Leído

"OJALÁ LLEGUE A PRESIDENTE PERO..."

Hipótesis: Nielsen/Cosentino a Economía, la razón por la que Alberto F. elogia a Máximo K

Mie, 13/11/2019 - 10:45pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"Tiene que evolucionar más en política, pero por qué no podría ser presidente", elogió el presidente electo Alberto Fernández a Máximo Kirchner, hijo de su vicepresidente Cristina Fernández y quien lidera La Cámpora. En pleno armado de Gabinete, el fundador del Partido por el Trabajo y la Equidad (ParTE) intenta equilibrar la balanza en términos políticos porque la parte técnica de la economía estará en manos de Guillermo Nielsen y su vice Adrián Cosentino.

Guillermo Nielsen, el elegido. Celebra todo el arco no K.
Contenido

Alberto Fernández tiene un norte a seguir: con la economía no se juega ni se improvisa; con la política se arregla esa rigidez.

Tal como informó Urgente24 el pasado lunes 11/11, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen sumó a su equipo a un economista que tiene antecedentes con el kirchnerismo y el macrismo. Se trata de Adrián Cosentino, conocido en los pasillos de la City bajo el apodo de He-Man. Cosentino fue secretario de Finanzas durante la gestión de Hernán Lorenzino como ministro de Economía, en 2011 y en 2016 la administración macrista lo designó como asesor de Gabinete del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Ahora, este portal pudo confirmar que Nielsen, quien integra la mesa nacional del Partido por el Trabajo y la Equidad (ParTE), de Alberto Fernández, es finalmente el elegido para dirigir las riendas de la economía argentina. Esto es, será ministro de Economía a partir del 10 de diciembre. A su vez, pudo confirmar que Cosentino será el viceministro.

Sin lugar a dudas, Nielsen ocupa un rol central en el equipo de Fernández: está terminando de redactar un proyecto de ley de hidrocarburos para que el Congreso de la Nación blinde Vaca Muerta; estuvo en conversación con fondos de inversión para dar inicio a una renegociación institucional entre Argentina y acreedores a partir del 10-D; y estuvo en Washington reuniéndose con integrantes del FMI para explicar el plan de gobierno en esta materia y los objetivos a alcanzar para luego comenzar a pagar la deuda -hasta el momento- de US$45.000 millones de un paquete que alcanza los US$57.000 millones si se completan todos los desembolsos.

En este sentido, Fernández se limita a equilibrar la balanza desde lo político en el Frente de Todos y elogió a Máximo Kirchner, aunque hizo una salvedad no menor: "Tiene que evolucionar más en política".

Y diferenció lo técnico de lo político: "Wado (De Pedro), Matías (Kulfas), Santiago (Cafiero), Cecilia (Todesca), Vilma (Ibarra) es importante en la parte legal. Con Máximo hablo mucho, con los gobernadores hablo mucho".

El presidente electo también se abrió de la defensa que hace el kircherismo sobre Venezuela, a cuyo presidente Nicolás Maduro le soltó la mano formando el Grupo de Puebla, que se propone encontrar una salida "pacífica, institucional y democrática" al país que está pasando por un momento muy delicado en cuanto a lo humanitario y -comentan en San Telmo- se encargó de ensuciar la causa de la unidad regional que motivaron Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez.

Entonces, Fernández envía señales a La Cámpora para complacerla desde lo discursivos y algunos gestos pero tiene en claro que sin resultados económicos concretos no hay posibilidad de lo que en el FdT llaman "modelo de país".