ACTUALIDAD dólares > Juan Schiaretti > Omar Perotti

MEDIO ORIENTE

Con dólares árabes, Perotti y Schiaretti miran al 2023

Los dólares árabes financiarán una mega obra entre Córdoba y Santa Fe. Ambos gobernadores presentaron ayer el proyecto.

Y quienes lo hicieron a lo grande en el último tiempo fueron Omar Perotti y Juan Schiaretti, los respectivos gobernadores de Santa Fe y Córdoba. Todo ello gracias al Fondo de Inversión de Kuwait, el emirato árabe con la moneda más cara del mundo (dinar).

Con el dinero obtenido mediante un préstamo directo con condiciones “blandas” según informaron desde ambas provincias, se construirá el acueducto Santa Fe-Córdoba. La mega obra estará destinada a llevar agua desde el Paraná hasta la Ciudad de Córdoba, irrigando todo el Este cordobés y el Oeste santafesino que actualmente sufren fuertes sequías.

Sin embargo, ambos quieren darle continuidad a sus gestiones. Además de querer posicionarse en la discusión nacional.

En provincias gemelas como Córdoba y Santa Fe, las obras de infraestructura cotizan en bolsa a la hora de las elecciones. Esto es especialmente conocido por Schiaretti, que tiene una de sus bases de gestión en ese tipo de proyectos.

La financiación de Kuwait para el acueducto fue fundamental para poder cerrar el ciclo con un plato fuerte, en un momento de crédito internacional 0 para Argentina. “Son nuestros pueblos los que van a pagar esta obra. La pagamos enteramente la provincia de Santa Fe y la provincia de Córdoba. Y agradecemos al fondo Kuwaití que comenzó el financiamiento, como también agradecemos a los demás fondos árabes que están interesados en colaborar”, dijo al respecto el gobernador de Córdoba.

Schiaretti Kuwait P.jpg
Juan Schiaretti consigue dólares árabes. 

Juan Schiaretti consigue dólares árabes.

Un dato a destacar es que el Fondo de Kuwait, al igual que otros fondos similares en la región hacen inversiones estratégicas para el desarrollo de sus propios países. En Kuwait, por ejemplo, más del 90% del suministro alimenticio se importa, al igual que el agua potable.

Esto podría ser una motivación fuerte para que los dólares árabes lleguen a la zona productiva agropecuaria que une a Córdoba y Santa Fe. “Este acueducto significa la provisión de agua potable de las próximas décadas para Córdoba, que no es una provincia que tenga mucha agua. Entonces, para nosotros, es clave que podamos llevar el agua del Río Paraná a nuestra provincia”, agregó Schiaretti.

El proyecto, que conecta el Paraná con Córdoba Capital, tiene ocho bloques de financiamiento. El primero, conseguido en Kuwait, es de 50 millones de dólares.

Para el resto, se tienen previstos financiamientos similares, incluso de otros emiratos. Solo la primera etapa comprende 144 kilómetros troncales y 345 kilómetros de ramales.

“Todos nos alegramos cuando las obras llegan a distintas ciudades, y esto es lo que nos tiene comprometidos con el gobernador (de Córdoba) que en el menor tiempo posible podamos tener en marcha la segunda etapa, esa búsqueda de financiamiento, de contar con recursos para que esta obra cada uno la vaya sintiendo propia y más cercana”, sumó Omar Perotti. Cabe destacar que, a pesar de la cercanía de Omar Perotti con la Casa Rosada (Schiaretti no), no hubo intenciones de participación por parte de Nación.

Así las cosas, ambas provincias pusieron en marcha una megaconstrucción que, en tiempos de malaria como los que vive Argentina, sin dudas resalta por sobre el resto de las gestiones. Habrá que ver cuanto tiempo demora en concretarse la ejecución de un proyecto que llevará años, y muchos más dólares.

Más contenido de Urgente24

Fracaso del PO por neumáticos: Rompen el paro y Pirelli advierte despidos

Senado: El FdT busca dar media sanción a la reforma de la Corte

"Fascista": La oposición estalló contra Alberto Fernández

Semana 360: Schiaretti contuvo incendio gracias a JxC tibio

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario