ACTUALIDAD Maxi Pullaro > Carolina Losada > PASO

ELECCIONES EN SANTA FE

Tiembla LN+: Maxi Pullaro le gana a Carolina Losada

La consultora Management & Fit encuestó en la Provincia de Santa Fe. Entre sus datos, Maxi Pullaro está ganando a Carolina Losada.

Si las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) en la Provincia de Santa Fe fueran hoy (serán el domingo 16/07), Maxi Pullaro le gana a Carolina Losada, afirma la consultora Management & Fit. Es cierto que las encuestas resultan interrogantes extremos: dependen de su metodología, sus análisis de los datos y sus financistas (el chasco de la boca de urna en la Provincia de Córdoba, adjudicada a Delfos / Luis Dall Aglio, fue casi un paradigma). Pero es posible considerarlas al menos como una referencia posible.

Una tragedia en 2 semanas para el canal LN+, que cuando aún no consigue salir de su militancia por Patricia Bullrich y Luis Juez -de paso, ¿a quién se le ocurre con Horacio Rodríguez Larreta en el piso hablando de todo, cortarlo para ir a un móvil en Provincia de Chaco? Ajjjj-, ahora tendrá que ver si licúa la presencia absorbente de Federico Angelini, el copiloto de Losada y presidente interino del PRO.

Otro dato interesante es que la suma de la oposición Unidos para Cambiar SantaFe (JxC + Partido Socialista y Frente Amplio Progresista), le estaría ganando al oficialismo Juntos Avancemos (Frente de Todos / Unión por la Patria + PJ provincial).

Pero esto sólo ocurriría si el final de las PASO sucede sin heridas irreparables. Si hubiera mucha sangre en la oposición, el oficialismo podría enviar algunas ambulancias a rescatar damnificados. En ese contexto, parece atinada la prudencia de Pullaro en no replicar las agresiones de Losada, permitiendo una reunificación futura. En cambio resulta una tontería el discurso de Losada -que imita Federico Angelini, con experiencia en derrotas provinciales-.

Mariel Fornoni, la directora técnica de M&F, informa que 4 de cada 10 menciona a Unidos para Cambiar Santa Fe como su opción electoral.

El 62,3% de los entrevistados afirma que elegiría a un candidato opositor al gobierno de Omar Perotti. En marzo era 63,3%. Podría hablarse de estabilidad y de tendencia.

La mayor preferencia por la oposición es en el Sur provincial (63,7%) pero con foco en Rosario (61,1%).

De todos modos hay que destacar que hay 7,1% afirmando que votará en blanco. Y 18,4% agrupado en el No Sabe / No contesta. Es decir que 25% del electorado santafecino o dice no haber dfinido aún su sufragio o es vergonzante con su preferencia, tal como ocurrió en el sur de la Provincia de Córdoba (la 'pampa gringa').

santa-fe3.jpg
Cuidado: El peronismo  no llega al 30%.

Cuidado: El peronismo no llega al 30%.

La interna

Ante la pregunta '¿A cuál de los siguientes candidatos pertenecientes Unidos para Cambiar Santa Fe votaría como gobernador?', Maximiliano Pullaro aparece con 39,4%; Carolina Losada con 29,8%; y Mónica Fein con 20,9%. Fornoni acota: "Pullaro ocupa el 1er. lugar superando a Losada en 9 puntos".

En la otra PASO, la de Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski arrasa, con 70,1%; mientras que Eduardo Toniolli suma 10,8%; y Leandro Busatto, 9,3%.

Es interesante la percepción que tienen los encuestados acerca de los atributos de los dirigentes con más preferencia de votos.

El atributo menos reconocido (o desconocido) para Pullaro, Losada y Lewandowski es 'Capaz de combatir el narcotráfico'.

Este rechazo / opinión de los electores es muy negativo para el futuro santafecino, y es evidente que marcan una frustración colectiva que sorprende no haya aprovechado otro precandidato.

También muestra o la apatía o el derrotismo o la resignación o la coincidencia de la sociedad santafecina con el grave problema del narcotráfico instalado en el territorio y que, en un futuro no lejano, puede comprometer su institucionalidad.

santa-fe1.jpg
Ojo con el narcotráfico.

Ojo con el narcotráfico.

La síntesis de M&F:

  • Imagen Dirigentes: Lewandowski ocupa el 1er. lugar en el ranking con un diferencial del -4.7%. Le siguen Fein y Pullaro, con -7% y -8.2%, respectivamente.
  • Escenario Gobernador por Espacios: Unidos para Cambiar Santa Fe obtiene el 41.1% de menciones. En 2do. lugar queda Juntos Avancemos con el 27.5%.
  • Escenario PASO Gobernador: Pullaro ocupa el 1er. lugar con el 19.8%,
  • seguido de cerca por Losada y Lewandowski con el 18.9%.
  • Escenarios Generales Gobernador: Unidos para Cambiar Santa Fe se
  • posiciona en 1er. lugar, dejando a Juntos Avancemos en 2do. puesto.

-------------------

Ficha Técnica

Fecha de relevamiento: Del 22 de mayo al 8 de junio de 2023.

Universo: Población residente de la Provincia de Santa Fe de entre 16 hasta 75 años.

Tipo de Investigación: Cuantitativa. Metodología presencial, CATI y online.

Cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010.

Casos: 1.800 casos ponderados a nivel provincial con un margen de error de +/- 2.3%, para un nivel de confianza de 95%.

----------------

Otras lecturas de Urgente24:

CFK recibió a Daniel Scioli que el 29/06 visita a Massa

Jorge Asís se la jugó en CNN: "Si gana Bullrich, Massa es el próximo presidente"

Encuesta en PBA: Kicillof lidera cómodo (y esperan que empuje a Massa)

Martín Lousteau lanza su candidatura a jefe de Gobierno

Dejá tu comentario