Leído

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

“Todo está pensado”, “tenemos el control”: Intervención completa de Guzmán en Diputados

Jue, 13/02/2020 - 4:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó en el Congreso de la Nación para informar sobre la deuda. En términos generales, las explicaciones no resultaron del todo satisfactorias. Mucho de las intenciones del Gobierno y su visión de la economía ya se conocen y el resto no fue dilucidado. El funcionario prometió responder la mayoría de las 119 preguntas de los legisladores por escrito y otro tanto lo dio por respondido en su discurso inicial y final. Mientras tanto, esto es lo destacable de la sesión y que surge de la versión taquigráfica oficial.

Martín Guzmán en la Cámara de Diputados de la Nación (Foto: HCDN)
guzman1202_x2x.jpg
Contenido

Como ya mencionamos en Urgente24, no quedó claro el propósito de la visita de Martín Guzmán al Congreso. No detalló un plan económico ni podía dar detalles sobre la negociación con el FMI o los bonistas, ni sobre los recientes fracasos en las licitaciones de bonos, que luego se presentó como una estrategia de endurecimiento en la relación con los tenedores de bonos de cara a la discusión de la reestructuración de la deuda pública.

La visita del ministro tampoco fue armónica. Juntos por el Cambio, principal bancada opositora, no formuló preguntas en la sesión informativa en desacuerdo con la modalidad de la misma, donde no se permitirían repreguntas, como quedó verificado.

Es más, Guzmán tampoco respondió a cada pregunta que le hicieron por turnos los diputados, sino que al final hizo un breve cierre con pocas definiciones y prometió contestar por escrito con “números”.

De esta manera, el ministro se evitó chocar con la oposición y tener que dar precisiones sobre su “programa macroeconómico”, término que reiteró varias veces.

Por su parte, la oposición también evitó tener que sufrir un clima hostil inquiriendo al ministro, rodeados de dirigentes oficialistas en los palcos que les recordarían el endeudamiento del gobierno de Cambiemos. Luego, en conferencia de prensa, expusieron sus quejas.

Sobre el discurso de Guzmán –discurso porque no fue un intercambio con los legisladores- se preocupó al principio por responder a las críticas de quienes le atribuyen no tener un plan económico. Por eso, repitió varias veces el concepto de “programa macroeconómico”. Incluyó en ese término la política de tasas, Precios Cuidados y ayudas sociales.

Pero pidió que no le exijan “un plan a 5 o 10 años” porque no puede darlo en el contexto económico actual y que necesita cierta “flexibilidad” en las decisiones, lo que afirmó que les “está funcionando”.

No faltó la crítica al endeudamiento del gobierno de Cambiemos, pero intentó bajarle el tono y prefirió agradecer el voto de la oposición a la ley de sostenibilidad de la deuda.

No contó cómo se encararán las negociaciones con el FMI. Se excusó así: “Hay detalles sobre la negociación que, obviamente, no se pueden adelantar porque estamos en esa instancia y hay cosas que no se dicen a fin de proteger a la sociedad argentina”.

Tampoco dio detalles sobre tema salarial, pregunta hecha por la izquierda y sólo mencionó: “Toda la política de precios y salarios apunta a que no haya en modo algunos una caída de los ingresos en términos reales”.

Y sobre los bonistas, tampoco hubo claridad: “El enfoque de nuestra propuesta no es que sea ni amigable ni agresiva (…). Con estos números, está claro que habrá frustración por parte de los bonistas”.

Sí insistió en dejar en claro su conducción económica: “Nosotros tenemos el control de la situación y hoy la Argentina no está permitiendo que haya condicionalidades al programa económico que está implementando”.

Por último, expuso el compromiso del Gobierno en conformar la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior de la Nación en el período de sesiones ordinarias que comienza el 1° de marzo.

Se trata del cuerpo legislativo que debería haber estudiado las colocaciones de deuda.

A continuación los párrafos salientes de la intervención de Guzmán y luego la versión taquigráfica completa:

> Hoy la Argentina vive una profunda crisis económica y social. El país padece una carga de deuda insostenible, que de no resolverse profundizaría el descalabro macroeconómico y el desarrollo que el país ha venido experimentando.

> …es una condición absolutamente necesaria, para romper una dinámica de recesión que se profundiza, sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar.

> En lo inmediato, lo que teníamos que hacer era tranquilizar la economía, recuperar la consistencia macroeconómica y generar condiciones de estabilidad. Por lo tanto, nuestros primeros pasos fueron en esa dirección.

> Tenemos un programa macroeconómico muy definido; absolutamente cada medida que tomamos tiene por detrás un programa en el que todo está pensado.

> Debemos entender y vuelvo ahora al punto del programa macroeconómico que lo que se está haciendo ahora es política macroeconómica para una economía en crisis.

> Muchas veces se habla de si la Argentina va a presentar una oferta amigable o agresiva. Nosotros encontramos esos calificativos inadecuados a efectos de lo que estamos planteando. El enfoque de nuestra propuesta no es que sea ni amigable ni agresiva, sino de sostenibilidad, y esto tiene que quedar bien en claro.

> Se habían hecho grandes promesas, y está claro que con estos números es necesario que haya una profunda reestructuración de la deuda. Con estos números, está claro que habrá frustración por parte de los bonistas, pero todos debemos sentarnos a la mesa sobre la base de la responsabilidad y de una gran cuota de realismo para evitar que esto sea una pérdida para todas las partes.

> El Fondo Monetario Internacional es también responsable por la crisis de deuda y económica que la Argentina está viviendo hoy.

> Hay una premisa que tiene que quedar bien clara: no hay peor opción que la austeridad fiscal en una recesión. Y al momento de plantear políticas de deuda esa será una premisa central.

> Toda la política de precios y salarios apunta a que no haya en modo algunos una caída de los ingresos en términos reales.

> El Fondo Monetario Internacional también tiene su propio análisis de la sostenibilidad de la deuda. Está habiendo una discusión sobre los distintos análisis de la sostenibilidad de la deuda. Como el Fondo Monetario Internacional es parte involucrada, es muy importante el entendimiento en este punto.

> Hay detalles sobre la negociación que, obviamente, no se pueden adelantar porque estamos en esa instancia y hay cosas que no se dicen a fin de proteger a la sociedad argentina.

> Nosotros tenemos el control de la situación y hoy la Argentina no está permitiendo que haya condicionalidades al programa económico que está implementando.

Martín Guzmán en Diputados by Urgente24 on Scribd