencias está más fuerte que nunca, al igual que un posible acuerdo comercial que se vio truncado por la cancelación del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Chile, el presidente Trump volvió a hacerle el pedido a Xi para combatir el contrabando. Aunque teniendo en cuenta los antecedentes, no existen muchas probabilidades de que Beijing acepte, o lo ponga a prueba. Sin embargo, ya parece haber un avance ya que el próximo jueves 07/11, Comisión Nacional de Control de Narcóticos de China, organizará una conferencia de prensa sobre un caso que fue investigado en conjunto con las autoridades norteamericanas. Claro que a China también le serviría paran limpiar su imagen internacional.

Es así que mientras ambas potencias continúan en contacto con respecto a una próxima reunión, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross,asegura que el acuerdo podría alcanzarse en uno de varios lugares, incluidos Iowa, Alaska, Hawai y lugares en China. Mientras que desde el continente asiático aseguran que Perú podría ser un lugar probable para la firma, o mismo las ciudades capitales de ambos países, si es que realmente están seguros de llevar adelante la firma. 

Y claro también esto sería un gran triunfo para Trump, quien está desesperado por hacer crecer su imagen política, porque mataría dos pájaros de un tiro en cuanto a atacar la crisis del fentanilo así como la realización de un acuerdo comercial. Con el objetivo de hacer crecer su imagen política de los últimos meses, teniendo en cuenta que entre el impeachment, la traicionó al pueblo kurdo y la economía y sector financiero que atraviesan un momento de pura incertidumbre. Sobre todo cuando los hombres de Wall Street y los productores agricultores son los que más sienten los efectos de la guerra comercial, y que casualmente son donde mayor cantidad de fallecidos hay a causa de la droga sintética. 

Por su parte los chinos niegan tener cualquier tipo de participación en la exportación de fentanilo. Así lo aseguró el vicecomisionado de la comisión de narcóticos de China, Liu Yuejin, el mes pasado en una cumbre sobre la situación del consumo y comercio de opiáceos en el país y en la comunidad internacional.