ANÁLISIS Jorge Asis > Sergio Massa > Patricia Bullrich

RUMBO A LAS PASO

Jorge Asís en CNN: "Si gana Bullrich, Massa es presidente"

El escritor y ensayista, Jorge Asís, se la jugó al vaticinar lo que podría suceder en las PASO en medio de una guerra sangrienta en Juntos por el Cambio.

En el peronismo hay cierto asombro y algo de sorna sobre lo que está pasando en la oposición con una interna sangrienta entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. En el entorno del precandidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, comienzan a analizar los posibles escenarios y el escritor Jorge Asís se animó a a vaticinar lo que podría pasar.

Al aire de CNN en español, comenzó dando un pantallazo de las listas que se confirmaron el 14 de junio: "Es obvio y no me parece sorprendente (que Argentina esté girando a la derecha). De lo que se trata es de plantar las bases vulgares de un capitalismo previsible y tolerable. Es el gran desafío de la Argentina en medio de una intensa confusión ideológica y política".

Respecto a los liderazgos en las principales coaliciones -UP y JxC-, Asís se refirió de manera indirecta a la amistad que comparten tanto Larreta como Massa:

Si las puntas pasan a ser Rodríguez Larreta y Massa, Argentina cambia en una semana porque el principal problema que tiene la Argentina es político. Si se ordena la política, perfectamente se acomoda la economía. Argentina está bien aspectada pero tiene este gran desorden interno que la hace poco confiable y serio para los ojos del universo Si las puntas pasan a ser Rodríguez Larreta y Massa, Argentina cambia en una semana porque el principal problema que tiene la Argentina es político. Si se ordena la política, perfectamente se acomoda la economía. Argentina está bien aspectada pero tiene este gran desorden interno que la hace poco confiable y serio para los ojos del universo

Según el analista político, la oposición tiene que tener cierto cuidado y no subestimar al ministro de Economía, pese a los datos de inflación, pero su problema es el relato K: "Massa ya tiene una historia política y es un cuadro muy preparado. Debe ser de los que mejor conoce el Estado, tiene agenda propia, tiene agenda propia en el exterior, es muy confiable para los empresarios y me parece que está en muy buenas condiciones. Ahora, el problema que tiene que resolver Massa es su costado interno, que no tiene que ser un candidato culposo para el peronismo. El peronismo ya no resiste más un candidato con culpa 'porque no había otra alternativa'. En realidad, se viene de un fracaso, hay que arreglar cuestiones fundamentales e intuyo que eligieron el mejor exponente que los puede llevar a la victoria.

Esta es la gran paradoja de la Argentina: después de un gobierno tan desastroso, están en una situación competitiva por una oposición bastante desarticulada en la que también apareció el animador de esta campaña, que es Javier Milei, en unas elecciones tóxicas e inútiles como son las PASO".

En ese marco, sentenció:

El oficialismo necesita un Javier Milei un poco más fuerte para que divida el voto opositor. Por eso, si Bullrich le gana a Larreta, el próximo presidente es Massa El oficialismo necesita un Javier Milei un poco más fuerte para que divida el voto opositor. Por eso, si Bullrich le gana a Larreta, el próximo presidente es Massa

"Si la gana Larreta, este es un gran problema porque se juntan dos centros. En contra de todos aquellos que dicen que el cambio tiene que ser ya y rápido, Argentina sale por el centro; sale por cierta racionalidad.

Yo estoy seguro que desde el sector de Massa prefieren que gane Bullrich porque es más fácil vencerla porque toda esta idea del cambio rápido puede seducir al vecino 'pero no te metas conmigo'. Por eso, esto abre la idea de un consenso más amplio y eso lo puede garantizar un Sergio Massa por todos sus antecedentes", profundizó.

Consultado por la experiencia del actual presidente con el Gran Dedo de CFK, marcó una diferencia clave a su entender: "Massa no es lo mismo que Alberto Fernández porque Alberto Fernández fue prácticamente un delegado de ella y lo de Massa es distinto: Wado de Pedro y Axel Kicillof son hijos políticos de ella; Máximo Kirchner es su hijo natural, pero Sergio puede ser la parábola bíblica del hijo pródigo. Es el que se fue, la venció y volvió. Hoy no es su hijo, hoy es un aliado y tiene un acuerdo político, en el que él viene con su Frente Renovador. Esta es la gran diferencia: (CFK) está con alguien que es jefe. Esto es lo que pasa en el PRO: Rodríguez Larreta se quiere transformar en jefe y lo que no perdona Mauricio Macri es la emancipación de Larreta", comparó.

Encuesta en PBA: Kicillof lidera cómodo (y esperan que empuje a Massa)

Oficializadas las fórmulas que competirán en las PASO por la gobernación bonaerense, la consultora Proyección hizo una encuesta de intención de voto que abarcó a 1.160 casos efectivos recolectados de forma online entre el 25 y el 27/06. El mejor error muestral es de +/- 2,88%.

proyeccion-presidencial-junio.jpg

Si bien UP encabeza la intención de voto en la provincia, a nivel nacional JxC muestra una ventaja. El espacio opositor acumula el 34,7% del apoyo, mientras que el oficialista suma un 32,8%. De todas formas, por el margen de error (+/-2,61%), los resultados se encuentran dentro del empate técnico.

JxC alcanza ese número por la sumatoria de sus listas internas, dentro de la cual hay mayor peso de Bullrich, quien obtiene el 20,6% y le saca una clara ventaja a Larreta, que logra el 14,1%.

En UP, Massa se lleva 30,3% puntos del total y el resto (2,5%) lo consigue la lista disidente de Juan Grabois. El ministro de Economía logra ser el candidato individual más votado en esta encuesta (también lo es en la de CB Consultora, que Urgente24 publicó).

La libertad avanza de Javier Milei, en tanto, queda relegado a un 3er lugar como fuerza, aunque como candidato individual el libertario logra meterse entre Bullrich y Larreta con el 18,8%. Los indecisos son el 6,6% de los consultados.

Más contenido de Urgente24

Encuesta: Caída (no irreversible) de Milei, Massa no trae votos (todavía) y empate Larreta-Bullrich

José Luis Espert en guerra con la Izquierda: Expulsión y cruces

'Reto' de Massa, 'despedida' de Alberto y 'Los Simuladores'

Larreta prendió fuego todo y hay sorpresa: Coinciden con Milei contra Bullrich

Silvina Luna delicada: Shock séptico y falla multiorgánica

Te puede interesar