ACTUALIDAD Elizabeth Gómez Alcorta > Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad > Gobierno

FINAL INEVITABLE

Renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta: un ministerio en la mira

Tras la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, el gobierno confirmó la continuidad de la cartera de la mujer, pero su feminismo partidario pone en duda su utilidad.

La ahora ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta no pudo terminar su mandato. Hasta el viernes, con rumores de degradación del ministerio a secretaría, todo indicaba que ella sería la primera y última ministra en esa cartera. Sin embargo, este sábado (8/10), la portavoz oficial del gobierno Gabriel Cerruti confirmó la continuidad de la cartera.

"Vamos a sostener las conquistas alcanzadas durante este Gobierno gracias al empuje del movimiento de mujeres y diversidades y avanzar juntas por todo lo mucho que falta”, escribió en su Twitter.

https://twitter.com/gabicerru/status/1578647213407932416

Pero el feminismo partidario y selectivo que practicó Gómez Alcorta y su entorno (como el colectivo de actrices) y los crecientes feminicidios a pesar de todos los recursos y presupuestos que el gobierno ha destinado para frenarlo ponen en tela de juicio la efectividad de aquel ministerio.

Ese feminismo selectivo por ejemplo se reflejó en el silencio ante la dura represión del gobierno iraní contra mujeres de allí. La muerte de Mahsa Amini desencadenó una ola de condenas en el mundo pero en ese sector feminista solo mutismo.

En la carta de renuncia Gómez Alcorta enumeró ciertas políticas públicas que llevó a cabo durante su efímera gestión en la que destacó que fue la que más recursos destinó “para prevenir las violencias por motivos de género, como así también para asistir y proteger a quienes atraviesan esta situación”.

Entre las que señaló: “la sanción de la ley de Aborto legal, seguro y gratuito, la Ley de 1000 días, la Ley de inclusión Laboral travesti trans; así como el decreto de DNI no binario, el de creación del Programa Acompañar -que al día de la fecha ha asistido a más de 200.000 personas que atraviesan situaciones de violencia de género- y enviado al Congreso Nacional el proyecto de Ley Cuidar en Igualdad, de creación del Sistema Integral de Cuidados y de licencias igualitarias”, entre otras.

En el cierre, con aire de victoria. exclamó: “Aunque pueda resultar prematuro asignar causales, no hay dudas de que estas -y otras- políticas incidieron en que por primera vez en nuestra historia hayamos logrado bajar la tasa de femicidios y travesticidios en nuestro país, en un 13%.

Sin embargo, por más consejos federales que se celebraron, por más inversiones y más participación en el estado la realidad es que los femicidios no decrecieron significativamente. Tal como contó Urgente24 de acuerdo al informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, entre 1° de enero del 2022 y el 28 de febrero del 2022, hubo un total de 52 femicidios en el país; dos trans-travestisidios y cinco femicidios vinculados de varones.

La misma casa de estudios, señaló que Argentina registra un total de 198 feminicidios y trans/travesticidios en los primeros ocho meses de 2022, lo equivalente a una muerte cada 29 horas.

“El país sudamericano ha sufrido un total de 192 feminicidios y muertes vinculadas de mujeres y niñas entre enero y agosto de este año, al tiempo que se notificaron seis trans/travesticidios en el mismo período" señaló el último informe difundido por esta entidad.

Incluso referentes del partido de Izquierda como Myriam Bregman han cuestionado la efectividad del ministerio ante el aumento de femicidios y los datos oficiales y el recorte que figura en el presupuesto 2023 para políticas de género.

“Ayer nos dejaron hacerle solo una pregunta a Massa, pero igualmente, le dijimos que nos gustaría mucho saber sobre qué datos que indiquen disminución de la violencia machista y femicidios se basan para recortar los programas respectivos. Sin respuesta”.

https://twitter.com/myriambregman/status/1575461040292352000

Según la carta de renuncia, Elizabeth Gómez Alcorta, abandonó su cargo por la detención de mujeres mapuches en operativo de desalojo en Villa Mascardi que atentaron contra los valores que ella defendía.

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político. Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos”.

Pero el motivo de su renuncia parece ser inconcluso. Las mujeres mapuches a las que Gómez Alcorta defendió se encuentran en retorno a su hogar tras la intervención del CELS. Según la página oficial del organismo de derechos humanos “la jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez dispuso el traslado de las cuatro mujeres mapuche, que estaban detenidas en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, de vuelta a Bariloche. Estuvieron tres días, aún no hay una razón que explique por qué”.

Lo curioso de su renuncia es que no responde a una situación imposible de solucionar, es más bien simbólica. Por lo que cabe preguntarse: ¿Cuál es el significado de la renuncia y la continuidad del ministerio? ¿Se habrá dado cuenta que sus políticas colmadas de feminismo partidario no bastaron para detener el crecimiento de femicidios?

Sin dudas, su salida causó malestar en el deteriorado gobierno. Solo el ministro de Obras públicas Gabriel Katopodis lamentó la renuncia de Gómez Alcorta, el resto no se pronunció. Así las cosas, según fuentes oficiales, el próximo lunes el presidente Alberto Fernández dará a conocer a su sucesora.

Más contenido de Urgente24

El talento natural del Frente de Todos para la crisis

Más control en las importaciones: del SIMI al SIRA

Javier Milei "la rompió" en el super acto de la derecha global

Nuevo respaldo del FMI a Sergio Massa (Ordenar y Ordenar)

"La derecha unida: Liberales, conservadores y patriotas"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario