MUNDO Emmanuel Macron > Marine Le Pen > Francia

ELECCIONES EN FRANCIA

Debate final: Emmanuel Macron (59%) vs. Marine Le Pen (39%)

Emmanuel Macron fue más convincente para el 59% de los televidentes y Marine Le Pen para 39%, en el debate previo al balotaje.

Un apretón de manos, una salida en falso de Marine Le Pen y 2 horas y media de enfrentamiento entre los 2 candidatos a la Presidencia de Francia, con animados intercambios durante el debate televisado el miércoles 20/04, a 4 días del balotaje. Emmanuel Macron señaló que el intercambio fue "más disciplinado" que hace 5 años, y Le Pen estuvo de acuerdo.

"Otro mundo es posible”, recordó Marine Le Pen en su primera intervención en el debate de la 2da. vuelta, frase que la candidata de la extrema derecha tomó prestada del eslogan de campaña del izquierdista Jean-Luc Mélenchon: Le Pen salió a buscar los 7,7 millones de electores del 3er. candidato con más sufragios en la 1ra. ronda para vencer al actual presidente, Emmanuel Macron.

Rusia, Ucrania, la economía, los precios de la energía, Europa, el calentamiento global, la educación... Con muchas cifras -sobre las que discutieron vez tras vez- y muchos aguijones verbales:

  • Marine Le Pen atacó el balance de Emmanuel Macron, y éste quiso demostrar la "ineficiencia" de las propuestas de aquella.
  • Marine Le Pen, sonrisa abierta. Emmanuelle Macron, media sonrisa.
  • La aspirante, llevando la iniciativa. El Presidente saliente al contraataque.
  • La líder de la extrema derecha, más empática con los más desfavorecidos.
  • El centrista, manejando mejor las cifras.

Ambos aspirantes a la Presidencia de la República Francesa debatieron durante 2h49’.

Hace 5 años los mismos candidatos se disputaron también la Presidencia.

Entonces Macron apabulló a su rival en un debate que mostró las carencias y las incoherencias de Le Pen, lo que le costó 7 puntos, según los sondeos. En las urnas, fue 66% a 34%.

Esta vez, Macron contuvo su agresividad pero le recordó que fue “la primera política occidental en reconocer la soberanía rusa sobre Crimea y poco después pidió un préstamo a un banco ruso, próximo al poder”. “[Cuando habla con Putin] usted habla con su banquero”, aseguró Macron, quien ha pedido a Putin en varias ocasiones recientes que acepte dialogar con él... para consumo doméstico.

El veredicto de los televidentes fue que un 59% encontró más “convincente” a Macron frente al 39% que opinaron que lo fue Le Pen, según una encuesta de Elabe difundida por el canal BFM.

En las preguntas cualitativas, el balance es más equilibrado: un 53% de los espectadores encontraron más presidenciable a Macron pero un 51% juzgaron a Le Pen más apta para cambiar las cosas.

Empate en defectos:

  • Macron, “arrogante”;
  • Le Pen, “inquietante”.

En virtudes,

  • el Presidente es "más competente";
  • la aspirante, "más próxima a las preocupaciones de los franceses".

¿Cuánto influye el debate en el resultado?

La última encuesta de intención de voto, Ipsos para Le Monde, le concedió a Macron 12 puntos de ventaja (56% a 44%).

En la 1ra. vuelta, Macron logró 27,85% de los votos y Le Pen 23,15%.

macron le pen.jpg
Marine Le Pen y Emmanuel Macron.

Marine Le Pen y Emmanuel Macron.

En concreto

  • Macron hizo esfuerzos visibles por controlar sus gestos aunque en varios momentos pareció arrogante.
  • Le Pen esquivó su mirada, hablando a los 2 periodistas, uno de la TV pública y otro de un canal privado, que condujeron el programa y tuvieron que llamar al orden a ambos dirigentes.
  • Macron ceceó en varios momentos de tensión, defecto que corrigió cuando se lanzó al ruedo electoral en 2017.
  • Le Pen se vio obligada a ponerse a la defensiva, demostrando que aunque ha mejorado bastante se complica con los números. “No me dé usted lecciones”, exclamó.

Sin embargo, esta vez, Le Pen no arrugó. Y ganó varios asaltos.

Su respuesta a la pregunta de a qué edad se jubilarán los franceses al término de su mandato (2027) fue clara: entre 60 y 62 años, tras cotizar entre 40 y 42 años.

Macron, que lleva en su programa retrasar la edad de jubilación a los 65, matizó que su propuesta será progresiva pero resultó difícil de comprender.

Es un punto clave. El proyecto de Le Pen está más cerca al del candidato de extrema izquierda, Jean Luc Mélenchon, quien propuso rebajarla a los 60 años, y llegó 3ro. en la 1ra. vuelta con el 22%.

  • Según Ipsos, el 36% de sus electores están decididos a respaldar ahora a Macron.
  • Pero 19% se decantan por Le Pen.
  • Y un 45% no se pronuncian. Es un electorado clave.

Le Pen quiso empezar el debate por el poder adquisitivo pero Macron exhibió mejor conocimiento de los números.

Pero Le Pen lo superó al defender el Referéndum de Iniciativa ciudadana, una demanda de la izquierda y de los 'chalecos amarillos'.

