Leído

ELUCUBRACIONES

Clarín anuncia un gabinete de Alberto F. que debe aprobar/vetar CFK

Lun, 11/11/2019 - 9:38am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El gabinete de ministros de Alberto Fernández es un interrogante para muchos aunque Alberto Fernández considera que todavía es demasiado prematuro ofrecerla al desgasta cotidiano de la prensa, los rivales domésticos y también los externos, y el lobby tanto de empresarios como sindicalistas. De todos modos, el diario Clarín ensayó una formación inicial del 'Fernández Team':

En todas las listas de colaboradores de Alberto Fernández aparecen Felipe Solá y Eduardo De Pedro (aquí los 3 junto a Pepe Mujica).
Contenido

Ricardo Kirschbaum, director periodístico del diario Clarín, apostó por la siguiente integración:

** Roberto Lavagna ("no se descarta en su entorno más cerrado") la presidencia del Consejo Económico Social, "del que todos hablan pero del que no se conoce ni atribuciones futuras ni su composición corporativa. En este trasiego de la transición, el nombre del nuevo ministro de Economía es uno de los únicos que permanece incierto."

** Guillermo Nielsen ("Se menciona como seguro para ocupar la cartera de Hacienda y ocuparse de la negociación de la deuda"). 

** Matías Kulfas, a Producción ("en el caso de que se mantenga desdoblado el ministerio. Si no, Cecilia Todesca podría ser la verdadera sorpresa como ministra, con Nielsen y Kulfas como secretarios").

** Felipe Solá será el ministro de Relaciones Exteriores. ("Solá tendrá tres temas centrales: la relación con EE.UU. y la deuda, narcotráfico y Venezuela; el vínculo con el Brasil de Bolsonaro; y la búsqueda de inversiones, sobre todo en Vaca Muerta"). (N. de la R.: parecen más que 3, ¿por qué habrá escrito 3?).

** Claudio Moroni en Trabajo, ("ladero de Alberto desde los tiempos del Instituto Reasegurador"); 

** Wado De Pedro, en Interior; 

** Marcela Losardo, en Justicia; 

** Nicolás Trotta, en Educación; 

** María Eugenia Bielsa, en Vivienda; 

** Daniel Arroyo, Acción Social; 

** Gabriel Katopodis, en Obras Públicas; 

** Gustavo Béliz como asesor estratégico; 

** Tristán Bauer o Francisco Meritello en Medios. 

** Pablo Yedlin ("hombre de Juan Manzur"), en Salud. 

"Una nómina provisoria sobre la que Cristina debe opinar."

Sin embargo, en la web Infobae, Analía Argento escribió:

"(...) Con menos ojos indiscretos que las guardias permanentes de curiosos y periodistas frente al único ingreso y única salida en México 337, el presidente electo tiene más libertad de acción en su temporario lugar de trabajo. Sus invitados también.

En esas mismas oficinas es donde Gustavo Béliz bosqueja el diagrama de la estructura del Estado a partir del 10 de diciembre. Es mucho más que un equipo de ministros que define y decide Alberto Fernández. Y es menos de un mes el tiempo que tiene para terminar de delinear los lugares más importantes. En menos de 15 días el presidente electo deberá definir su equipo de ministros: tendrá la lista antes de que comience diciembre. Pistas ya dio. A algunos les dio certezas. A otros prometió verlos en los próximos días para conversar. (...)".

El probable gabinete de Alberto Fernández no le provoca, por diferentes motivos, tantas cavilaciones ni a Página/12 (tiene línea directa y conoce que hay algunas cuestiones importantes por definir que condicionan el casi todo del equipo futuro. Por ejemplo, en Clarín ni se mencionó un cargo clave que es la Jefatura de Gabinete de Ministros, se ignora si dando por hecho la versión sobre Santiago Cafiero o bien desestimándola por completo) ni a La Nación.

En el caso de Joaquín Morales Solá, en La Nación, hizo una encendida defensa del juez Claudio Bonadío, de Carlos Stornelli y hasta de la prisión preventiva que fascina a Martín Irurzun. Aquí un fragmento:

"(...) El lawfare fue un procedimiento supuestamente aprovechado por el gobierno de Macri. El juez Claudio Bonadio, el magistrado que con más tenacidad persiguió la corrupción en el gobierno de los Kirchner, viene del peronismo y no conoce a ningún alto funcionario macrista. O, más bien, solo conoció hace muchos años al actual secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, cuando este trabajaba como periodista en el diario Clarín. El fiscal Carlos Stornelli, que investigó la causa de los cuadernos y a De Vido, tiene más amigos entre los peronistas que en cualquier otro lado, aunque no milita en ningún partido. De hecho, el fiscal solía hablar con Alberto Fernández hasta el año pasado. Luego, cuando el presidente electo ya fue candidato, dejó de hacerlo. 

¿Habla con Macri? "La última vez fue hace diez años", suele responder. Los kirchneristas denunciaron el forum shopping (que no fue tal, según todas las instancias judiciales) para que la causa de los cuadernos cayera en manos de Bonadio y Stornelli, pero salieron corriendo a Dolores para activar la causa armada por el juez Alejo Ramos Padilla contra Stornelli. Fue tanta la presión que al final Stornelli decidió declarar en indagatoria ante Ramos Padilla, pero luego de que la causa de los cuadernos fuera enviada a juicio oral. Ya no pueden hacer nada para desbaratarla y, además, se comprobó que gran parte de la información de Ramos Padilla no es ni siquiera consistente. (...)".