ACTUALIDAD PASO > Juan Schiaretti > Juan Manuel Urtubey

LANZAMIENTO

Bomba: Schiaretti y Urtubey van a una PASO del peronismo no K

El gobernador de Córdoba y el exmandatario salteño conformaron un espacio en el que competirán por su candidatura presidencial.

Una de las primeras definiciones electorales del año: el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey se anotaron en la carrera presidencial y anticiparon que competirán en una PASO de una alianza del peronismo no kirchnerista.

Los dirigentes se reunieron este martes en Buenos Aires donde ratificaron: “Ni con los K ni con el Frente de Todos”. De esa forma se pone fin a las especulaciones sobre si la renuncia de Cristina Kirchner a competir por la presidencia iba a permitir un reagrupamiento del peronismo que incluyera a los dirigentes enemistados con el dispositivo K.

Según señaló un comunicado, la apuesta es a fomentar un espacio "superador" y "fuera de la grieta",

Ambos “expresaron su decisión de ser candidatos a presidente y competir dentro de ese nuevo espacio, incluyendo a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista”.

"Es momento de trabajar más que nunca por los argentinos. Con Juan Schiaretti sabemos que hacer lo de siempre es hacer un nuevo fracaso. Somos muchos los que queremos trabajar distinto para que el país recupere la esperanza", transmitió Urtubey en las redes sociales.

https://twitter.com/UrtubeyJM/status/1612891925761167387

El anuncio también despeja la incógnita sobre qué papel iba a jugar Schiaretti en el próximo proceso electoral a nivel nacional. El gobernador ya postuló al intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora como candidato a sucederlo. Se descartaba un acercamiento del mandatario con el FdT, que es muy impopular en su provincia. Schiaretti tampoco se alineó contra la Corte por el fallo de la coparticipación, ni mucho menos por el pedido de juicio político.

“Estoy decidido a generar en el país una alternativa que supere a la grieta”, afirmó el gobernador lunes en Río Tercero.

“Mi intención es construir esa alternativa, con las fuerzas que coincidamos en dejar de lado la grieta. Y después veremos quién es el candidato a presidente. Eso se tiene que hacer al final del camino. Lo importante es construir algo que sea nuevo para Argentina, que supere esta grieta que tanto daño nos hace”, dijo, conceptos que retomó el comunicado de este martes.

“Esta grieta que tanto nos perjudica, lo que hace es impedir que Argentina pueda progresar, pueda ponerse de acuerdo en las cosas centrales para lograr el progreso”, agregó Schiaretti.

Urtubey, por su parte, había adelantado en octubre sus conversaciones con el 'Gringo'. "Se debe construir un espacio para saltar la grieta. Estamos trabajando en eso con el gobernador Schiaretti y dirigentes de distintas provincias, mucho más de lo que en la apariencia se ve, porque estamos frente a una etapa agotada de la Argentina", dijo aquella vez.

"Mi planteo es no discutamos posiciones de poder, discutamos el acuerdo que necesita la Argentina. Venimos conversando con Florencio Randazzo, con Graciela Camaño, y con dirigentes de distintos lugares del interior de la argentina", puntualizó Urtubey en diálogo con radio La Red hace pocos meses.

En 2019, Urtubey y Schiaretti habían conformado otro frente opositor en el que también estaban Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto al que bautizaron Alternativa Federal, que se desbandó con la salida del líder del Frente Renovador para unirse al Frente de Todos.

Pichetto por su parte terminó como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri y así selló su integración a Juntos por el Cambio, que terminó en una derrota. Mientras que Urtubey declinó de su precandidatura presidencial y fue candidato a vicepresidente detrás del economista Roberto Lavagna.

Más contenido de Urgente24

JxC confirma estrategia: "No vamos a permitir que avance el juicio a la Corte"

Cerruti: "El pueblo va a reconocer la epopeya del Gobierno"

Capitanich ahonda internas en el FdT (y escupe para arriba)

Dejá tu comentario