ACTUALIDAD gobernadores > Juan Schiaretti > peronismo

2023 ELECTORAL

La liga de gobernadores peronistas ya mira con recelo al eje Schiaretti-Urtubey

El gobernador de La Pampa calificó al nuevo espacio de raigambre justicialista como "una aventura electoral funcional a la derecha".

El lanzamiento de un nuevo espacio peronista encabezado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, no pasó desapercibido en el justicialismo. Especialmente, en la liga de gobernadores. Desde ese sector, hoy alineado con el Frente de Todos -aunque hay excepciones en torno al juicio político contra la Corte Suprema que promueve la Casa Rosada- ya se escuchan voces críticas que esconderían cierta preocupación por que el nuevo polo peronista provoque una eventual fuga de votos de desencantados de esa misma identidad política con la coalición de gobierno.

El primero en levantar la voz fue el pampeano Sergio Ziliotto, que si bien encontró virtuoso para la democracia que "haya más alternativas", no tardó en descalificar la alianza Schiaretti/Urtubey como una "aventura electoral". Ziliotto, uno de los gobernadores que estampó su firma en el pedido de jury contra la Corte, dejó, sin embargo, traslucir cierta inquietud cuando mencionó en diálogo con radio Kermés que "algunas aventuras electorales tienen que ver con ser funcionales a la derecha".

De esa forma, el mandatario pampeano insinuó que una eventual fractura del electorado peronista podría beneficiar a opciones de "derecha" en las que inscribiría, en primer término, a Juntos por el Cambio, y luego a Javier Milei, al haber una posible fuga de votos desde el peronismo oficialista.

En esa línea, el encuestador Roberto Bacman, director de la consultora CEOP, estimó que la aparición de un espacio peronista alternativo "le va a pegar a votos de centro a los que quería ir el Frente de Todos". En diálogo con Radio10, Bacman anticipó que la alianza Schiaretti/Urtubey, que podría sumar a otros gobernadores e incluso a figuras de otros signos políticos, "puede cambiar el escenario electoral, atomizándolo más".

Schiaretti y Urtubey presentaron el martes un espacio propio, sin nombre, en el que ambos competirán en una PASO por la candidatura presidencial. Según señalaron, la apuesta es a fomentar un espacio "superador" y "fuera de la grieta". “Ni con los K ni con el Frente de Todos” proclamaron como primera marca identitaria.

sergio-ziliotto-la-pampa.jpg
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Tal como informó Urgente24, el nuevo espacio buscará ampliarse más allá del peronismo, y el primero que aparece en el radar es el radical Facundo Manes. También aspiraría a sumar a gobernadores que quedaron enfrentados al Gobierno Nacional por distintas circunstancias, como el santafecino Omar Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet, quien se ganó el malestar de la Casa Rosada por su deserción en impulsar el juicio contra la Corte.

De hecho, Urtubey anticipó que este flamante espacio va a tener "3 o 4 candidatos" para cuando se cierren las listas para las PASO, en junio. " Vamos a competir a ver de qué manera podemos generar ese volumen que le permita a la sociedad expresarse y salir de este lugar”, dijo el exgobernador este miércoles.

En declaraciones a Radio Rivadavia, explicó que “en los últimos 40 años las únicas cosas que salieron bien fueron las que se hicieron en el marco de acuerdos en la Argentina, donde pudo más la necesidad de resolver problemas estructurales que la vocación de poder o las ambiciones personales de los dirigentes”.

“Hoy pareciera que tener acuerdos, buscar la unión de los argentinos es como ser débil. Parece que cuanto más peleás más firmes son tus convicciones, pero es al revés: vos gritás de lo que carecés”, graficó.

https://twitter.com/Rivadavia630/status/1613120881777164290

En cuanto a las diferencias con el núcleo duro kirchnerista, puntualizó que “cuando planteamos nuestra visión no tuvimos la fuerza, la mirada o probablemente nos ganó la cosa pequeña de vocación de poder individual y no logramos entender que en la unidad debíamos plantear algo diferente. Hubo alguien que hizo las cosas mejor y terminó virtualmente secuestrando la historia del peronismo”.

Acto seguido, ponderó a Schiaretti, porque tiene la “vocación de ser parte de algo que permita salir de un destino que es irreversible si no se toma a tiempo la decisión de reconstruir la Argentina”.

En igual tenor consignó que la intención es “construir un espacio amplio, diverso y plural”, que contenga a “dirigentes con distintas miradas, pero con una propuesta común de la Argentina”. “Un espacio que no tenga dueños, patrones. La Argentina tiene que dar un espacio hacia adelante, porque tenemos que salir de la lógica de la confrontación y la grieta”, sentenció Urtubey.

Más contenido de Urgente24

Juicio a la Corte: Confirman que no se tratará el proyecto de Alberto y los gobernadores

Abuela la la lá": El video de Luana Volnovich que provocó mucho enojo

Alberto Fernández replicó a Macri: "Sentí mucho dolor" (y otro momento tenso...)

Difícil de explicar: Axel Kicillof al rescate de Dady Brieva