“Climático escéptica”, le dijo Macron; “Climático hipócrita”, le respondió Le Pen.

Diario Le Monde: "Si hace 5 años Macron ganó por KO, esta noche se impuso por puntos."

macron putin.webp
Emmanuel Macron y Vladimir Putin.

Emmanuel Macron y Vladimir Putin.

Algo más

"Quiero devolver su dinero a los franceses", dijo Le Pen, lanzando sus propuestas de poder adquisitivo contra Macron, que defendía su resultado. jo Le Pen, lanzando sus propuestas de poder adquisitivo contra Macron, que defendía su resultado.

En particular, ella mencionó una reducción “permanente” de impuestos (como el IVA sobre la energía o sobre los artículos de primera necesidad), en contra de las medidas temporales implementadas por el gobierno de Macron (como el cheque energético o el escudo tarifario).

Marine Le Pen ha expresado su apoyo a una “Ucrania libre”, a la ayuda prestada a Kiev y a las sanciones contra Rusia aunque se opone al bloqueo de la importación de gas y petróleo rusos.

Emmanuel Macron respondió que ella presentaba una posición frente a Ucrania y Rusia que "no corresponde al voto" de los eurodiputados de su partido, RN: se opusieron a la ayuda financiera de la Unión Europea a Ucrania.

“Usted fue, creo, uno de los primeros líderes políticos europeos, desde 2014, en reconocer la anexión de Crimea (…) ¿Por qué lo hizo? Y lo digo con seriedad porque para nuestro país es una mala noticia: porque tú dependes del poder ruso y dependes del señor Putin”, lanzó Emmanuel Macron, al recordar que la RN contrató, en 2014, un préstamo de un banco ruso “cerca del poder”.

"Tomé prestado de un banco ruso porque ningún banco francés quería prestarme" y "pagamos todos los meses rubí sobre clavo", defendió Le Pen, recordándole a Emmanuel Macron su promesa incumplida de crear un "banco de la democracia" para financiar partidos políticos.

Ellos confrontaron sus visiones de la UE:

  • Emmanuel Macron defendiendo una “Europa más fuerte e integrada”,
  • Marine Le Pen oponiéndose a una reforma “profunda” de la UE para “realizar una Alianza Europea de Naciones”.

La diputada de Pas-de-Calais ha repetido varias veces que no quiere salir de la UE ni del euro, acusando a Emmanuel Macron de "una forma de conspiración".

“Así que el 80% de su programa ha cambiado, es una buena noticia en comparación con hace 5 años”, respondió Emmanuel Macron.

lepen.jpg
Marine Le Pen.

Marine Le Pen.

Economía

Marine Le Pen, que defiende el “patriotismo económico”, criticó al “Mozart de las finanzas” que “tiene un balance económico muy malo y un balance social aún peor”, por Macron.

Y volvió a golpearlo duro: “Usted nos explica que ha hecho un gran esfuerzo por los más modestos pero lo que veo es que hay 400.000 pobres más en su mandato de 5 años. (…) Dice que eres muy bueno en economía, que las empresas le adoran, pero hay un déficit en la balanza comercial de 400.000 millones de euros, un récord absoluto."

Emmanuel Macron respondió defendiendo su balance, recordando que 600.000 millones de euros de deuda adicional se debían a su campaña "cueste lo que cueste" -de la que dijo estar "orgulloso"-, y la baja de impuestos en relación con la vivienda para la mayoría de los hogares.

La candidata defendió su proyecto de "localismo" y denunció "la hipocresía que consiste en negarse a ver que es el modelo económico basado en el libre comercio el responsable de gran parte de la emisión de gases de efecto invernadero".

Le Pen se declaró a favor de la “transición” ecológica pero debe ser “mucho más lenta que la que se impone a los franceses” .

Emmanuel Macron dijo que quería "otra práctica de poder", afirmando ser partidario de la representación proporcional en la Asamblea Nacional y expresando su deseo de instalar una comisión interpartidaria sobre las formas y medios de cambiar las instituciones.

“Un espacio en el que los representantes electos de los diferentes partidos debaten y, de paso, votan, se denomina Asamblea Nacional. Lo dejas de lado durante 5 años”, dijo Marine Le Pen. Ella acusó a Macron de no haber "consultado" ni "escuchado" a los 'chalecos amarillos'.

“En mi referéndum sobre inmigración hay una revisión constitucional. Voy a pasar por el artículo 11 de la Constitución”, aseguró ante las críticas de Emmanuel Macron, quien subrayó la inconstitucionalidad del procedimiento.

  • "El soberano es el pueblo, no el Consejo Constitucional", dijo ella.
  • “Por lo tanto, está proponiendo una fórmula que erradica el papel de la Asamblea Nacional”, respondió Emmanuel Macron.

---------------------

Otras noticias de Urgente24:

La jugada del Frente de Todos descolocó al PRO y la UCR pisa el acelerador

Sensible: Los alimentos volverán a tocar subas del 6%

Adiós a Luis Uriondo, el último de los Uturuncos

Magistratura: Una Ley o más mamarracho institucional

Asalto entre BCRA y Casa Rosada y una sospecha en la City

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario