ARGENTINA

CRISIS DEL TRANSPORTE EN CÓRDOBA

Por ahora, continúa el paro de la UTA y el intendente Llaryora advierte:"Si no cumplen habrá medidas"

Apenas 24 horas más tarde de la cristalización del acuerdo salarial entre el gobierno de la ciudad de Córdoba y los representantes locales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que implica el fin de la huelga de los trabajadores del transporte para retomar el servicio normal a partir de mañana jueves 23/7, el sindicato denunció incumplimientos y así las cosas no será abandonada la medida de fuerza tal como se preveía. Visiblemente molesto por la reacción de la UTA, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, advirtió que tomará medidas "pertinentes" si el el paro del transporte urbano no se levanta en las próximas horas.

Cuando parecía que la ciudad de Córdoba dejaba atrás, al menos por unos meses, el paro de transporte impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tras el acuerdo salarial que materializaron el sindicato y el gobierno municipal, finalmente trascendió que la medida de fuerza seguirá vigente no en ese sentido no volvería mañana jueves 23/7 el servicio normal tal como se había pactado.

Fue secretario general adjunto de la organización sindical, Pablo Farías, quien anunció la marcha atrás en el entendimiento logrado apenas 24 horas atrás: "Por el momento la medida de fuerza continúa porque Ersa y Aucor no le depositaron a sus trabajadores lo pactado ayer, el primer punto del acuerdo".El pacto decía que tenían que pagar el 50% del salario de junio. Y no cumplieron, depositaron entre cinco mil y seis mil pesos por cada trabajador".

En una entrevista brindada a la radio Cadena 3, el dirigente sindical detalló que de esa suma, 4.000 pesos corresponden al bono por trabajo esencial dispuesto por el gobierno nacional en mayo y lo que resta es parte de los haberes de junio. No se descartan nuevas manifestaciones.

Ayer 21/7 la municipalidad de Córdoba había anunciado el acuerdo salarial con la UTA y por ello el transporte público se vería normalizado en la capital a partir de este jueves 23 tras más de 20 días de paro por parte de los trabajadores.

El secretario de Movilidad Urbana de la comuna, Marcelo Mansilla, había advertido que lo "lo más importante será saldar la deuda salarial esta semana". Algo que por ahora no fue subsanado.

En tanto, y tras el nuevo revés por parte de la UTA, el intendente Martín Llaryora aseguró que si este jueves no se levanta el paro como se había acordado “tomaremos las medidas para las que nos faculta la ley de emergencia”.

 “No se cayó el acuerdo, estoy charlando con (representantes de la empresa) Conniferal, y (los colectivos) estarían saliendo a la tarde, al igual que Tamse, es un tema de Ersa y Aucor", explicó en diálogo con Cadena 3.

"Aquellos que incumplen el acuerdo y no salen, a través de la ordenanza de emergencia, yo puedo tomar acciones pertinentes; no podemos ser rehenes de ningún grupo tanto empresarial como de trabajadores", agregó.

“No tenemos que intimar nada, si no salís tenemos que actuar, no se puede tener de rehenes a los cordobeses por capricho de uno o de otro; si no salen tomaremos las medidas del caso que nos faculta la ordenanza de emergencia con todos los cordobeses como testigos”, insistió.

Dejá tu comentario