ACTUALIDAD terremoto > Turquía > rescatistas argentinos

ORGULLO

Terremoto en Turquía: Rescatistas argentinos y salvataje tras escombros

Brigadistas argentinos consiguieron rescatar a tres personas con vida, debajo de lo escombros en Turquía, a varios días del terremoto.

Luego de la catástrofe natural que se cobró más de 40.000 mil muertes en Siria y Turquía, y que dejo 300 niños huérfanos, la ayuda humanitaria de países del extranjero se presentó para rescatar sobrevivientes debajo de los escombros, sean humanos o animales, tal como se vio en las imágenes viralizadas por redes sociales. Ahora, a tan solo cuatros días de haber aterrizado en Adana, ciudad turca a 922 kilómetros de Estambul, la misión humanitaria argentina conformada por los Cascos Blancos, Brigada USAR de la Policía Federal SINAGIR (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo), pudo rescatar a tres personas con vida a nueve días del fatal terremoto, cual milagro.

“La misión argentina de asistencia humanitaria logró rescatar a tres personas con vida en Hatay, la ciudad turca más devastada por el terremoto. Nos emociona poder compartir esta noticia, a nueve días de uno de los desastres más grandes de la historia de la región”, anunció el canciller Santiago Cafiero vía Twitter.

La misión humanitaria argentina integrada por 34 efectivos, los cuales trabajan en conjunto con Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres turca (AFAD), salvó a dos adultos y un niño de entre las ruinas de Hatay, después de las 200 horas que pasaron del terremoto de gran escala que azoló la región. “Emoción y alegría en medio de la tragedia, que nos permite abrazarnos a la vida, la solidaridad y a la esperanza”, expresaron los rescatistas, así lo dio a conocer Cancillería.

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1625867550578835456

En cuanto a la Brigada USAR de la Policía Federal SINAGIR, enviada desde Argentina a Turquía, está integrada por 24 efectivos especializados en diferentes áreas, como búsqueda técnica, búsqueda canina, asistencia médica, materiales peligrosos, ingeniería estructural, entre otros, y lógicamente comparten las labores con 4 efectivos de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (Aciah).

Somos un grupo combinado: hay logistas, gente de enlace y coordinación, intérpretes, y el equipo específico de búsqueda y rescate, en el que tenemos un binomio que trajo dos caninos especialistas en buscar personas entre los escombros Somos un grupo combinado: hay logistas, gente de enlace y coordinación, intérpretes, y el equipo específico de búsqueda y rescate, en el que tenemos un binomio que trajo dos caninos especialistas en buscar personas entre los escombros

image.png

En las últimas horas una anciana de 70 años, Fatma Gungor, fue rescatada con vida después de 212 horas sepultada debajo de los escombros en la ciudad de Gaziantep, gracias a la labor de los servicios de rescate turcos. Otra sobreviviente, Necla Camuz, una mujer con su recién nacido de 10 días, se salvaron pese a haber estado cuatro días enterrados ‘vivos’. Cuando llegaron al hospital, se enteró que su marido y otro hijo también estaban con vida.

https://twitter.com/ARGenTurquia/status/1625492253044273152

No tuvo la misma suerte el ciudadano Muharrem Polat, rescatado de los escombros pasados después de 202 horas del terremoto, y quien comentó que su bebé había muerto, pero lo ‘había intentado todo’: "Traté de alimentar a mi hijo de 6 meses con mi saliva, no aguantó al quinto día, falleció".

“Donde trabajamos hay reportes de gente con vida”, aseguró Verónica Ayala, coordinadora de la Logística Sanitaria en Emergencias de Cascos Blancos —perteneciente a la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria de la Cancillería argentina—

https://twitter.com/CMonteroOficial/status/1625864716714143744

Más contenido en Urgente 24:

Lorena Ponce de León, complicada obsesión de Lacalle Pou

Ford Europa pasa la escoba: Cuántos empleados despide

Alquileres: Ahora el FDT va contra Airbnb

La película de Netflix que predijo desastre químico en Ohio

De Viviana Canosa a Baby Etchecopar: Clase media harta, no de derecha