ACTUALIDAD Transporte > Córdoba > AMBA

CONFLICTO

Transporte: Paritaria AMBA dispara un paro en Córdoba

Se viene un conflicto de transporte en Córdoba, donde la Unión de Tranviarios Automotor pide una paritaria idéntica a la del AMBA. $150 mil de base.

CÓRDOBA. El transporte abrió el juego de las paritarias y la situación se tensó en Córdoba, tras conocerse que los choferes del AMBA habían logrado un acuerdo por $150 mil pesos de base para agosto. Por ese motivo, y ante la falta de convocatoria a la paritaria local, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en Córdoba convocó para el próximo martes 26/4 a un paro de actividades por 48 horas, que volvería a dejar sin transporte a la ciudad capital y alrededores.

“Bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires. Por eso hemos resuelto un paro actividades por 48 horas para todos los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media distancia del Interior del País, a partir de las 00 horas del martes 26 del corriente”, señalaron desde el sindicato, advirtiendo de la medida a la Municipalidad de Córdoba y al resto del Interior, donde podría proliferar.

Cabe recordar que la distribución desigual de subsidios al transporte es uno de los motivos por los que el Gobierno de Córdoba y consecuentemente la Municipalidad, sostienen reclamos a Casa Rosada. El año pasado, el intendente Martín Llaryora lanzó duras críticas por la distribución de la asistencia a las empresas, y a su vez alarmó por el estado de las mismas en el Interior.

Colectivo CBA P.jpg
Un paro de transporte se avecina a Córdoba.

Un paro de transporte se avecina a Córdoba.

Muchas de las prestadoras en Córdoba tienen una situación financiera delicada, sobre la que el intendente cordobés logró sofocar varios “focos” de conflicto a lo largo del tiempo. De hecho, el jefe municipal indicó que el precio del boleto cordobés, uno de los más caros del país, debería estar aún más caro si no fuera por el desembolso del Estado municipal y provincial de la provincia, cuando en el AMBA esa erogación es realizada por Nación.

El aumento otorgado a los trabajadores del transporte en AMBA estaría escalonado en cuatro partes. 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio y los 150 mil pesos a partir de agosto, redondeando un 50% en el acuerdo anual.

Además, los empleados de comercio a nivel nacional lograron un acuerdo por el 60%, incluso por encima de las expectativas inflacionarias, algo que seguro generará tensión en el resto de los rubros. “Venimos realizando reuniones con los empresarios del transporte. Si bien el Gobierno nacional envía subsidios, no son suficientes y el tratamiento que tenemos es diferente al que tienen en Buenos Aires”, puntualizó la secretaria general de UTA en Córdoba, Carla Esteban.

Otras noticias de Urgente24

Primero Mendoza, luego Javier Milei va al conurbano

Debate final: Emmanuel Macron (59%) vs. Marine Le Pen (39%)

Kristalina Georgieva recibió a Martín Guzmán con un cachetazo

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario