ACTUALIDAD Aduana > narcotráfico > hachís

NARCOTRÁFICO

Increíble: Lo que encontró la Aduana dentro de una aspiradora

La Aduana secuestró un cargamento de hachís que venía de Estados Unidos y estaba dentro de una aspiradora valuada en miles de dólares.

Existen ocasiones donde la Aduana debe ocuparse de casos de contrabando y, con el pasar de los años, parece que los dealers se vuelven más creativos. En este caso la oficina gubernamental secuestró 17,4 kilos de hachís que venían de los Estados Unidos. La carga estaba escondida en una encomienda dentro de una aspiradora, la cual está valuada en 21 mil dólares.

Un importante cargamento de hachís fue secuestrado por personal de la Aduana luego de la inspección de una aspiradora centrífuga que provenía de un paquete enviado a un ciudadano argentino desde Estados Unidos.

El hecho sucedió en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando agentes especializados de la Dirección General de Aduana-AFIP llevaron a cabo el procedimiento, producto de sospechas de presencia de estupefacientes en un paquete que había ingresado al país vía courier.

Perritos de la ADUANA descubrieron hachís en UN VUELO

La pieza inspeccionada era una aspiradora centrífuga, en cuyo interior resultó estar oculta la droga. Según un comunicado del organismo presidido por Guillermo Michel, en la investigación del caso y el destino de la sustancia interviene el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 4, a cargo de Alejandro Catania.

El hachís es un producto obtenido del cannabis a partir del polen y su concentración de THC es mayor que la de las flores secas. Además tiene efectos psicotrópicos similares a los producidos por la marihuana, generando euforia, satisfacción y también alteraciones cognitivas que afectan el sistema nervioso central.

image.png
La aspiradora donde encontraron el contrabando (Foto: Infobae)

La aspiradora donde encontraron el contrabando (Foto: Infobae)

No es el primer cargamento que se encuentra, pero sí el de mayor tamaño. En los últimos años, se encontró en pequeños paquetes, siempre oculto en encomiendas. Según la investigación de las autoridades aduaneras y policiales, el hachís es una sustancia infrecuente en el menú de dealers que, sin embargo, “se está poniendo de moda en nuestra región”.

Brasil suele ser el principal destino en Sudamérica ya que tuvo una de las incautaciones más grande de la sustancia cuando, en junio del 2021, la Marina Brasileña secuestro 4,3 toneladas de hachís en un velero que navegaba en el Atlántico a 426 kilómetros de la ciudad de Recife, habiendo partido desde Portugal.

La Aduana había recibido una semana antes información confidencial de que agentes de Paraguay habían secuestrado 5 encomiendas con hachís oculto, proveniente de California, Estados Unidos. Las cargas, retenidas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, tenían como destino final la Triple Frontera.

image.png

Gracias a esa información, la Dirección General de Aduanas se puso en alerta y generó perfiles de riesgo a los fines de evitar posibles ingresos al país mediante courier.

En cuanto a los efectos secundarios del hachís, en corto plazo, son tener distorsiones sensoriales, mala coordinación, náusea, vómitos, dolores en el estómago, alteración respiratoria, ansiedad, ataques de pánico, depresión, entre otros.

A largo plazo, en cambio, suelen aparecer cuando la persona consumo de manera frecuente y tiene como consecuencia menor resistencia ante enfermedades como resfriados y otros problemas respiratorios, afectación de la vida sexual, problemas emocionales como apatía, falta de motivación, tristeza y brotes de ira, entre otros.

------

Más noticias de Urgente24

La Cámpora, con todo: 2 cartas a Juan Zabaleta y 11 renuncias

Presión K: Se quiebra el frente de los Gobernadores aliados

El Vaticano de luto: Murió el cardenal George Pell

Plan dinamita: Juan Schiaretti, Urtubey y ¿Manes?

Desde JxC buscan descabezar a la comisión de juicio político