ACTUALIDAD Victoria Donda > polémica > feminismo

GESTIÓN PARTIDARIA

Victoria Donda polémica: Se defendió pero el escándalo la hundió

La ex titular del INADI Victoria Donda, desplazada por el gobierno, destacó su trabajo, pero en realidad ejerció una gestión partidaria, pobrísima y polémica.

Este miércoles (11/01) la ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, reemplazada por Greta María Pena, defendió su trabajo en el organismo y sostuvo que se fue “sabiendo que la transparencia fue un eje central". Sin embargo, sus medidas en dicha institución fueron tan polémicas como su desplazamiento del gobierno de Alberto Fernández.

https://twitter.com/vikidonda/status/1613251316968464406

Junto a la ex ministra de Mujeres, géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, protagonizó varios escándalos y polémicas que terminaron con la salida de ambas de la actual gestión. Desde sus despachos desplegaron una agenda feminista controvertida, pobre y partidaria.

La última “renunciada” abandonó el INADI misteriosamente, en víspera de año nuevo: mientras que fuentes del gobierno sostuvieron que el PE la echó; ella explicó que se había ido por su cuenta. Más allá de su desvinculación, repasemos las polémicas que protagonizó.

Desde diciembre del 2019 hasta su desligamiento del INADI ha estado envuelta en más de una polémica. Curioso que la ex funcionaria resaltó la labor “transparente” del Instituto, considerando la denuncia de una ex empleada doméstica contra ella que la tenía en negro

Es que se supo que tenía contratada una empleada doméstica en negro y que, cuando ésta comenzó a reclamarle una serie de pagos, le ofreció conseguirle un plan social o bien contratarla en el organismo que dirigía para así poder despedirla sin abonar la correspondiente indemnización.

image.png
Curioso que Victoria Donda resaltó la labor “transparente” del Instituto, considerando la denuncia de una ex empleada doméstica contra ella que la mantuvo en negro por largos años.  

Curioso que Victoria Donda resaltó la labor “transparente” del Instituto, considerando la denuncia de una ex empleada doméstica contra ella que la mantuvo en negro por largos años.

Pero no quedó ahí. El papelón que sufrió fue cuando la señora Arminda Banda Oxa, la denunció a mediados de 2021 en un juicio laboral por $827.518 -más los intereses-, por tenerla en negro durante 10 años, entre 2007 y 2016. Al gobierno no le importó y la mantuvo en el poder.

Otro escándalo: En mayo de 2022, Donda había destacado la designación de Ornella Infante en la Dirección de Políticas Antidiscriminatorias del INADI por ser “la primera funcionaria nacional trans”. Sin embargo no era verdad.

En esa línea, la entonces titular del INADI fue denunciada por discriminación ante el mismo organismo que ella dirige por Mara Pérez Reynoso. Ella estaba al frente de Oficina de Coordinación de Diversidad y No discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Macri, por lo que la acusó de querer “borrarla de la historia argentina” y de invisibilizarla.

No hay 2 sin 3

Sumida en el relato K, en septiembre del año pasado Donda pidió regularizar, mediante una “herramienta legal”, la libertad de expresión ante los discursos de odios de medios opositores. En esa línea había asociado directamente el atentado contra CFK con los discursos de referentes opositores.

“La pistola en la cabeza de Cristina es la pistola en la cabeza de nuestra democracia, es la pistola en la cabeza de nuestro pueblo, y las armas de los odiadores las cargan los Macri, las Bullrich, los Milei, las Granata y los López Murphy”.

Su retórica está en sintonía del FdT y líderes de opinión (medios oficialistas, Télam, C5N ) que pretenden utilizar de manera oportunista y totalmente arbitraria el concepto de odio y reducirlo al mínimo disenso político.

Un bonus: En noviembre de 2022 Victoria Donda fustigó a Mauricio Macri que definió a Alemania como una "raza superior" y calló ante las descalificaciones del caudillo de Formosa, Gildo Insfrán, contra la diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, a la que calificó como "retrasada mental".

El fracaso de su gestión y sus denuncias selectivas rememoran el de Elizabeth Gómez Alcorta con su salida del gobierno, también polémica, que puso en tela de juicio la efectividad del Ministerio de la Mujer. Supuestamente abandonó su cargo por la detención de mujeres mapuches en operativo de desalojo en Villa Mascardi que atentaron contra los valores que ella defendía. Pero el motivo de su renuncia fue inconcluso. Las mujeres mapuches a las que Gómez Alcorta defendió se encontraban en retorno a su hogar tras la intervención del CELS.

En su renuncia también destacó su labor en dicha cartera como Donda, jactándose que fue la que más recursos destinó “para prevenir las violencias por motivos de género, como así también para asistir y proteger a quienes atraviesan esta situación”.

Sin embargo, los consejos federales que celebró, las inversiones y los recursos que destinó a esa área no fueron suficientes. Tal como contó Urgente24 de acuerdo al informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, señaló que Argentina registró un total de 198 feminicidios y trans/travesticidios en los primeros ocho meses de 2022, lo equivalente a una muerte cada 29 horas.

Lo curioso de su renuncia es que no respondió a una situación imposible de solucionar, fue más bien simbólica. Por lo que cabe preguntarse: ¿Cuál fue el significado de la renuncia y la continuidad del ministerio? ¿Se habrá dado cuenta que sus políticas colmadas de feminismo partidario no bastaron para detener el crecimiento de femicidios?

Tanto Donda como Alcorta mantuvieron su silencio ante la dura represión del gobierno iraní contra mujeres de allí. La muerte de Mahsa Amini desencadenó una ola de condenas en el mundo pero en ese sector feminista solo mutismo.

El feminismo selectivo, tendencioso que practicaron junto al colectivo de actrices argentinas y los crecientes feminicidios, a pesar de todos los recursos y presupuestos que el gobierno ha destinado para frenarlo, ponen en tela de juicio la efectividad de la política feminista y género que el gobierno ha presumido durante sus inicios.

Más contenido de Urgente24

Increíble: Lo que encontró la Aduana dentro de una aspiradora

Federico Storani reclama elecciones internas en la UCR

La liga de gobernadores peronistas ya mira con recelo al eje Schiaretti-Urtubey

La Administración de Biden prohibirá estufas a gas

Crédito hipotecario en Argentina, prácticamente inexistente

Dejá tu comentario