ACTUALIDAD transporte > aumento > Córdoba

MÁS CARO

Transporte: Nuevo aumento de boleto deja off side a Nación

El transporte urbano pasará a ser más caro a partir del sábado en varias ciudades del interior. Señalan al Ministerio de Transporte.

En Córdoba, por ejemplo, los usuarios urbanos pasarán a pagar 85 pesos por subirse a un colectivo urbano. Lo mismo sucederá en Rosario, donde una cuenta promedio de cinco usos dobles semanales deriva en que, por mes, un usuario del interior deberá destinar al menos 4 mil pesos para poder transportarse al trabajo.

Respecto a ello, el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, había dejado duras críticas para Nación en las últimas horas. “Es una falta de respeto que Guerrera no nos atienda, mientras que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, reconoce que hay una inequidad en el reparto de subsidios, pero aclara que no se va resolver ahora”, había dicho al respecto.

El paro de colectivos se volverá a sentir en Córdoba.
Córdoba sufre un nuevo aumento de transporte.

Córdoba sufre un nuevo aumento de transporte.

Mientras tanto, en el AMBA la tarifa máxima se sostiene en 32,20 pesos. Esto implica que un usuario de esa zona del país paga cinco usos dobles semanales por mes unos 1.288 pesos mensuales, lo que deja al cordobés a una distancia de 2.712 pesos.

Al respecto, los cordobeses aseguran que Nación pone 1.3 millones de pesos por colectivo en Buenos Aires y sus alrededores, mientras que en Córdoba solo eroga 227 mil por unidad. “Los subsidios nacionales para todo el año se terminaron en septiembre porque de enero a agosto el gasoil aumentó 120 por ciento; los neumáticos, 80 por ciento; y los salario, 50; mientras que los subsidios sólo aumentaron 20 por ciento de lo presupuestado”, reclamó Rodio.

La lógica que denuncian en el interior, incluso en provincias afines al Gobierno nacional, es que la administración de los subsidios se concentra en el área que también tiene la mayor cantidad de electores. Contener la realidad allí parece ser prioridad, ante problemas que aquejan al resto del territorio nacional.

Desde la Municipalidad de Córdoba llegaron a decir que los cordobeses se sienten “ciudadanos de segunda” tras la política de reparticiones que lleva casi dos décadas de desbalance concreto. Mientras tanto, la Ley de Boleto Federal, que busca imponer un sistema de repartición más equitativo y acorde al gasto de cada jurisdicción, descansa en los cajones del Senado.

Más contenido de Urgente24

Con dólares árabes, Perotti y Schiaretti miran al 2023

Senado: El FdT busca dar media sanción a la reforma de la Corte

Semana 360: Schiaretti contuvo incendio gracias a JxC tibio

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario