Leído

EL NUEVO GOBIERNO

YPF: Alberto F. se debate entre complacer a CFK o un acercamiento estratégico

Jue, 14/11/2019 - 4:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

Guillermo Nielsen se ocuparía finalmente de la cartera económica, por lo que se descarta que irá a la presidencia de YPF. Para la petrolera se barajan 2 nombres, con perfiles distintos.

La sede de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero. Foto: NA.
Contenido

Se acerca el recambio presidencial y a medida que se asoma el 10/12 se van clarificando algunas incógnitas respecto a cómo quedará conformado el equipo con el que Alberto Fernández comenzará su gestión.

Está casi confirmado que será finalmente Guillermo Nielsen quien asumirá la cartera económica con la renegociación de la deuda como principal norte. De esta forma, el exsecretario de Finanzas dejaría de lado sus aspiraciones de concentrarse en la explotación de la formación Vaca Muerta, desde el área de Energía o, específicamente, desde la presidencia de YPF. 

Para la conducción de la petrolera son 2 los nombres que más fuerte suenan. Por un lado, se encuentra el de Miguel Galuccio, quien asumió la presidencia de YPF tras su reestatización y permaneció en el cargo hasta varios meses después de la toma del poder de Mauricio Macri, que hasta coqueteó con la idea de retenerlo.Por el otro, Jorge Sapag, exgobernador de Neuquén, la provincia que alberga la mayor porción de Vaca Muerta, y dirigente preponderante del gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN). 

La opción por Sapag implicaría no sólo sumar a una figura que entiende la cuestión petrolera, en general, y de Vaca Muerta, en particular, sino que sería además una apuesta estretégica para seguir coptado figuras del MPN. Silvia Sapag, hermana de Jorge, fue electa senadora por el Frente de Todos en la lista que encabezaba el kirchnerista histórico Oscar Parrilli. La banca de la minoría, en tanto, fue para otra MPN, Lucila Crexell, en este caso, asociada a Juntos por el Cambio. Tras el fallecimiento de Horacio 'Pechi' Quiroga, Crexell lo reemplazó como senadora electa, tras una agria disputa dentro del armado macrista que se zanjó con un fallo de la Corte Suprema. Esta grieta, especulan, dejaría a Crexell más cerca del albertismo que de la nueva composición opositora. 

En el MPN que responde al gobernador Omar Gutiérrez, también ven con buenos ojos que Jorge Sapag se sume al nuevo gobierno. El sindicalista de los petroleros y senador saliente Guillermo Pereyra ratificó este jueves su beneplácito a que Sapag conduzca YPF, lo que sería también del agrado del gobernador. 

La elección de Galuccio, en cambio, sería más que nada del agrado de Cristina Fernández, quien lo eligió para conducir YPF tras su expropiación, bajo la recomendación del entonces gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. La gestión de Galuccio se destacó por el perfil "profesional" alejado del político, en una necesidad de desvincular a la nueva empresa estatizada de los presuntos demanejos que La Cámpora había cometido en Aerolíneas Argentinas. 

Sin embargo, la opción por "el mago" encontraría cierta resistencia en el albertismo. Según publica Ámbito Financiero para muchos dirigentes cercanos al presidente electo, no sería ético que un empresario de una empresa de servicios petroleros vinculada directamente a casi todas las compañías que operan en Vaca Muerta, sea luego director de una de las petroleras que la contrató. 

Por otro lado, según ese mismo medio, Galuccio ya le hizo saber a Cristina Fernández en un encuentro que mantuvieron en Cuba que tampoco estaba interesado en abandonar su iniciativa privada. Según el matutino, la vicepresidente electa no habría encontrado conflicto de interés alguno.