ACTUALIDAD Elizabeth Gómez Alcorta > femicidios > 8M

Y PIDE MÁS PRESUPUESTO

Elizabeth Gómez Alcorta en la mira: No bajan los femicidios

De cara al 8M, la ministra de Género, Elizabeth Gómez Alcorta, suma críticas internas por los femicidios.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, tras dos años en el cargo, comenzó a ser criticada en muy duros términos por el abultado presupuesto que maneja y los pocos resultados que tiene para mostrar sobre los femicidios, mientras anuncia festivales (¿?).

De acuerdo al nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, desde el 1° de enero del 2022 hasta el 28 de febrero del 2022, hubo un total de 52 femicidios en el país; dos trans-travestisidios y cinco femicidios vinculados de varones.

"Hay un continuo de violencias previas que atraviesan las mujeres y diversidades en nuestro país. Se necesita un cambio urgente ya sea del Estado con políticas públicas y de todos y todas para lograr un cambio cultural y desnaturalizar la violencia", disparó Alejandra Benaglia, responsable del área de comunicación de La Casa del Encuentro, en Aires de Santa Fe.

Lo insólito en esta ocasión es que la funcionaria nacional salió en Infobae a responsabilizar a las provincias y los municipios por su falta de resultados, subrayando como un logro que, al menos, no aumenten:

Efectivamente los femicidios no bajan, pero tampoco subieron en la pandemia. No es que se trate de un dato alentador, pero tenemos claro que no solamente se necesita un gobierno nacional comprometido, se necesitan también provincias, ciudades y municipios comprometidos. O sea: con políticas, con programas, con proyectos, con políticas públicas Efectivamente los femicidios no bajan, pero tampoco subieron en la pandemia. No es que se trate de un dato alentador, pero tenemos claro que no solamente se necesita un gobierno nacional comprometido, se necesitan también provincias, ciudades y municipios comprometidos. O sea: con políticas, con programas, con proyectos, con políticas públicas

"Si vos sufrís violencia y vivís en un municipio que no cuenta con ninguna persona ni un área de género, el Programa Acompañar o el Programa Producir que promueven la independencia económica de mujeres y LGBTI+ que han vivido o viven situaciones de violencia de género te quedan lejísimos”, intentó justificar sus dichos.

A su vez, consultada sobre la agenda del ministerio para comenzar a revertir las cifras, Gómez Alcorta dejó entrever sus graves falencias para gestionar y su falta de visión hacia el futuro, un común denominador en gran parte del Gabinete del presidente Alberto Fernández:

"Para nosotras es prioritaria la agenda de la igualdad en la recuperación de la Argentina. Necesitamos que la reactivación económica cambie el eje y sea con igualdad. Por eso, el proyecto de ley de licencias parentales igualitarias y el proyecto para implementar un sistema integral de cuidados con perspectiva de género que anunció el Presidente son clave, porque sabemos que el corazón de las desigualdades, y por ende de las violencias, está en la injusta organización".

Quiere decir que la solución de los femicidios solo se daría por la recuperación económica de la Argentina, que ya se sabe por técnicos de las consultoras encontró un techo y el acuerdo con el FMI impondrá un enfriamiento en los instrumentos ficticios como el gasto público y la maquinita del BCRA.

Por ende, hasta acá, si no se evitan las muertes de mujeres a manos de parejas y exparejas no es porque el Ministerio de Género no quiera sino por la gestión económica de la Casa Rosada, los gobernadores y los intendentes. Todo esto con un presupuesto de $10.600 millones.

La falta de respuestas en la entrevista de Infobae a Gómez Alcorta deja mucho que desear para este 8M (pero organiza festivales y plotea trenes).

Las militantes de los pañuelos verdes no están tan convencidas del éxito de esas medidas. Se esperaba otra impronta del ministerio para este 8M, a dos años de gestión.

Este lunes 7 de marzo, ella reconoció al aire de Radio 10 que "no logramos bajar la tasa de femicidios, el machismo está a la orden del día". Y cargó contra el diputado nacional Javier Milei: "En esta campaña hay discursos de odio que renacen, como el de Milei”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario