Leído

LA DEUDA Y EL PRÓXIMO GOBIERNO

El Riesgo País apunta más a la "quita agresiva" que a la "salida a la uruguaya"

Mie, 13/11/2019 - 10:49pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El índice de probabilidad de default mantenía la tendencia al alza. Para los especialistas, en el mercado especulan que la negociación que propondrá Alberto Fernández implicará una reducción de capital. No descartan la mera ampliación de plazos, pero es una opción que parece alejarse.

Contenido

¿A la uruguaya o a la ucrania? Los mercados están atentos a qué tipo de negociación con los acreedores privados encarará Alberto Fernández a partir del 10/12. Inicialmente, el presidente electo planteó una salida similar a la de Uruguay, que extendió los vencimientos. En el caso ucraniano, se agregó además un quita de capital de alrededor del 20%. 

La salida masiva de los bonos argentino que hacen subir al riesgo país por encima de los 2.500 puntos básicos insinúa que los bondholders estarían esperando algo más parecido a la 2da opción. Incluso, más agresiva.  Al cierre de esta nota, el índice de probabilidad de default del JP Morgan ganaba un 1,3% y alcanzaba los 2.537 puntos. "Sigue errática nuestra posición financiera, y los fondos de inversión cada vez desconfían más de la posibilidad de repago de una deuda monstruosa", alarmaba el economista  Sergio Chouza en Twitter. 

"Los mercados están descontando una reestructuración de la deuda con quitas superiores al 35%, esto implica una negociación agresiva y poco amigable", marcó este miércoles Salvador Di Stefano, analista de negocios, en un informe. Y agrega que el presidente electo todavía "no ha diseñado o comunicado en público cual es la hoja de ruta económica a seguir, lo que mantiene en vilo a los agentes económicos". 

Para Marcelo Capello, de la Fundación Mediterránea, la salida será sin quita, pero con algunos años de gracia, según expuso en un evento en Córdoba el martes. 

Christian Buteler, analista financiero, coincide en declaraciones a letrap.com en que la "salida uruguaya" no está descartada,  pero que la tendencia al alza del Riesgo País "muestra que queda más lejos"

“Sabemos que han empezado los contactos con distintos inversores y en el medio de esos contactos que se manejan de forma privada porque lo está haciendo gente del equipo económico de Alberto Fernández -que todavía no asumió como presidente-, el hecho que siga subiendo el riesgo país puede significar que esas negociaciones no van del todo bien”, comentó también al portal Realidad Económica. 

Según un informe privado que consigna este miércoles el diario Página12,  adoptar la variante uruguaya implicaría que los desembolsos de deuda bajarían al 3,6% del PIB en 2020 y acumularían un 12% hasta 2023. El próximo año en este escenario deberán pagarse más de 2 puntos del Producto en intereses para el sector privado y el resto en intereses a organismos. Se estiman además algunos pagos de capital residuales. 

En tanto, con la opción ucraniana los vencimientos disminuirían a 2% en 2020 y sumarían menos del 6%  hasta 2023. Para este ejemplo se estimó no sólo una quita de capital sino el aplazamiento de los pagos de capital e intereses. Por ello para el próximo año el desembolso estimado de intereses con privados es cercano a medio punto del PIB (menos de US$2 mil millones). Los datos contemplan pagos de capital residuales.

Fernández ratifica que la Argentina no está en condiciones de pagar la deuda en virtud de la situación en la que se  encuentra su economía. Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza,  dijo que el pasivo "no representa un monto impagable", por lo cual no habría necesidad de un default. 

"La Argentina no está ni necesita entrar en default, y la deuda es del 70% del Producto, y ese no es un monto impagable en su volumen", dijo en declaraciones a Radio Con Vos. Al respecto, el ministro consideró que “es un problema de plazos y no de montos”, y que la negociación de la deuda puede empezarla este gobierno, o el próximo, sobre lo que afirmó que tanto él como su equipo están dispuestos a ir a negociar con el Fondo Monetario Internacional, junto con los representantes que designe Fernández. 

En ese sentido, este jueves el organismo internacional de crédito dio una nueva señal al decir que el Fondo "está dispuesto a negociar" con el presidente electo "cuando le resulte conveniente”.